• Moderna tecnología permitirá ahorrar tiempo y dinero en diversas inspecciones oculares de rutina

 

Posicionar las coordenadas exactas de los Canales de riego, calcular sus áreas de intervención y medir las distancias exactas en las acciones de operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, son algunas de la utilidades primordiales que los técnicos de nuestra institución se verán facilitados a realizar en sus funciones, gracias a los nuevos equipos GPS map 62 SC que adquirió últimamente la Comisión de Regantes Surco.

 

Esta nueva adquisición nos permite estar acorde con las tecnologías modernas en la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, lo cual nos permitirá desarrollar una mejor atención a nuestros usuarios.

                • Programa Ciudades Sostenibles del INDECI plantea preservar patrimonio cultural y natural de esta zona

 

La Comisión de Regantes Surco proporcionó información al INDECI para el Proyecto Ciudades Sostenibles INDECI – PNUD, el cual viene afianzando un estudio que plantea orientar el desarrollo del espacio urbano, mejorar sus condiciones de seguridad física y preservar el patrimonio cultural en la mayoría de distritos que comprenden la Costa Verde.

 

Para este fin, la Comisión de Regantes Surco facilitó al INDECI información sobre los planos de la Infraestructura Hidráulica del Canal Surco en los distritos comprendidos en la Costa Verde, así como el cronograma de riego y los caudales de conducción de la aguas del canal, información que permitirá desarrollar con mayor celeridad el mencionado proyecto.

 

Cabe señalar que el INDECI, viene desarrollando en el Marco del Proyecto INDECI PNUD 0076485 el estudio “Mapa de Peligros, Mapas de Vulnerabilidad y Riesgos, Plan de Usos de Suelos ante desastres, fichas de proyectos y medidas de mitigación de la Costa Verde (Chorrillos – Barranco – Miraflores – San Isidro – Magdalena del Mar – San Miguel)”, herramienta de gestión que permitirá a las autoridades locales mitigar los efectos de peligro de origen natural y tecnológico en estas zonas.

 

          • Limpieza general del canal Surco y Huatica comprende todo su recorrido por varios distritos de la capital

Después de un arduo trabajo de limpieza, la Comisión de Regantes Surco, con el apoyo de todos sus usuarios, ha descolmatado y extraído todo el material sólido que dificultaba el libre cauce de sus aguas.

 

Cabe señalar, que gracias a este trabajo, se ha eliminado gran cantidad de basura y conexiones de desagüe del canal que contaminaban el agua utilizada para el riego de las áreas verdes de diversos distritos por donde recorre este canal de riego.

La Comisión de Regantes de acuerdo al Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura de Riego que ejecuta cada año, realiza la limpieza general de sus canales derivadores Surco y Huatica 2 veces al año, contando para esto con el apoyo de todos sus usuarios, entre los que destacan municipalidades, instituciones castrenses, clubes, asociaciones, entidades educativas y agricultores.

 

De acuerdo a la programación de mantenimiento integral de los Canales Derivadores, se ejecutó la limpieza del Canal Surco entre los días 11 de agosto hasta el 1 de setiembre, comprendiendo el recorrido del canal por los distritos de San Borja y Chorrillos.

En el Canal Huatica se ejecutó la limpieza entre los días 04 al 15 de agosto, entre los distritos de El Agustino, Pueblo Libre, La Victoria, Jesús María, San Isidro, Miraflores.

 

          • Se desarrolla catastro de áreas verdes con el fin de prever su abastecimiento liquido

 

De acuerdo a nuestra política de responsabilidad social y de mejora del medio ambiente, la Comisión de Regantes Surco en el marco de su plan de operación, mantenimiento y desarrollo 2014, viene solicitando a nuestros usuarios nos proporcione información catastral de las áreas verdes y su correspondiente ubicación a fin de planificar el desarrollo y crecimiento de  estas àreas.

 

Esta iniciativa, tiene como finalidad promover el  desarrollo de un Sistema de Información Geográfica que permita identificar y planificar el cuidado y protección de  estos espacios de recreación que reflejan principalmente los parques y jardines de nuestra ciudad.

 

Dicha acción, permitirá detectar y monitorear las necesidades de agua para riego de la totalidad de áreas verdes que tiene cada usuario, lo cual permitirá implementar las acciones necesarias para el abastecimiento y distribución oportuna del líquido elemento a estas àreas.

 

En la actualidad, la Comisión de Regantes Surco abastece y distribuye el  agua para riego del 90 % de las áreas verdes de la capital, a traves de su Canal Derivador Surco, que nace en Ate y desemboca en Chorrillos y su Canal Derivador Huatica que recorre desde El Agustino y desemboca en la playa Marbella en Magdalena del Mar.

 

        • A través de 4 convenios interinstitucionales ambas instituciones han techado a la fecha más de 2000 metros del Canal Surco en Santa Anita.

 

Convencido de que la unión hace la fuerza, la Comisión de Regantes Surco y la Municipalidad Distrital de Santa Anita, revestirán con material noble 540 metros del Canal Surco en algunos de sus tramos más críticos, debido a la contaminación.

