• Zanjado los problemas de su alejamiento Parque Cahuide serán nuevamente regados con aguas del Canal Surco

 

Habiendo tomado conocimiento que la CR Surco logró, vía gestión administrativa de los órganos competentes, clausurar los desagües químicos de la empresa “RED STAR”, que contaminaba las aguas con que se regaban las áreas verdes de este importante Centro Recreacional, SERPAR ha solicitado su reincorporación al padrón de usuarios de esta comisión de regantes.

Cabe resaltar que esta decisión, fue tomada en cuenta gracias al estudio del Equipo de Evaluación de Calidad de Aguas residuales de SEDAPAL y la Autoridad Nacional del Agua, quienes considerando eliminado el factor principal de contaminación, ha opinado favorable para que el Parque Cahuide puede contar con las aguas del Canal Surco para el riego de sus áreas verdes.

 Así mismo,  es preciso mencionar que tras un trabajo de fiscalización intenso por más de 3 años, esta Comisión de Regantes logró finalmente hacer respetar sus derechos como operadores de la infraestructura hidráulica menor del sub sector de riego Surco, y sobre todo hacer respetar la Ley de Recursos Hídricos y sus textos complementarios.

Con la finalidad de mejorar íntegramente la infraestructura hidráulica del Canal Derivador Huatica, en el distrito de El Agustino, la Comisión de Regantes Surco, ha elaborado el expediente técnico de dicha obra, estudio imprescindible para la ejecución de la misma.

 

Dicho expediente técnico denominado “Mejoramiento de la Infraestructura de riego del Canal Huatica”, comprende el techado del canal en 180 metros lineales, así como la fabricación e instalación de tapas de registro, las mismas que serán colocadas a la altura de la residencial La Pólvora.

 

Cabe resaltar que la ejecución de esta obra eliminaría todo tipo de contaminación de las aguas que transcurren por dicho canal y que se salvaguardaría la integridad de los pobladores de la zona por lo peligroso que resulta tener el canal descubierto.

Viernes, 06 Marzo 2015 00:00

Limpieza general del Canal Derivador Surco

Written by
          • Limpieza y mantenimiento del canal Surco en sus puntos críticos 

 

La Comisión de Regantes Surco,  ha descolmatado y extraído todo el material sólido que dificultaba el libre cauce de sus aguas, en distintas puntos críticos de su recorrido, en el marco de la primera Limpieza del Canal Derivador Surco.

La Comisión de Regantes de acuerdo al Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura de Riego que ejecuta cada año, realiza la limpieza general de sus canales derivadores Surco y Huatica en los meses de Febrero y Agosto, contando para esto con el apoyo de todos sus usuarios, entre los que destacan municipalidades, instituciones castrenses, clubes, asociaciones, entidades educativas y agricultores.

Cabe señalar, que gracias a este trabajo, se ha eliminado gran cantidad de basura, residuos sólidos y conexiones clandestinas de desagüe que contaminaban el agua utilizada para el riego de las áreas verdes de diversos distritos por donde este tiene su recorrido.

De acuerdo a la programación de mantenimiento integral de los Canales Derivadores, se ejecutó la limpieza del Canal Surco y Huatica en lo que se refiere al mantenimiento de  la Infraestructura Hidráulica bajo la administración de esta Comisión, a lo largo de la Calle Las Uvas, distrito de Surco, Av. San Marcos,  AAHH Primero de Mayo y AAHH Pacifico (salida a la Playa), distrito de Chorrillos. 

En este sector se ejecutó la limpieza entre los días 19 al 26 de febrero, valiendose de la contratación de una retroexcavadora con brazo telescopico y un camión volquete, habiendose cumplido satisfactoriamente con las metas propuestas.

                • Techado del Canal Huatica cubrirá los sectores más críticos de su trazo
                •  

Con el objetivo de brindar un mejor servicio de distribución del  recurso hídrico a los usuarios, mejorar el medio ambiente, así como salvaguardar la integridad física de la población principalmente infantil, que habitan a inmediaciones del Canal Huatica, la Comisión de Regantes Surco techará con material de concreto armado 200 metros lineales de dicho canal, comprendido entre la vía ferroviaria y la Av. Mariategui, distrito de El Agustino.

