Domingo, 30 Agosto 2015 00:00

Balance 2013

Written by

Considerado como un aspecto fundamental de la gestión actual de nuestra Comisión de Regantes Surco, entregamos a usted amigo usuario, los informes financieros para un transparente manejo de los fondos económicos de nuestra organización:

 

 

La Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos del Río Rímac se creó mediante Decreto Supremo N° 022-2012-AG, para coordinar, establecer, determinar y efectuar las acciones de seguimiento; promover las inversiones necesarias y la emisión de los informes técnicos, para la recuperación de la calidad de los recursos hídricos del río ‘Hablador’.

La Sesión de Trabajo, se realizó en el marco del Memorándum de entendimiento suscrito entre la Autoridad Nacional del Agua, y la Cooperación Coreana, que busca consolidar la implementación del Plan Maestro para la Recuperación del Río Rímac y el Convenio de Cooperación en Gestión de Recursos Hídricos y Desarrollo de los Ríos en las Cuencas, firmado el 16 de octubre de 2012 entre el Perú y Corea del Sur.

La misión de Corea del Sur encargada de la elaboración del Plan Maestro para la Recuperación del Río Rímac presentó su informe final, en una reunión encabezada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego en la que participaron las instituciones involucradas en la gestión de los recursos hídricos, donde destacó la participación de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con la presencia del Dr. Luis Molina Arles en representación del alcalde Luis Castañeda Lossio.

La Agenda tratada en la Reunión Multisectorial, contempla tres etapas de implementación que incluye (a) Construcción de Reservorios; (b) Construcción de Rellenos Sanitarios; y (c) Construcción de Tratamiento de Plantas Residuales; con la finalidad de descontaminar las aguas del Río Rímac y asegurar su calidad para atención de nuestra población.

La exposición estuvo a cargo de los representantes de la empresa pública coreana K-Water y la compañía Pyunghwa, que destacaron la predisposición para un financiamiento con 15 años de gracia y 40 años de amortización de la deuda, con intereses bajos.

Como se recuerda, la Comitiva de la Municipalidad Metropolitana de Lima, representada por el Dr. Luis Molina Arles y el consultor Jorge Ruiz de Somocurcio, planteó hacer un Plan Piloto que consiste en ejecutar un malecón y un parque público, financiado por empresas privadas; y que contempla un Plan de Desarrollo Habitacional, que permitirá el uso de áreas públicas recreacionales para el esparcimiento familiar.

 

 

              • Nueva ley y su reglamentación pretende regular la participación de los usuarios de agua con fines agrarios y no agrarios en la gestión multisectorial y uso sostenible de los recursos hídricos

 

Con el objetivo de dar a conocer la nueva normatividad vigente en materia de aguas, la Comisión de Regantes Surco desarrolló el Taller:  “IMPLICANCIAS DE LA LEY N° 30157 - LEY DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA Y SU REGLAMENTO”.

 

"Está discutida norma tiene la finalidad de regular la participación de los usuarios de agua con fines agrarios y no agrarios en la gestión multisectorial y uso sostenible de los recursos hídricos; y, esencialmente, le brinda a la Autoridad Nacional del Agua y sus órganos desconcentrados, las acciones de supervisión, fiscalización y sanción a los consejos directivos de las juntas y comisiones de usuarios, vulnerando el principio de independencia que como organización civil tienen, ademas se han identificado 77 ilegalidades en su reglamento...  ", enfatizó el Dr. Francisco Palomino Garcia, ponente principal del citado taller.

 

En la Clausura del evento, el Dr. Luis Molina Arles, enfatizó la importancia que la Comisión de Regantes le dá a este tipo de eventos, pues le permite a los usuarios estar enterados de la nueva normatividad en materia de aguas que saca el gobierno y las implicancias de estas en la organización.

 

 

 

 

SIETE TONELADAS DE BASURA, RESIDUOS SÓLIDOS, MALEZA, DESMONTE Y AGUAS SERVIDAS FUERON RETIRADAS DE LOS CANALES SURCO Y HUATICA, ADMINISTRADOS POR LA COMISION DE REGANTES DEL RIO SURCO.