 

El proyecto de revestimiento contempla los tramos del canal en los sectores de la calle Torcazas con la Calle Ricino en el Asentamiento Humano Rodríguez de Mendoza, así como también el tajo abierto del canal entre el jirón Aymaras y la avenida Los Chancas dentro de la Cooperativa Los Chancas de Andahuaylas.

 

Cabe señalar, que gracias al revestimiento en concreto armado de los tramos antes mencionados, las aguas del Canal Surco circularan libremente sin recibir el arrojo indiscriminado de residuos sólidos por parte de los diversos AA.HH que se encuentran ilegalmente asentados en sus riveras, a su vez, el recorrido de las aguas de este canal circularan con mayor velocidad por esta vía, llegando en mayor cantidad, limpieza, volumen y consecuentemente libre de contaminación a los distintos usuarios que riegan su áreas verdes.

 

Así mismo, los beneficios de esta canalización repercutirá en el desarrollo de más del 80 % de parques y jardines de la capital que se riegan con las aguas del Canal Surco, permitiendo el ahorro de gran cantidad del líquido elemento, ya que con esta canalización se evitaran las pérdidas de grandes volúmenes de agua por filtración como comúnmente sucede cuando el canal es características rusticas.

 

          • Proyecto de revestimiento eliminará contaminación de las aguas del canal Surco en el tramo de la Av. Las Calandrias en Santa Anita 

 

La Comisión de Regantes Surco, institución responsable de la operación y mantenimiento de los Canales Surco y Huatica, viene agilizando las gestiones administrativas ante las autoridades competentes, tales como, Autoridad Local del Agua y Junta de Usuarios Rímac, para obtener las autorizaciones correspondientes para el revestimiento y techado del Canal Surco, que será financiado y ejecutado por la Universidad San Martin de Porres, institución usuaria de esta Comisión de Regantes.

Luego de establecer  cuestiones técnicas indispensables  a la propuesta de Canalización del Río Surco de la Universidad San Martin de Porres,  en el tramo interno de sus instalaciones ubicado en la avenida Las Calandrias en Santa Anita, la Comisión de Regantes Surco y la Junta de Usuarios Rímac apoya y opina favorablemente la ejecución del revestimiento de aproximadamente 300 metros lineales del Canal Surco, esperando que la Autoridad Local del Agua autorice la ejecución de las obras.

Se proyecta que a partir de este revestimiento del Canal Surco en Santa Anita, se eliminaran centenares de conexiones clandestinas de desagües domiciliarios, que descargan sus desperdicios directamente a las aguas del canal.

Martes, 09 Septiembre 2014 15:03

Mejoran más de 850 metros del Canal Surco

Written by

 

            • Proyecto de canalización es ejecutado por Consorcio Metropolitano de Lima

 

Gracias a las gestiones administrativas de la Comisión de Regantes Surco, se ha logrado que el Consorcio Metropolitano de Lima realiceel techado y revestimiento en concreto armado de 894 metros lineales del Canal Derivador Surco, ubicado en la Avenida Huancaray del distrito de Sta. Anita.

Dicho proyecto está siendo ejecutado, en el marco del Expediente Técnico “Mejoramiento de la infraestructura vial de la Avenida Metropolitana (Huancaray) tramo Av. Javier prado – Vía de Evitamiento, ubicado en los distritos de Santa Anita y Ate – Provincia y Departamento de Lima”.

Viernes, 29 Agosto 2014 13:19

Regantes Surco limpia su canal de riego Huatica

Written by

 

Con la finalidad de descolmatar y extraer todo tipo de material sólido que dificulta el libre cauce de sus aguas, la Comisión de Regantes Surco limpió su canal derivador Huatica en todo su recorrido que parte desde El agustino y finaliza en la playa Marbella en Magdalena del Mar.

 

Cabe señalar que la Comisión de Regantes de acuerdo a su Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura de Riego, realiza la limpieza general de sus canales derivadores 2 veces al año, contando para esto con el apoyo de todos sus usuarios, entre los que destacan municipalidades, instituciones castrenses, clubes, asociaciones, entidades educativas y agricultores.

 

"Iniciamos la limpieza del canal Huatica el 04 de agosto y después de un arduo trabajo junto a los usuarios que utilizan el agua de riego, hemos culminado la limpieza el 15 del mismo mes, entre los sectores con mayor proporción de residuos sólidos incrustados en el canal, estan los sectores de Canaán en El Agustino, el Estadio Nacional en el Centro de Lima, otro esta por el pasaje Máximo Abril en Jesús Maria y finalmente esta la intersección de la Calle Flora Tristan con Juan Aliga en Magdalena, de estos sitios se han extraido gran cantidad de materiales plásticos, desmonte, maderas, etc,..", nos comenta Mauro Martinez Sánchez, sectorista de la Comisión de Regantes y encargado de la coordinación de la limpieza del Canal Huatica.

El Ministerio de Agricultura y Riego, después de  iniciar la elaboración del proyecto de reglamento de la Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157), ha dispuesto la prepublicación del proyecto de Reglamento de la Ley Nº 30157, Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua, en su portal institucional. 