 

Uno de los puntos más álgidos del canal que se espera recuperar con esta obra, se encuentra en El Agustino, donde los expendedores de ajo han deteriorado la cobertura del canal para verter los desperdicios de esta mala práctica.

 

En el sector del residencial La Pólvora el canal tiene 03 puntos al descubierto, convirtiéndose de esta forma en un foco de alto peligro para la población infantil, que vive con el peligro de caer al canal, por acción de personas del mal vivir que roban las tapas de concreto del canal para extraer sus fierros para posteriormente comercializarlos.

 

Sin embargo, gracias a los expedientes técnicos elaborados por esta Comisión de Regantes se han contemplado todos estos puntos peligrosos, a los cuales en un futuro cercano se les va a dar la solución técnica necesaria, ya que se ha contemplado el inicio de las obras con carácter de urgencia. 

                • Pobladores de Santa Anita denuncian que invasores de terrenos talan árboles y presentan documentos de supuesta compra del terreno.

 

A expensas de la algarabía y celebración de un año nuevo, inescrupulosos personajes han invadido aproximadamente 100 metros lineales de la faja marginal del Canal Surco en El Agustino, área intangible que permite el cuidado y mantenimiento de esta importante canal que alimenta las áreas verdes de varios distritos de la capital.

 

Estos invasores  han tomado posesión de cerca de 360 metros cuadrados adyacente a la ribera del canal Surco, en las inmediaciones del reservorio de SEDAPAL, altura de las intersecciones de la Av. El Parque y Las Gaviotas de la Residencial  Las Gardenias tercera etapa en el distrito de El Agustino.

 

Como responsables de la distribución del agua de riego que conducen estos canales, esta Comisión de Regantes ha iniciado las gestiones necesarias ante la Junta de Usuarios Rímac, quien a su vez a elevado la denuncia a la Autoridad Nacional del Agua,  entidad competente para solucionar y sancionar a los responsables de los posibles daños que sufra la infraestructura de riego, con el objetivo de salvaguardar la infraestructura hidráulica del Canal Surco.

 

        • Con nuevo GPS, CR Surco inicia delimitacion de áreas verdes a abastecer

 

Personal Técnico de la Comisión de Regantes Surco, participaron en el taller de "Nueva Tecnología GPS para las organizaciones de usuarios", realizado en las instalaciones de la organización.

 

Dentro de la capacitación brindada por el Jefe de Operación y Mantenimiento de la Junta de Usuarios Rímac, se adiestró al personal de esta Comisión de Regantes en la correcta configuración del Sistema GPS GARMIN MAP 62 SC, para los trabajos de posicionamiento de coordenadas exactas de los canales de riego.

 

Asimismo, la utilización de esta nueva tecnología permitirá a la Comisión de Regantes Surco, calcular sus áreas de intervención y medir las distancias exactas en las acciones de operación y mantenimiento de la infraestructura hidraulica que administra.

 

Dr. Luis Molina, Presidente de CR Surco, agradece la capacitación brindada al expositor.

                                           Dr. Luis Molina Arles, agradece la capacitación brindada al expositor.

                • Continúan mejoras del canal Surco en sus tramos más álgidos

 

De acuerdo a nuestra política de mejora continua de la infraestructura hidráulicas de riego de nuestros  Canales Derivador, la Comisión de Regantes Surco culminó la obra de revestimiento de 585 metros lineales del Canal Derivador Surco, como parte del convenio suscrito con la Municipalidad de San Anita.

 

Dicha canalización comprendió los tramos de la Calle Torcazas hasta la Calle Ticcino, que se encontraban a tajo abierto en el canal Surco en el distrito de Santa Anita, que por muchos años sirvió como un inmenso botadero de basura para los Asentamientos Humanos que se encontraban asentados en su faja marginal.

 

De la misma manera se procedió a revestir y techar los trechos comprendidos entre el Jirón Aymaras y la Avenida los Chancas de la Coop. De Vivienda Los Chancas de Andahuaylas, en el mismo distrito.

 

Dichas obras, nos permiten la eliminación de aproximadamente 1000 conexiones clandestinas de desague que contaminaban las aguas del Canal Surco, con el consiguiente daño ambiental.