EN EL PERIODO FEBRERO-MARZO, ANTICIPANDONOS AL PERIODO DE LLUVIAS Y CRECIDA DEL CAUDAL DEL RIO RIMAC, PERSONAL DE NUESTRA INSTITUCION Y OPERARIOS CON MAQUINAS RETROEXCAVADORAS LIMPIARON TOTALMENTE EL CAUCE DE LOS CANALES, EVITANDO ASI ANIEGOS O DESBORDES EN SU RECORRIDO.

 

Con el objetivo de obtener las declaraciones de intención de siembra de los aproximadamente 80 usuarios de las aguas del Canal Derivador Surco y Huatica, la Comisión de Regantes Surco, institución encargada de administrar estos canales de riego,  inició el presente Plan de Cultivo y Riego - Campaña Agrícola 2015.

Cabe señalar, que esta campaña de intención de siembra, se ejecuta a nivel nacional siendo los encargados de llevarlo a cabo cada comisión de usuarios de riego de los distintos sectores.

En nuestro sector, la importancia de esta campaña radica en que una planificación de sinceramiento de las áreas verdes de los parques y jardines de Lima Metropolitana y de los cultivos producidos por los pequeños agricultores de la Comisión de Usuarios Surco, lo cual es de vital importancia.

Además en base a esta planificación, se puede calcular la demanda de agua de regadío que necesitará cada usuario o agricultor, lo que nos permitirá  una distribución ordenada de este recurso.

Por lo que hacemos un llamado a los usuarios de esta comisión de riego ACÉRCATE, DECLARA la siembra de tus áreas verdes y/o cultivos y ASEGURA tu dotación de agua.

 

 

El pasado 07 de mayo del 2015, la Junta Directiva de la Comisión de Regantes Surco, convocó a Asamblea General Ordinaria de Usuarios para someter a aprobación los estados Financieros al 31 de diciembre del 2014 y la Memoria Institucional del periodo 2014.

Siendo estos aprobados por los usuarios participantes, luego de las respectivas exposiciones de ambos temas.

 

                • Zanjado los problemas de su alejamiento Parque Cahuide serán nuevamente regados con aguas del Canal Surco

 

Habiendo tomado conocimiento que la CR Surco logró, vía gestión administrativa de los órganos competentes, clausurar los desagües químicos de la empresa “RED STAR”, que contaminaba las aguas con que se regaban las áreas verdes de este importante Centro Recreacional, SERPAR ha solicitado su reincorporación al padrón de usuarios de esta comisión de regantes.

Cabe resaltar que esta decisión, fue tomada en cuenta gracias al estudio del Equipo de Evaluación de Calidad de Aguas residuales de SEDAPAL y la Autoridad Nacional del Agua, quienes considerando eliminado el factor principal de contaminación, ha opinado favorable para que el Parque Cahuide puede contar con las aguas del Canal Surco para el riego de sus áreas verdes.

 Así mismo,  es preciso mencionar que tras un trabajo de fiscalización intenso por más de 3 años, esta Comisión de Regantes logró finalmente hacer respetar sus derechos como operadores de la infraestructura hidráulica menor del sub sector de riego Surco, y sobre todo hacer respetar la Ley de Recursos Hídricos y sus textos complementarios.

Con la finalidad de mejorar íntegramente la infraestructura hidráulica del Canal Derivador Huatica, en el distrito de El Agustino, la Comisión de Regantes Surco, ha elaborado el expediente técnico de dicha obra, estudio imprescindible para la ejecución de la misma.

 

Dicho expediente técnico denominado “Mejoramiento de la Infraestructura de riego del Canal Huatica”, comprende el techado del canal en 180 metros lineales, así como la fabricación e instalación de tapas de registro, las mismas que serán colocadas a la altura de la residencial La Pólvora.

 

Cabe resaltar que la ejecución de esta obra eliminaría todo tipo de contaminación de las aguas que transcurren por dicho canal y que se salvaguardaría la integridad de los pobladores de la zona por lo peligroso que resulta tener el canal descubierto.

Viernes, 06 Marzo 2015 00:00

Limpieza general del Canal Derivador Surco

Written by
          • Limpieza y mantenimiento del canal Surco en sus puntos críticos 

 

La Comisión de Regantes Surco,  ha descolmatado y extraído todo el material sólido que dificultaba el libre cauce de sus aguas, en distintas puntos críticos de su recorrido, en el marco de la primera Limpieza del Canal Derivador Surco.