Anteriormente, indicó que dicho proyecto hará viable la aplicación de la ley vigente que regula el establecimiento y el funcionamiento de las organizaciones de usuarios del agua, recurso que, de acuerdo con nuestra Constitución Política, es patrimonio de la nación.

 Como se recuerda, el decreto de esta ley, fue muy resistido por los dirigentes de distintas organizaciones de usuarios, por considerarlo atentatorio contra sus interéses, sin embargo, dicho reglamento ha sido publicado durante el plazo de quince (15) días calendario, para conocimiento y recepción de sugerencias por parte de las entidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, así como de las personas naturales interesadas.

 

DESCARGAR: PROYECTO DE REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS

 

 

 

Fuente: http://www.jnuap.com/

El Plan contribuirá al desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de la población del ámbito de la cuenca; mejorando la calidad del agua, los espacios a las zonas ribereñas, el abastecimiento de agua, desarrollo futuro de los recursos hídricos, entre otras componentes.

En el marco del convenio de Cooperación en Gestión de Recursos Hídricos y Desarrollo de los ríos en las cuencas, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Riego, la Autoridad Nacional del Agua y la Dirección Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur, el cual tiene una vigencia de 5 años, se llevó a cabo la reunión con la delegación oficial de Corea del Sur.

El objetivo de esta reunión con la delegación de consultores coreanos, liderada por el director de Recursos Hídricos, Plan y Diseño - Administrador del proyecto, Youns Ho Shin y representantes de la empresa K-water y  Yooshin – Engieering Corporation con los funcionarios peruanos fue presentar los alcances técnicos, metodologías, cronograma de ejecución y requerimiento de información para el desarrollo del Plan Maestro de Recuperación del río Rímac, cuyo periodo de ejecución es de nueve meses (julio 2014 a marzo 2015).

El ámbito geográfico del Plan Maestro para la Recuperación del río Rímac comprende el ámbito de la cuenca del río Rímac, el cual entre otros aspectos, contempla la formulación de un diagnóstico de la cuenca, que incluye la evaluación de la calidad, aplicación de modelamiento de la calidad de los recursos hídricos, simulación en transporte de sedimentos y modelos hidráulicos bidimensionales para la determinación de las llanuras de inundaciones y gestión de riesgos; elaboración de un estudio de evaluación de la condición actual de los sedimentos, procesos de erosión, estabilización de taludes y socavación de cauces en los recursos hídricos de la cuenca del río Rímac y las alternativas técnicas para su solución; elaboración de un estudio de contaminación de las aguas subterráneas; diseño de un plan de monitoreo del acuífero de la cuenca del río Rímac y un sistema centralizado de monitoreo hidrológico y de alerta temprana de desastres  a lo largo de la cuenca; elaboración de un estudio de evaluación de flora y fauna acuática existente en el rio Rímac y alternativas de su recuperación, y asistencia técnica para los profesionales de la ANA.

El secretario general de la ANA, Yury Pinto Ortiz expresó la disponibilidad del Estado peruano y la ejecución de varias acciones para mejorar la gestión de los recursos hídricos; teniendo varios frentes como mejorar la institucionalidad, normatividad, entre otros. Dentro de las preocupaciones del Estado, una de ellas es la recuperación de la calidad del agua del Rímac; es por ello que recién se ha presentado la “Estrategia Nacional para el Mejoramiento de la Calidad de los Recursos hídricos”, y la existencia de la “Comisión Multisectorial para la Recuperación de la cuenca del río Rímac”.

 

Fuente: www.ana.gob.pe

              • Moderna tecnología permitirá ahorrar tiempo y dinero en diversas inspecciones oculares de rutina

 

Posicionar las coordenadas exactas de los Canales de riego, calcular sus áreas de intervención y medir las distancias exactas en las acciones de operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, son algunas de la utilidades primordiales que los técnicos de nuestra institución se verán facilitados a realizar en sus funciones, gracias a los nuevos equipos GPS map 62 SC que adquirió últimamente la Comisión de Regantes Surco.

 

Esta nueva adquisición nos permite estar acorde con las tecnologías modernas en la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, lo cual nos permitirá desarrollar una mejor atención a nuestros usuarios.

                • Programa Ciudades Sostenibles del INDECI plantea preservar patrimonio cultural y natural de esta zona

 

La Comisión de Regantes Surco proporcionó información al INDECI para el Proyecto Ciudades Sostenibles INDECI – PNUD, el cual viene afianzando un estudio que plantea orientar el desarrollo del espacio urbano, mejorar sus condiciones de seguridad física y preservar el patrimonio cultural en la mayoría de distritos que comprenden la Costa Verde.

 

Para este fin, la Comisión de Regantes Surco facilitó al INDECI información sobre los planos de la Infraestructura Hidráulica del Canal Surco en los distritos comprendidos en la Costa Verde, así como el cronograma de riego y los caudales de conducción de la aguas del canal, información que permitirá desarrollar con mayor celeridad el mencionado proyecto.