 

Cabe señalar que de acuerdo al Plan de Trabajo y presupuesto de la Comisión de Regantes Surco, cada año se canaliza tramos del Canal Surco en sus tramos más álgidos. 

Domingo, 30 Noviembre 2014 00:00

CR Surco organiza gran almuerzo de confraternidad

Written by

En un ambiente de gozo y algarabía alrededor de 200 encargados del riego de las diferentes municipalidades y  usuarios del agua de riego de los canales Surco y Huatica, disfrutaron de un gran almuerzo de confraternidad 2014, organizado por la Comisión de Regantes Surco.

Este festivo evento que se desarrolla cada año, albergo en un bonito día y con un agradable brillo solar a diversos integrantes de la comisión de regantes Surco, quienes además de degustar de una rica pachamanca, se divirtieron con el show artístico del comediante Hernán Vidaurre, quien a  través de sus más representativas imitaciones, puso la cuota de alegría entre los asistentes.

En el acto inaugural el Dr. Luis Molina Arles, Presidente de la Comisión de Regantes Surco, agradeció a todos los participantes por el apoyo brindado durante el año, especialmente a los trabajadores y obreros quienes directamente participaron en la limpieza y mantenimiento de los canales Surco y Huatica.

Asimismo, este evento sirvió para homenajear a cada trabajador asistente con un maletín distintivo de la institución y con un gran sorteo de diversos premios sorpresa.

 

Mostrando gran compañerismo y una actitud deportista, 7 equipos de representantes de las distintos municipios e instituciones usuarios del agua de regadío, participaron del gran campeonato de confraternidad organizado por la Comisión de Regantes Surco, el pasado sábado 29 de noviembre.

Este gran evento deportivo se llevó a cabo en las instalaciones del Restaurante Raquel en Huachipa, donde el equipo de representativo de los usuarios de Ricardo Palma se corono como el mejor del certamen al derrotar en una final de infarto al representativo de San Borja.

El Dr. Luis Molina Arles, presidente de la Comisión de Regantes Surco, entregó el trofeo de campeón a los ganadores del encuentro, felicitando a cada uno de sus integrantes deseándoles una feliz navidad y próspero año nuevo.

También participaron del campeonato relámpago las delegaciones de La Molina, Surquillo,  Miraflores y San Isidro.

                    • Recorrido por los canales de riego permitió conocer real situación de dichos canales

 

De acuerdo a las políticas mejoramiento de la infraestructura hidraulica de los canales, la Comisión de regantes Surco, presidida por el Dr. Luis Molina Arles, realizó con éxito una pasantía interna por sus canales de riego.

Dicho evento contó con la participación del Administrador Local de Agua, Ing. Cesar Calderón y diversos actores involucrados en la gestión del agua en la cuenca del río Rímac.

Dicho recorrido comprendió los principales tramos de la infraestructura de riego de los canales principales Surco y Huatica, lo que permitió dar a conocer la realidad actual y medioambiental de estas importantes arterias que riegan con sus aguas, diversas áreas verdes de la gran Lima Metropolitana.

 El recorrido se inició en el local de la Comisión de Regantes Surco donde el Dr. Luis Molina Arles, presidente de esta entidad dio detalles de este importante evento, luego iniciando el recorrido se visitó el Canal Surco, Tramo La Castellana en el distrito de Santiago de Surco, donde faltan revestir aproximadamente 300 ml del Canal.

También se visitó el Canal Huatica Tramo Bajada Marbella, ubicado en la costa verde en el distrito de Magdalena del Mar, lugar donde desemboca este Canal después de recorrer unos 15 Km, desde su Toma principal ubicada en el AAHH Caanan, distrito de El Agustino.

Seguidamente se visitó la Planta de tratamiento de San Isidro, ubicada en el Trebol de Javier Prado, donde operarios de esta infraestructura nos brindaron información referente al funcionamiento de esta planta, así como se realizó un tour guiado a sus instalaciones.

Posteriormente se visitó el Captador de Solidos de Matazango, ubicado en el distrito de La Molina visualizandose el trabajo que realizan los rejilleros de la comisión, en la extracción de residuos sólidos  que son arrojados indiscriminadamente al Canal Surco en su recorrido.