La Comisión de Regantes de acuerdo al Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura de Riego que ejecuta cada año, realiza la limpieza general de sus canales derivadores Surco y Huatica en los meses de Febrero y Agosto, contando para esto con el apoyo de todos sus usuarios, entre los que destacan municipalidades, instituciones castrenses, clubes, asociaciones, entidades educativas y agricultores.

Cabe señalar, que gracias a este trabajo, se ha eliminado gran cantidad de basura, residuos sólidos y conexiones clandestinas de desagüe que contaminaban el agua utilizada para el riego de las áreas verdes de diversos distritos por donde este tiene su recorrido.

De acuerdo a la programación de mantenimiento integral de los Canales Derivadores, se ejecutó la limpieza del Canal Surco y Huatica en lo que se refiere al mantenimiento de  la Infraestructura Hidráulica bajo la administración de esta Comisión, a lo largo de la Calle Las Uvas, distrito de Surco, Av. San Marcos,  AAHH Primero de Mayo y AAHH Pacifico (salida a la Playa), distrito de Chorrillos. 

En este sector se ejecutó la limpieza entre los días 19 al 26 de febrero, valiendose de la contratación de una retroexcavadora con brazo telescopico y un camión volquete, habiendose cumplido satisfactoriamente con las metas propuestas.

                • Techado del Canal Huatica cubrirá los sectores más críticos de su trazo
                •  

Con el objetivo de brindar un mejor servicio de distribución del  recurso hídrico a los usuarios, mejorar el medio ambiente, así como salvaguardar la integridad física de la población principalmente infantil, que habitan a inmediaciones del Canal Huatica, la Comisión de Regantes Surco techará con material de concreto armado 200 metros lineales de dicho canal, comprendido entre la vía ferroviaria y la Av. Mariategui, distrito de El Agustino.

 

Uno de los puntos más álgidos del canal que se espera recuperar con esta obra, se encuentra en El Agustino, donde los expendedores de ajo han deteriorado la cobertura del canal para verter los desperdicios de esta mala práctica.

 

En el sector del residencial La Pólvora el canal tiene 03 puntos al descubierto, convirtiéndose de esta forma en un foco de alto peligro para la población infantil, que vive con el peligro de caer al canal, por acción de personas del mal vivir que roban las tapas de concreto del canal para extraer sus fierros para posteriormente comercializarlos.

 

Sin embargo, gracias a los expedientes técnicos elaborados por esta Comisión de Regantes se han contemplado todos estos puntos peligrosos, a los cuales en un futuro cercano se les va a dar la solución técnica necesaria, ya que se ha contemplado el inicio de las obras con carácter de urgencia. 

Domingo, 30 Agosto 2015 00:00

Balance 2013

Written by

Considerado como un aspecto fundamental de la gestión actual de nuestra Comisión de Regantes Surco, entregamos a usted amigo usuario, los informes financieros para un transparente manejo de los fondos económicos de nuestra organización:

 

 

La Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos del Río Rímac se creó mediante Decreto Supremo N° 022-2012-AG, para coordinar, establecer, determinar y efectuar las acciones de seguimiento; promover las inversiones necesarias y la emisión de los informes técnicos, para la recuperación de la calidad de los recursos hídricos del río ‘Hablador’.

La Sesión de Trabajo, se realizó en el marco del Memorándum de entendimiento suscrito entre la Autoridad Nacional del Agua, y la Cooperación Coreana, que busca consolidar la implementación del Plan Maestro para la Recuperación del Río Rímac y el Convenio de Cooperación en Gestión de Recursos Hídricos y Desarrollo de los Ríos en las Cuencas, firmado el 16 de octubre de 2012 entre el Perú y Corea del Sur.

La misión de Corea del Sur encargada de la elaboración del Plan Maestro para la Recuperación del Río Rímac presentó su informe final, en una reunión encabezada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego en la que participaron las instituciones involucradas en la gestión de los recursos hídricos, donde destacó la participación de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con la presencia del Dr. Luis Molina Arles en representación del alcalde Luis Castañeda Lossio.