 

Cabe señalar que el INDECI, viene desarrollando en el Marco del Proyecto INDECI PNUD 0076485 el estudio “Mapa de Peligros, Mapas de Vulnerabilidad y Riesgos, Plan de Usos de Suelos ante desastres, fichas de proyectos y medidas de mitigación de la Costa Verde (Chorrillos – Barranco – Miraflores – San Isidro – Magdalena del Mar – San Miguel)”, herramienta de gestión que permitirá a las autoridades locales mitigar los efectos de peligro de origen natural y tecnológico en estas zonas.

 

          • Limpieza general del canal Surco y Huatica comprende todo su recorrido por varios distritos de la capital

Después de un arduo trabajo de limpieza, la Comisión de Regantes Surco, con el apoyo de todos sus usuarios, ha descolmatado y extraído todo el material sólido que dificultaba el libre cauce de sus aguas.

 

Cabe señalar, que gracias a este trabajo, se ha eliminado gran cantidad de basura y conexiones de desagüe del canal que contaminaban el agua utilizada para el riego de las áreas verdes de diversos distritos por donde recorre este canal de riego.

La Comisión de Regantes de acuerdo al Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura de Riego que ejecuta cada año, realiza la limpieza general de sus canales derivadores Surco y Huatica 2 veces al año, contando para esto con el apoyo de todos sus usuarios, entre los que destacan municipalidades, instituciones castrenses, clubes, asociaciones, entidades educativas y agricultores.

 

De acuerdo a la programación de mantenimiento integral de los Canales Derivadores, se ejecutó la limpieza del Canal Surco entre los días 11 de agosto hasta el 1 de setiembre, comprendiendo el recorrido del canal por los distritos de San Borja y Chorrillos.

En el Canal Huatica se ejecutó la limpieza entre los días 04 al 15 de agosto, entre los distritos de El Agustino, Pueblo Libre, La Victoria, Jesús María, San Isidro, Miraflores.

 

          • Se desarrolla catastro de áreas verdes con el fin de prever su abastecimiento liquido

 

De acuerdo a nuestra política de responsabilidad social y de mejora del medio ambiente, la Comisión de Regantes Surco en el marco de su plan de operación, mantenimiento y desarrollo 2014, viene solicitando a nuestros usuarios nos proporcione información catastral de las áreas verdes y su correspondiente ubicación a fin de planificar el desarrollo y crecimiento de  estas àreas.

 

Esta iniciativa, tiene como finalidad promover el  desarrollo de un Sistema de Información Geográfica que permita identificar y planificar el cuidado y protección de  estos espacios de recreación que reflejan principalmente los parques y jardines de nuestra ciudad.

 

Dicha acción, permitirá detectar y monitorear las necesidades de agua para riego de la totalidad de áreas verdes que tiene cada usuario, lo cual permitirá implementar las acciones necesarias para el abastecimiento y distribución oportuna del líquido elemento a estas àreas.

 

En la actualidad, la Comisión de Regantes Surco abastece y distribuye el  agua para riego del 90 % de las áreas verdes de la capital, a traves de su Canal Derivador Surco, que nace en Ate y desemboca en Chorrillos y su Canal Derivador Huatica que recorre desde El Agustino y desemboca en la playa Marbella en Magdalena del Mar.

 

        • A través de 4 convenios interinstitucionales ambas instituciones han techado a la fecha más de 2000 metros del Canal Surco en Santa Anita.

 

Convencido de que la unión hace la fuerza, la Comisión de Regantes Surco y la Municipalidad Distrital de Santa Anita, revestirán con material noble 540 metros del Canal Surco en algunos de sus tramos más críticos, debido a la contaminación.

 

El proyecto de revestimiento contempla los tramos del canal en los sectores de la calle Torcazas con la Calle Ricino en el Asentamiento Humano Rodríguez de Mendoza, así como también el tajo abierto del canal entre el jirón Aymaras y la avenida Los Chancas dentro de la Cooperativa Los Chancas de Andahuaylas.

 

Cabe señalar, que gracias al revestimiento en concreto armado de los tramos antes mencionados, las aguas del Canal Surco circularan libremente sin recibir el arrojo indiscriminado de residuos sólidos por parte de los diversos AA.HH que se encuentran ilegalmente asentados en sus riveras, a su vez, el recorrido de las aguas de este canal circularan con mayor velocidad por esta vía, llegando en mayor cantidad, limpieza, volumen y consecuentemente libre de contaminación a los distintos usuarios que riegan su áreas verdes.

 

Así mismo, los beneficios de esta canalización repercutirá en el desarrollo de más del 80 % de parques y jardines de la capital que se riegan con las aguas del Canal Surco, permitiendo el ahorro de gran cantidad del líquido elemento, ya que con esta canalización se evitaran las pérdidas de grandes volúmenes de agua por filtración como comúnmente sucede cuando el canal es características rusticas.

 

          • Proyecto de revestimiento eliminará contaminación de las aguas del canal Surco en el tramo de la Av. Las Calandrias en Santa Anita 

 

La Comisión de Regantes Surco, institución responsable de la operación y mantenimiento de los Canales Surco y Huatica, viene agilizando las gestiones administrativas ante las autoridades competentes, tales como, Autoridad Local del Agua y Junta de Usuarios Rímac, para obtener las autorizaciones correspondientes para el revestimiento y techado del Canal Surco, que será financiado y ejecutado por la Universidad San Martin de Porres, institución usuaria de esta Comisión de Regantes.