La Agenda tratada en la Reunión Multisectorial, contempla tres etapas de implementación que incluye (a) Construcción de Reservorios; (b) Construcción de Rellenos Sanitarios; y (c) Construcción de Tratamiento de Plantas Residuales; con la finalidad de descontaminar las aguas del Río Rímac y asegurar su calidad para atención de nuestra población.

La exposición estuvo a cargo de los representantes de la empresa pública coreana K-Water y la compañía Pyunghwa, que destacaron la predisposición para un financiamiento con 15 años de gracia y 40 años de amortización de la deuda, con intereses bajos.

Como se recuerda, la Comitiva de la Municipalidad Metropolitana de Lima, representada por el Dr. Luis Molina Arles y el consultor Jorge Ruiz de Somocurcio, planteó hacer un Plan Piloto que consiste en ejecutar un malecón y un parque público, financiado por empresas privadas; y que contempla un Plan de Desarrollo Habitacional, que permitirá el uso de áreas públicas recreacionales para el esparcimiento familiar.

 

 

              • Nueva ley y su reglamentación pretende regular la participación de los usuarios de agua con fines agrarios y no agrarios en la gestión multisectorial y uso sostenible de los recursos hídricos

 

Con el objetivo de dar a conocer la nueva normatividad vigente en materia de aguas, la Comisión de Regantes Surco desarrolló el Taller:  “IMPLICANCIAS DE LA LEY N° 30157 - LEY DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA Y SU REGLAMENTO”.

 

"Está discutida norma tiene la finalidad de regular la participación de los usuarios de agua con fines agrarios y no agrarios en la gestión multisectorial y uso sostenible de los recursos hídricos; y, esencialmente, le brinda a la Autoridad Nacional del Agua y sus órganos desconcentrados, las acciones de supervisión, fiscalización y sanción a los consejos directivos de las juntas y comisiones de usuarios, vulnerando el principio de independencia que como organización civil tienen, ademas se han identificado 77 ilegalidades en su reglamento...  ", enfatizó el Dr. Francisco Palomino Garcia, ponente principal del citado taller.

 

En la Clausura del evento, el Dr. Luis Molina Arles, enfatizó la importancia que la Comisión de Regantes le dá a este tipo de eventos, pues le permite a los usuarios estar enterados de la nueva normatividad en materia de aguas que saca el gobierno y las implicancias de estas en la organización.

 

 

 

 

SIETE TONELADAS DE BASURA, RESIDUOS SÓLIDOS, MALEZA, DESMONTE Y AGUAS SERVIDAS FUERON RETIRADAS DE LOS CANALES SURCO Y HUATICA, ADMINISTRADOS POR LA COMISION DE REGANTES DEL RIO SURCO.



EN EL PERIODO FEBRERO-MARZO, ANTICIPANDONOS AL PERIODO DE LLUVIAS Y CRECIDA DEL CAUDAL DEL RIO RIMAC, PERSONAL DE NUESTRA INSTITUCION Y OPERARIOS CON MAQUINAS RETROEXCAVADORAS LIMPIARON TOTALMENTE EL CAUCE DE LOS CANALES, EVITANDO ASI ANIEGOS O DESBORDES EN SU RECORRIDO.

 

Con el objetivo de obtener las declaraciones de intención de siembra de los aproximadamente 80 usuarios de las aguas del Canal Derivador Surco y Huatica, la Comisión de Regantes Surco, institución encargada de administrar estos canales de riego,  inició el presente Plan de Cultivo y Riego - Campaña Agrícola 2015.

Cabe señalar, que esta campaña de intención de siembra, se ejecuta a nivel nacional siendo los encargados de llevarlo a cabo cada comisión de usuarios de riego de los distintos sectores.

En nuestro sector, la importancia de esta campaña radica en que una planificación de sinceramiento de las áreas verdes de los parques y jardines de Lima Metropolitana y de los cultivos producidos por los pequeños agricultores de la Comisión de Usuarios Surco, lo cual es de vital importancia.

Además en base a esta planificación, se puede calcular la demanda de agua de regadío que necesitará cada usuario o agricultor, lo que nos permitirá  una distribución ordenada de este recurso.

Por lo que hacemos un llamado a los usuarios de esta comisión de riego ACÉRCATE, DECLARA la siembra de tus áreas verdes y/o cultivos y ASEGURA tu dotación de agua.

 

 

El pasado 07 de mayo del 2015, la Junta Directiva de la Comisión de Regantes Surco, convocó a Asamblea General Ordinaria de Usuarios para someter a aprobación los estados Financieros al 31 de diciembre del 2014 y la Memoria Institucional del periodo 2014.

Siendo estos aprobados por los usuarios participantes, luego de las respectivas exposiciones de ambos temas.

 

                • Zanjado los problemas de su alejamiento Parque Cahuide serán nuevamente regados con aguas del Canal Surco

 

Habiendo tomado conocimiento que la CR Surco logró, vía gestión administrativa de los órganos competentes, clausurar los desagües químicos de la empresa “RED STAR”, que contaminaba las aguas con que se regaban las áreas verdes de este importante Centro Recreacional, SERPAR ha solicitado su reincorporación al padrón de usuarios de esta comisión de regantes.

Cabe resaltar que esta decisión, fue tomada en cuenta gracias al estudio del Equipo de Evaluación de Calidad de Aguas residuales de SEDAPAL y la Autoridad Nacional del Agua, quienes considerando eliminado el factor principal de contaminación, ha opinado favorable para que el Parque Cahuide puede contar con las aguas del Canal Surco para el riego de sus áreas verdes.

 Así mismo,  es preciso mencionar que tras un trabajo de fiscalización intenso por más de 3 años, esta Comisión de Regantes logró finalmente hacer respetar sus derechos como operadores de la infraestructura hidráulica menor del sub sector de riego Surco, y sobre todo hacer respetar la Ley de Recursos Hídricos y sus textos complementarios.

Con la finalidad de mejorar íntegramente la infraestructura hidráulica del Canal Derivador Huatica, en el distrito de El Agustino, la Comisión de Regantes Surco, ha elaborado el expediente técnico de dicha obra, estudio imprescindible para la ejecución de la misma.

 

Dicho expediente técnico denominado “Mejoramiento de la Infraestructura de riego del Canal Huatica”, comprende el techado del canal en 180 metros lineales, así como la fabricación e instalación de tapas de registro, las mismas que serán colocadas a la altura de la residencial La Pólvora.

 

Cabe resaltar que la ejecución de esta obra eliminaría todo tipo de contaminación de las aguas que transcurren por dicho canal y que se salvaguardaría la integridad de los pobladores de la zona por lo peligroso que resulta tener el canal descubierto.

Viernes, 06 Marzo 2015 00:00

Limpieza general del Canal Derivador Surco

Written by
          • Limpieza y mantenimiento del canal Surco en sus puntos críticos 

 

La Comisión de Regantes Surco,  ha descolmatado y extraído todo el material sólido que dificultaba el libre cauce de sus aguas, en distintas puntos críticos de su recorrido, en el marco de la primera Limpieza del Canal Derivador Surco.

La Comisión de Regantes de acuerdo al Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura de Riego que ejecuta cada año, realiza la limpieza general de sus canales derivadores Surco y Huatica en los meses de Febrero y Agosto, contando para esto con el apoyo de todos sus usuarios, entre los que destacan municipalidades, instituciones castrenses, clubes, asociaciones, entidades educativas y agricultores.

Cabe señalar, que gracias a este trabajo, se ha eliminado gran cantidad de basura, residuos sólidos y conexiones clandestinas de desagüe que contaminaban el agua utilizada para el riego de las áreas verdes de diversos distritos por donde este tiene su recorrido.

De acuerdo a la programación de mantenimiento integral de los Canales Derivadores, se ejecutó la limpieza del Canal Surco y Huatica en lo que se refiere al mantenimiento de  la Infraestructura Hidráulica bajo la administración de esta Comisión, a lo largo de la Calle Las Uvas, distrito de Surco, Av. San Marcos,  AAHH Primero de Mayo y AAHH Pacifico (salida a la Playa), distrito de Chorrillos. 

En este sector se ejecutó la limpieza entre los días 19 al 26 de febrero, valiendose de la contratación de una retroexcavadora con brazo telescopico y un camión volquete, habiendose cumplido satisfactoriamente con las metas propuestas.