Luego de establecer  cuestiones técnicas indispensables  a la propuesta de Canalización del Río Surco de la Universidad San Martin de Porres,  en el tramo interno de sus instalaciones ubicado en la avenida Las Calandrias en Santa Anita, la Comisión de Regantes Surco y la Junta de Usuarios Rímac apoya y opina favorablemente la ejecución del revestimiento de aproximadamente 300 metros lineales del Canal Surco, esperando que la Autoridad Local del Agua autorice la ejecución de las obras.

Se proyecta que a partir de este revestimiento del Canal Surco en Santa Anita, se eliminaran centenares de conexiones clandestinas de desagües domiciliarios, que descargan sus desperdicios directamente a las aguas del canal.

Martes, 09 Septiembre 2014 15:03

Mejoran más de 850 metros del Canal Surco

Written by

 

            • Proyecto de canalización es ejecutado por Consorcio Metropolitano de Lima

 

Gracias a las gestiones administrativas de la Comisión de Regantes Surco, se ha logrado que el Consorcio Metropolitano de Lima realiceel techado y revestimiento en concreto armado de 894 metros lineales del Canal Derivador Surco, ubicado en la Avenida Huancaray del distrito de Sta. Anita.

Dicho proyecto está siendo ejecutado, en el marco del Expediente Técnico “Mejoramiento de la infraestructura vial de la Avenida Metropolitana (Huancaray) tramo Av. Javier prado – Vía de Evitamiento, ubicado en los distritos de Santa Anita y Ate – Provincia y Departamento de Lima”.

Viernes, 29 Agosto 2014 13:19

Regantes Surco limpia su canal de riego Huatica

Written by

 

Con la finalidad de descolmatar y extraer todo tipo de material sólido que dificulta el libre cauce de sus aguas, la Comisión de Regantes Surco limpió su canal derivador Huatica en todo su recorrido que parte desde El agustino y finaliza en la playa Marbella en Magdalena del Mar.

 

Cabe señalar que la Comisión de Regantes de acuerdo a su Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura de Riego, realiza la limpieza general de sus canales derivadores 2 veces al año, contando para esto con el apoyo de todos sus usuarios, entre los que destacan municipalidades, instituciones castrenses, clubes, asociaciones, entidades educativas y agricultores.

 

"Iniciamos la limpieza del canal Huatica el 04 de agosto y después de un arduo trabajo junto a los usuarios que utilizan el agua de riego, hemos culminado la limpieza el 15 del mismo mes, entre los sectores con mayor proporción de residuos sólidos incrustados en el canal, estan los sectores de Canaán en El Agustino, el Estadio Nacional en el Centro de Lima, otro esta por el pasaje Máximo Abril en Jesús Maria y finalmente esta la intersección de la Calle Flora Tristan con Juan Aliga en Magdalena, de estos sitios se han extraido gran cantidad de materiales plásticos, desmonte, maderas, etc,..", nos comenta Mauro Martinez Sánchez, sectorista de la Comisión de Regantes y encargado de la coordinación de la limpieza del Canal Huatica.

El Ministerio de Agricultura y Riego, después de  iniciar la elaboración del proyecto de reglamento de la Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157), ha dispuesto la prepublicación del proyecto de Reglamento de la Ley Nº 30157, Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua, en su portal institucional. 

Anteriormente, indicó que dicho proyecto hará viable la aplicación de la ley vigente que regula el establecimiento y el funcionamiento de las organizaciones de usuarios del agua, recurso que, de acuerdo con nuestra Constitución Política, es patrimonio de la nación.

 Como se recuerda, el decreto de esta ley, fue muy resistido por los dirigentes de distintas organizaciones de usuarios, por considerarlo atentatorio contra sus interéses, sin embargo, dicho reglamento ha sido publicado durante el plazo de quince (15) días calendario, para conocimiento y recepción de sugerencias por parte de las entidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, así como de las personas naturales interesadas.

 

DESCARGAR: PROYECTO DE REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS

 

 

 

Fuente: http://www.jnuap.com/

El Plan contribuirá al desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de la población del ámbito de la cuenca; mejorando la calidad del agua, los espacios a las zonas ribereñas, el abastecimiento de agua, desarrollo futuro de los recursos hídricos, entre otras componentes.

En el marco del convenio de Cooperación en Gestión de Recursos Hídricos y Desarrollo de los ríos en las cuencas, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Riego, la Autoridad Nacional del Agua y la Dirección Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur, el cual tiene una vigencia de 5 años, se llevó a cabo la reunión con la delegación oficial de Corea del Sur.

El objetivo de esta reunión con la delegación de consultores coreanos, liderada por el director de Recursos Hídricos, Plan y Diseño - Administrador del proyecto, Youns Ho Shin y representantes de la empresa K-water y  Yooshin – Engieering Corporation con los funcionarios peruanos fue presentar los alcances técnicos, metodologías, cronograma de ejecución y requerimiento de información para el desarrollo del Plan Maestro de Recuperación del río Rímac, cuyo periodo de ejecución es de nueve meses (julio 2014 a marzo 2015).