                • Techado del Canal Huatica cubrirá los sectores más críticos de su trazo
                •  

Con el objetivo de brindar un mejor servicio de distribución del  recurso hídrico a los usuarios, mejorar el medio ambiente, así como salvaguardar la integridad física de la población principalmente infantil, que habitan a inmediaciones del Canal Huatica, la Comisión de Regantes Surco techará con material de concreto armado 200 metros lineales de dicho canal, comprendido entre la vía ferroviaria y la Av. Mariategui, distrito de El Agustino.

 

Uno de los puntos más álgidos del canal que se espera recuperar con esta obra, se encuentra en El Agustino, donde los expendedores de ajo han deteriorado la cobertura del canal para verter los desperdicios de esta mala práctica.

 

En el sector del residencial La Pólvora el canal tiene 03 puntos al descubierto, convirtiéndose de esta forma en un foco de alto peligro para la población infantil, que vive con el peligro de caer al canal, por acción de personas del mal vivir que roban las tapas de concreto del canal para extraer sus fierros para posteriormente comercializarlos.

 

Sin embargo, gracias a los expedientes técnicos elaborados por esta Comisión de Regantes se han contemplado todos estos puntos peligrosos, a los cuales en un futuro cercano se les va a dar la solución técnica necesaria, ya que se ha contemplado el inicio de las obras con carácter de urgencia. 

Domingo, 30 Agosto 2015 00:00

Balance 2013

Written by

Considerado como un aspecto fundamental de la gestión actual de nuestra Comisión de Regantes Surco, entregamos a usted amigo usuario, los informes financieros para un transparente manejo de los fondos económicos de nuestra organización:

 

 

La Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos del Río Rímac se creó mediante Decreto Supremo N° 022-2012-AG, para coordinar, establecer, determinar y efectuar las acciones de seguimiento; promover las inversiones necesarias y la emisión de los informes técnicos, para la recuperación de la calidad de los recursos hídricos del río ‘Hablador’.

La Sesión de Trabajo, se realizó en el marco del Memorándum de entendimiento suscrito entre la Autoridad Nacional del Agua, y la Cooperación Coreana, que busca consolidar la implementación del Plan Maestro para la Recuperación del Río Rímac y el Convenio de Cooperación en Gestión de Recursos Hídricos y Desarrollo de los Ríos en las Cuencas, firmado el 16 de octubre de 2012 entre el Perú y Corea del Sur.

La misión de Corea del Sur encargada de la elaboración del Plan Maestro para la Recuperación del Río Rímac presentó su informe final, en una reunión encabezada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego en la que participaron las instituciones involucradas en la gestión de los recursos hídricos, donde destacó la participación de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con la presencia del Dr. Luis Molina Arles en representación del alcalde Luis Castañeda Lossio.

La Agenda tratada en la Reunión Multisectorial, contempla tres etapas de implementación que incluye (a) Construcción de Reservorios; (b) Construcción de Rellenos Sanitarios; y (c) Construcción de Tratamiento de Plantas Residuales; con la finalidad de descontaminar las aguas del Río Rímac y asegurar su calidad para atención de nuestra población.

La exposición estuvo a cargo de los representantes de la empresa pública coreana K-Water y la compañía Pyunghwa, que destacaron la predisposición para un financiamiento con 15 años de gracia y 40 años de amortización de la deuda, con intereses bajos.

Como se recuerda, la Comitiva de la Municipalidad Metropolitana de Lima, representada por el Dr. Luis Molina Arles y el consultor Jorge Ruiz de Somocurcio, planteó hacer un Plan Piloto que consiste en ejecutar un malecón y un parque público, financiado por empresas privadas; y que contempla un Plan de Desarrollo Habitacional, que permitirá el uso de áreas públicas recreacionales para el esparcimiento familiar.

 

 

              • Nueva ley y su reglamentación pretende regular la participación de los usuarios de agua con fines agrarios y no agrarios en la gestión multisectorial y uso sostenible de los recursos hídricos

 

Con el objetivo de dar a conocer la nueva normatividad vigente en materia de aguas, la Comisión de Regantes Surco desarrolló el Taller:  “IMPLICANCIAS DE LA LEY N° 30157 - LEY DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA Y SU REGLAMENTO”.

 

"Está discutida norma tiene la finalidad de regular la participación de los usuarios de agua con fines agrarios y no agrarios en la gestión multisectorial y uso sostenible de los recursos hídricos; y, esencialmente, le brinda a la Autoridad Nacional del Agua y sus órganos desconcentrados, las acciones de supervisión, fiscalización y sanción a los consejos directivos de las juntas y comisiones de usuarios, vulnerando el principio de independencia que como organización civil tienen, ademas se han identificado 77 ilegalidades en su reglamento...  ", enfatizó el Dr. Francisco Palomino Garcia, ponente principal del citado taller.

 

En la Clausura del evento, el Dr. Luis Molina Arles, enfatizó la importancia que la Comisión de Regantes le dá a este tipo de eventos, pues le permite a los usuarios estar enterados de la nueva normatividad en materia de aguas que saca el gobierno y las implicancias de estas en la organización.

 

 

 

 

SIETE TONELADAS DE BASURA, RESIDUOS SÓLIDOS, MALEZA, DESMONTE Y AGUAS SERVIDAS FUERON RETIRADAS DE LOS CANALES SURCO Y HUATICA, ADMINISTRADOS POR LA COMISION DE REGANTES DEL RIO SURCO.



EN EL PERIODO FEBRERO-MARZO, ANTICIPANDONOS AL PERIODO DE LLUVIAS Y CRECIDA DEL CAUDAL DEL RIO RIMAC, PERSONAL DE NUESTRA INSTITUCION Y OPERARIOS CON MAQUINAS RETROEXCAVADORAS LIMPIARON TOTALMENTE EL CAUCE DE LOS CANALES, EVITANDO ASI ANIEGOS O DESBORDES EN SU RECORRIDO.

 

Con el objetivo de obtener las declaraciones de intención de siembra de los aproximadamente 80 usuarios de las aguas del Canal Derivador Surco y Huatica, la Comisión de Regantes Surco, institución encargada de administrar estos canales de riego,  inició el presente Plan de Cultivo y Riego - Campaña Agrícola 2015.

Cabe señalar, que esta campaña de intención de siembra, se ejecuta a nivel nacional siendo los encargados de llevarlo a cabo cada comisión de usuarios de riego de los distintos sectores.

En nuestro sector, la importancia de esta campaña radica en que una planificación de sinceramiento de las áreas verdes de los parques y jardines de Lima Metropolitana y de los cultivos producidos por los pequeños agricultores de la Comisión de Usuarios Surco, lo cual es de vital importancia.

Además en base a esta planificación, se puede calcular la demanda de agua de regadío que necesitará cada usuario o agricultor, lo que nos permitirá  una distribución ordenada de este recurso.

Por lo que hacemos un llamado a los usuarios de esta comisión de riego ACÉRCATE, DECLARA la siembra de tus áreas verdes y/o cultivos y ASEGURA tu dotación de agua.

 

 

El pasado 07 de mayo del 2015, la Junta Directiva de la Comisión de Regantes Surco, convocó a Asamblea General Ordinaria de Usuarios para someter a aprobación los estados Financieros al 31 de diciembre del 2014 y la Memoria Institucional del periodo 2014.

Siendo estos aprobados por los usuarios participantes, luego de las respectivas exposiciones de ambos temas.

 

                • Zanjado los problemas de su alejamiento Parque Cahuide serán nuevamente regados con aguas del Canal Surco

 

Habiendo tomado conocimiento que la CR Surco logró, vía gestión administrativa de los órganos competentes, clausurar los desagües químicos de la empresa “RED STAR”, que contaminaba las aguas con que se regaban las áreas verdes de este importante Centro Recreacional, SERPAR ha solicitado su reincorporación al padrón de usuarios de esta comisión de regantes.

Cabe resaltar que esta decisión, fue tomada en cuenta gracias al estudio del Equipo de Evaluación de Calidad de Aguas residuales de SEDAPAL y la Autoridad Nacional del Agua, quienes considerando eliminado el factor principal de contaminación, ha opinado favorable para que el Parque Cahuide puede contar con las aguas del Canal Surco para el riego de sus áreas verdes.