El ámbito geográfico del Plan Maestro para la Recuperación del río Rímac comprende el ámbito de la cuenca del río Rímac, el cual entre otros aspectos, contempla la formulación de un diagnóstico de la cuenca, que incluye la evaluación de la calidad, aplicación de modelamiento de la calidad de los recursos hídricos, simulación en transporte de sedimentos y modelos hidráulicos bidimensionales para la determinación de las llanuras de inundaciones y gestión de riesgos; elaboración de un estudio de evaluación de la condición actual de los sedimentos, procesos de erosión, estabilización de taludes y socavación de cauces en los recursos hídricos de la cuenca del río Rímac y las alternativas técnicas para su solución; elaboración de un estudio de contaminación de las aguas subterráneas; diseño de un plan de monitoreo del acuífero de la cuenca del río Rímac y un sistema centralizado de monitoreo hidrológico y de alerta temprana de desastres  a lo largo de la cuenca; elaboración de un estudio de evaluación de flora y fauna acuática existente en el rio Rímac y alternativas de su recuperación, y asistencia técnica para los profesionales de la ANA.

El secretario general de la ANA, Yury Pinto Ortiz expresó la disponibilidad del Estado peruano y la ejecución de varias acciones para mejorar la gestión de los recursos hídricos; teniendo varios frentes como mejorar la institucionalidad, normatividad, entre otros. Dentro de las preocupaciones del Estado, una de ellas es la recuperación de la calidad del agua del Rímac; es por ello que recién se ha presentado la “Estrategia Nacional para el Mejoramiento de la Calidad de los Recursos hídricos”, y la existencia de la “Comisión Multisectorial para la Recuperación de la cuenca del río Rímac”.

 

Fuente: www.ana.gob.pe

              • Moderna tecnología permitirá ahorrar tiempo y dinero en diversas inspecciones oculares de rutina

 

Posicionar las coordenadas exactas de los Canales de riego, calcular sus áreas de intervención y medir las distancias exactas en las acciones de operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, son algunas de la utilidades primordiales que los técnicos de nuestra institución se verán facilitados a realizar en sus funciones, gracias a los nuevos equipos GPS map 62 SC que adquirió últimamente la Comisión de Regantes Surco.

 

Esta nueva adquisición nos permite estar acorde con las tecnologías modernas en la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, lo cual nos permitirá desarrollar una mejor atención a nuestros usuarios.

                • Programa Ciudades Sostenibles del INDECI plantea preservar patrimonio cultural y natural de esta zona

 

La Comisión de Regantes Surco proporcionó información al INDECI para el Proyecto Ciudades Sostenibles INDECI – PNUD, el cual viene afianzando un estudio que plantea orientar el desarrollo del espacio urbano, mejorar sus condiciones de seguridad física y preservar el patrimonio cultural en la mayoría de distritos que comprenden la Costa Verde.

 

Para este fin, la Comisión de Regantes Surco facilitó al INDECI información sobre los planos de la Infraestructura Hidráulica del Canal Surco en los distritos comprendidos en la Costa Verde, así como el cronograma de riego y los caudales de conducción de la aguas del canal, información que permitirá desarrollar con mayor celeridad el mencionado proyecto.

 

Cabe señalar que el INDECI, viene desarrollando en el Marco del Proyecto INDECI PNUD 0076485 el estudio “Mapa de Peligros, Mapas de Vulnerabilidad y Riesgos, Plan de Usos de Suelos ante desastres, fichas de proyectos y medidas de mitigación de la Costa Verde (Chorrillos – Barranco – Miraflores – San Isidro – Magdalena del Mar – San Miguel)”, herramienta de gestión que permitirá a las autoridades locales mitigar los efectos de peligro de origen natural y tecnológico en estas zonas.

 

          • Limpieza general del canal Surco y Huatica comprende todo su recorrido por varios distritos de la capital

Después de un arduo trabajo de limpieza, la Comisión de Regantes Surco, con el apoyo de todos sus usuarios, ha descolmatado y extraído todo el material sólido que dificultaba el libre cauce de sus aguas.

 

Cabe señalar, que gracias a este trabajo, se ha eliminado gran cantidad de basura y conexiones de desagüe del canal que contaminaban el agua utilizada para el riego de las áreas verdes de diversos distritos por donde recorre este canal de riego.

La Comisión de Regantes de acuerdo al Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura de Riego que ejecuta cada año, realiza la limpieza general de sus canales derivadores Surco y Huatica 2 veces al año, contando para esto con el apoyo de todos sus usuarios, entre los que destacan municipalidades, instituciones castrenses, clubes, asociaciones, entidades educativas y agricultores.

 

De acuerdo a la programación de mantenimiento integral de los Canales Derivadores, se ejecutó la limpieza del Canal Surco entre los días 11 de agosto hasta el 1 de setiembre, comprendiendo el recorrido del canal por los distritos de San Borja y Chorrillos.

En el Canal Huatica se ejecutó la limpieza entre los días 04 al 15 de agosto, entre los distritos de El Agustino, Pueblo Libre, La Victoria, Jesús María, San Isidro, Miraflores.