 Así mismo,  es preciso mencionar que tras un trabajo de fiscalización intenso por más de 3 años, esta Comisión de Regantes logró finalmente hacer respetar sus derechos como operadores de la infraestructura hidráulica menor del sub sector de riego Surco, y sobre todo hacer respetar la Ley de Recursos Hídricos y sus textos complementarios.

Con la finalidad de mejorar íntegramente la infraestructura hidráulica del Canal Derivador Huatica, en el distrito de El Agustino, la Comisión de Regantes Surco, ha elaborado el expediente técnico de dicha obra, estudio imprescindible para la ejecución de la misma.

 

Dicho expediente técnico denominado “Mejoramiento de la Infraestructura de riego del Canal Huatica”, comprende el techado del canal en 180 metros lineales, así como la fabricación e instalación de tapas de registro, las mismas que serán colocadas a la altura de la residencial La Pólvora.

 

Cabe resaltar que la ejecución de esta obra eliminaría todo tipo de contaminación de las aguas que transcurren por dicho canal y que se salvaguardaría la integridad de los pobladores de la zona por lo peligroso que resulta tener el canal descubierto.

Viernes, 06 Marzo 2015 00:00

Limpieza general del Canal Derivador Surco

Written by
          • Limpieza y mantenimiento del canal Surco en sus puntos críticos 

 

La Comisión de Regantes Surco,  ha descolmatado y extraído todo el material sólido que dificultaba el libre cauce de sus aguas, en distintas puntos críticos de su recorrido, en el marco de la primera Limpieza del Canal Derivador Surco.

La Comisión de Regantes de acuerdo al Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura de Riego que ejecuta cada año, realiza la limpieza general de sus canales derivadores Surco y Huatica en los meses de Febrero y Agosto, contando para esto con el apoyo de todos sus usuarios, entre los que destacan municipalidades, instituciones castrenses, clubes, asociaciones, entidades educativas y agricultores.

Cabe señalar, que gracias a este trabajo, se ha eliminado gran cantidad de basura, residuos sólidos y conexiones clandestinas de desagüe que contaminaban el agua utilizada para el riego de las áreas verdes de diversos distritos por donde este tiene su recorrido.

De acuerdo a la programación de mantenimiento integral de los Canales Derivadores, se ejecutó la limpieza del Canal Surco y Huatica en lo que se refiere al mantenimiento de  la Infraestructura Hidráulica bajo la administración de esta Comisión, a lo largo de la Calle Las Uvas, distrito de Surco, Av. San Marcos,  AAHH Primero de Mayo y AAHH Pacifico (salida a la Playa), distrito de Chorrillos. 

En este sector se ejecutó la limpieza entre los días 19 al 26 de febrero, valiendose de la contratación de una retroexcavadora con brazo telescopico y un camión volquete, habiendose cumplido satisfactoriamente con las metas propuestas.

                • Techado del Canal Huatica cubrirá los sectores más críticos de su trazo
                •  

Con el objetivo de brindar un mejor servicio de distribución del  recurso hídrico a los usuarios, mejorar el medio ambiente, así como salvaguardar la integridad física de la población principalmente infantil, que habitan a inmediaciones del Canal Huatica, la Comisión de Regantes Surco techará con material de concreto armado 200 metros lineales de dicho canal, comprendido entre la vía ferroviaria y la Av. Mariategui, distrito de El Agustino.

 

Uno de los puntos más álgidos del canal que se espera recuperar con esta obra, se encuentra en El Agustino, donde los expendedores de ajo han deteriorado la cobertura del canal para verter los desperdicios de esta mala práctica.

 

En el sector del residencial La Pólvora el canal tiene 03 puntos al descubierto, convirtiéndose de esta forma en un foco de alto peligro para la población infantil, que vive con el peligro de caer al canal, por acción de personas del mal vivir que roban las tapas de concreto del canal para extraer sus fierros para posteriormente comercializarlos.

 

Sin embargo, gracias a los expedientes técnicos elaborados por esta Comisión de Regantes se han contemplado todos estos puntos peligrosos, a los cuales en un futuro cercano se les va a dar la solución técnica necesaria, ya que se ha contemplado el inicio de las obras con carácter de urgencia.