 

          • Se desarrolla catastro de áreas verdes con el fin de prever su abastecimiento liquido

 

De acuerdo a nuestra política de responsabilidad social y de mejora del medio ambiente, la Comisión de Regantes Surco en el marco de su plan de operación, mantenimiento y desarrollo 2014, viene solicitando a nuestros usuarios nos proporcione información catastral de las áreas verdes y su correspondiente ubicación a fin de planificar el desarrollo y crecimiento de  estas àreas.

 

Esta iniciativa, tiene como finalidad promover el  desarrollo de un Sistema de Información Geográfica que permita identificar y planificar el cuidado y protección de  estos espacios de recreación que reflejan principalmente los parques y jardines de nuestra ciudad.

 

Dicha acción, permitirá detectar y monitorear las necesidades de agua para riego de la totalidad de áreas verdes que tiene cada usuario, lo cual permitirá implementar las acciones necesarias para el abastecimiento y distribución oportuna del líquido elemento a estas àreas.

 

En la actualidad, la Comisión de Regantes Surco abastece y distribuye el  agua para riego del 90 % de las áreas verdes de la capital, a traves de su Canal Derivador Surco, que nace en Ate y desemboca en Chorrillos y su Canal Derivador Huatica que recorre desde El Agustino y desemboca en la playa Marbella en Magdalena del Mar.

 

        • A través de 4 convenios interinstitucionales ambas instituciones han techado a la fecha más de 2000 metros del Canal Surco en Santa Anita.

 

Convencido de que la unión hace la fuerza, la Comisión de Regantes Surco y la Municipalidad Distrital de Santa Anita, revestirán con material noble 540 metros del Canal Surco en algunos de sus tramos más críticos, debido a la contaminación.

 

El proyecto de revestimiento contempla los tramos del canal en los sectores de la calle Torcazas con la Calle Ricino en el Asentamiento Humano Rodríguez de Mendoza, así como también el tajo abierto del canal entre el jirón Aymaras y la avenida Los Chancas dentro de la Cooperativa Los Chancas de Andahuaylas.

 

Cabe señalar, que gracias al revestimiento en concreto armado de los tramos antes mencionados, las aguas del Canal Surco circularan libremente sin recibir el arrojo indiscriminado de residuos sólidos por parte de los diversos AA.HH que se encuentran ilegalmente asentados en sus riveras, a su vez, el recorrido de las aguas de este canal circularan con mayor velocidad por esta vía, llegando en mayor cantidad, limpieza, volumen y consecuentemente libre de contaminación a los distintos usuarios que riegan su áreas verdes.

 

Así mismo, los beneficios de esta canalización repercutirá en el desarrollo de más del 80 % de parques y jardines de la capital que se riegan con las aguas del Canal Surco, permitiendo el ahorro de gran cantidad del líquido elemento, ya que con esta canalización se evitaran las pérdidas de grandes volúmenes de agua por filtración como comúnmente sucede cuando el canal es características rusticas.

 

          • Proyecto de revestimiento eliminará contaminación de las aguas del canal Surco en el tramo de la Av. Las Calandrias en Santa Anita 

 

La Comisión de Regantes Surco, institución responsable de la operación y mantenimiento de los Canales Surco y Huatica, viene agilizando las gestiones administrativas ante las autoridades competentes, tales como, Autoridad Local del Agua y Junta de Usuarios Rímac, para obtener las autorizaciones correspondientes para el revestimiento y techado del Canal Surco, que será financiado y ejecutado por la Universidad San Martin de Porres, institución usuaria de esta Comisión de Regantes.

Luego de establecer  cuestiones técnicas indispensables  a la propuesta de Canalización del Río Surco de la Universidad San Martin de Porres,  en el tramo interno de sus instalaciones ubicado en la avenida Las Calandrias en Santa Anita, la Comisión de Regantes Surco y la Junta de Usuarios Rímac apoya y opina favorablemente la ejecución del revestimiento de aproximadamente 300 metros lineales del Canal Surco, esperando que la Autoridad Local del Agua autorice la ejecución de las obras.

Se proyecta que a partir de este revestimiento del Canal Surco en Santa Anita, se eliminaran centenares de conexiones clandestinas de desagües domiciliarios, que descargan sus desperdicios directamente a las aguas del canal.

Martes, 09 Septiembre 2014 15:03

Mejoran más de 850 metros del Canal Surco

Written by

 

            • Proyecto de canalización es ejecutado por Consorcio Metropolitano de Lima

 

Gracias a las gestiones administrativas de la Comisión de Regantes Surco, se ha logrado que el Consorcio Metropolitano de Lima realiceel techado y revestimiento en concreto armado de 894 metros lineales del Canal Derivador Surco, ubicado en la Avenida Huancaray del distrito de Sta. Anita.

Dicho proyecto está siendo ejecutado, en el marco del Expediente Técnico “Mejoramiento de la infraestructura vial de la Avenida Metropolitana (Huancaray) tramo Av. Javier prado – Vía de Evitamiento, ubicado en los distritos de Santa Anita y Ate – Provincia y Departamento de Lima”.

Viernes, 29 Agosto 2014 13:19

Regantes Surco limpia su canal de riego Huatica

Written by

 

Con la finalidad de descolmatar y extraer todo tipo de material sólido que dificulta el libre cauce de sus aguas, la Comisión de Regantes Surco limpió su canal derivador Huatica en todo su recorrido que parte desde El agustino y finaliza en la playa Marbella en Magdalena del Mar.

 

Cabe señalar que la Comisión de Regantes de acuerdo a su Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura de Riego, realiza la limpieza general de sus canales derivadores 2 veces al año, contando para esto con el apoyo de todos sus usuarios, entre los que destacan municipalidades, instituciones castrenses, clubes, asociaciones, entidades educativas y agricultores.

 

"Iniciamos la limpieza del canal Huatica el 04 de agosto y después de un arduo trabajo junto a los usuarios que utilizan el agua de riego, hemos culminado la limpieza el 15 del mismo mes, entre los sectores con mayor proporción de residuos sólidos incrustados en el canal, estan los sectores de Canaán en El Agustino, el Estadio Nacional en el Centro de Lima, otro esta por el pasaje Máximo Abril en Jesús Maria y finalmente esta la intersección de la Calle Flora Tristan con Juan Aliga en Magdalena, de estos sitios se han extraido gran cantidad de materiales plásticos, desmonte, maderas, etc,..", nos comenta Mauro Martinez Sánchez, sectorista de la Comisión de Regantes y encargado de la coordinación de la limpieza del Canal Huatica.

El Ministerio de Agricultura y Riego, después de  iniciar la elaboración del proyecto de reglamento de la Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157), ha dispuesto la prepublicación del proyecto de Reglamento de la Ley Nº 30157, Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua, en su portal institucional. 

Anteriormente, indicó que dicho proyecto hará viable la aplicación de la ley vigente que regula el establecimiento y el funcionamiento de las organizaciones de usuarios del agua, recurso que, de acuerdo con nuestra Constitución Política, es patrimonio de la nación.

 Como se recuerda, el decreto de esta ley, fue muy resistido por los dirigentes de distintas organizaciones de usuarios, por considerarlo atentatorio contra sus interéses, sin embargo, dicho reglamento ha sido publicado durante el plazo de quince (15) días calendario, para conocimiento y recepción de sugerencias por parte de las entidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, así como de las personas naturales interesadas.

 

DESCARGAR: PROYECTO DE REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS

 

 

 

Fuente: http://www.jnuap.com/

El Plan contribuirá al desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de la población del ámbito de la cuenca; mejorando la calidad del agua, los espacios a las zonas ribereñas, el abastecimiento de agua, desarrollo futuro de los recursos hídricos, entre otras componentes.

En el marco del convenio de Cooperación en Gestión de Recursos Hídricos y Desarrollo de los ríos en las cuencas, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Riego, la Autoridad Nacional del Agua y la Dirección Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur, el cual tiene una vigencia de 5 años, se llevó a cabo la reunión con la delegación oficial de Corea del Sur.

El objetivo de esta reunión con la delegación de consultores coreanos, liderada por el director de Recursos Hídricos, Plan y Diseño - Administrador del proyecto, Youns Ho Shin y representantes de la empresa K-water y  Yooshin – Engieering Corporation con los funcionarios peruanos fue presentar los alcances técnicos, metodologías, cronograma de ejecución y requerimiento de información para el desarrollo del Plan Maestro de Recuperación del río Rímac, cuyo periodo de ejecución es de nueve meses (julio 2014 a marzo 2015).

El ámbito geográfico del Plan Maestro para la Recuperación del río Rímac comprende el ámbito de la cuenca del río Rímac, el cual entre otros aspectos, contempla la formulación de un diagnóstico de la cuenca, que incluye la evaluación de la calidad, aplicación de modelamiento de la calidad de los recursos hídricos, simulación en transporte de sedimentos y modelos hidráulicos bidimensionales para la determinación de las llanuras de inundaciones y gestión de riesgos; elaboración de un estudio de evaluación de la condición actual de los sedimentos, procesos de erosión, estabilización de taludes y socavación de cauces en los recursos hídricos de la cuenca del río Rímac y las alternativas técnicas para su solución; elaboración de un estudio de contaminación de las aguas subterráneas; diseño de un plan de monitoreo del acuífero de la cuenca del río Rímac y un sistema centralizado de monitoreo hidrológico y de alerta temprana de desastres  a lo largo de la cuenca; elaboración de un estudio de evaluación de flora y fauna acuática existente en el rio Rímac y alternativas de su recuperación, y asistencia técnica para los profesionales de la ANA.

El secretario general de la ANA, Yury Pinto Ortiz expresó la disponibilidad del Estado peruano y la ejecución de varias acciones para mejorar la gestión de los recursos hídricos; teniendo varios frentes como mejorar la institucionalidad, normatividad, entre otros. Dentro de las preocupaciones del Estado, una de ellas es la recuperación de la calidad del agua del Rímac; es por ello que recién se ha presentado la “Estrategia Nacional para el Mejoramiento de la Calidad de los Recursos hídricos”, y la existencia de la “Comisión Multisectorial para la Recuperación de la cuenca del río Rímac”.

 

Fuente: www.ana.gob.pe