Luego nos dirigimos hacia el distrito de Santa Anita, donde se realizó un recorrido guiado, donde se pudo apreciar las obras realizadas como parte de los convenios suscritos con la Municipalidad de Santa Anita,  realizados en los años 2013 y 2014, donde se logró la eliminación de aproximadamente 1,000 conexiones clandestinas de desagüe, este recorrido se inició en el Poli Deportivo, frente a la Universidad San  Martin, luego nos dirigimos hacia la Av. Huancaray,  donde hicimos conocer las obras realizadas por Emape en el cual se canalizaron aproximadamente 300 ml del canal, lográndose la eliminación de unas 500 conexiones clandestinas de desagüe.

 Finalmente visitamos la Bocatoma principal del Canal Surco en el Asentamiento Humano Santa Marta en el distrito de Ate,  donde se apreció como se abastece de agua de regadío el canal Surco, a través  del rio Rímac, lo cual permite la distribución del agua para todos nuestros usuarios.

La Jornada termino con un almuerzo de camarería. 

 

                • Zanjado los problemas de su alejamiento Parque Cahuide serán nuevamente regados con aguas del Canal Surco

 

Habiendo tomado conocimiento que la CR Surco logró, vía gestión administrativa de los órganos competentes, clausurar los desagües químicos de la empresa “RED STAR”, que contaminaba las aguas con que se regaban las áreas verdes de este importante Centro Recreacional, SERPAR ha solicitado su reincorporación al padrón de usuarios de esta comisión de regantes.

Cabe resaltar que esta decisión, fue tomada en cuenta gracias al estudio del Equipo de Evaluación de Calidad de Aguas residuales de SEDAPAL y la Autoridad Nacional del Agua, quienes considerando eliminado el factor principal de contaminación, ha opinado favorable para que el Parque Cahuide puede contar con las aguas del Canal Surco para el riego de sus áreas verdes.

 Así mismo,  es preciso mencionar que tras un trabajo de fiscalización intenso por más de 3 años, esta Comisión de Regantes logró finalmente hacer respetar sus derechos como operadores de la infraestructura hidráulica menor del sub sector de riego Surco, y sobre todo hacer respetar la Ley de Recursos Hídricos y sus textos complementarios.

Con la finalidad de mejorar íntegramente la infraestructura hidráulica del Canal Derivador Huatica, en el distrito de El Agustino, la Comisión de Regantes Surco, ha elaborado el expediente técnico de dicha obra, estudio imprescindible para la ejecución de la misma.

 

Dicho expediente técnico denominado “Mejoramiento de la Infraestructura de riego del Canal Huatica”, comprende el techado del canal en 180 metros lineales, así como la fabricación e instalación de tapas de registro, las mismas que serán colocadas a la altura de la residencial La Pólvora.

 

Cabe resaltar que la ejecución de esta obra eliminaría todo tipo de contaminación de las aguas que transcurren por dicho canal y que se salvaguardaría la integridad de los pobladores de la zona por lo peligroso que resulta tener el canal descubierto.

Viernes, 06 Marzo 2015 00:00

Limpieza general del Canal Derivador Surco

Written by
          • Limpieza y mantenimiento del canal Surco en sus puntos críticos 

 

La Comisión de Regantes Surco,  ha descolmatado y extraído todo el material sólido que dificultaba el libre cauce de sus aguas, en distintas puntos críticos de su recorrido, en el marco de la primera Limpieza del Canal Derivador Surco.

La Comisión de Regantes de acuerdo al Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura de Riego que ejecuta cada año, realiza la limpieza general de sus canales derivadores Surco y Huatica en los meses de Febrero y Agosto, contando para esto con el apoyo de todos sus usuarios, entre los que destacan municipalidades, instituciones castrenses, clubes, asociaciones, entidades educativas y agricultores.

Cabe señalar, que gracias a este trabajo, se ha eliminado gran cantidad de basura, residuos sólidos y conexiones clandestinas de desagüe que contaminaban el agua utilizada para el riego de las áreas verdes de diversos distritos por donde este tiene su recorrido.

De acuerdo a la programación de mantenimiento integral de los Canales Derivadores, se ejecutó la limpieza del Canal Surco y Huatica en lo que se refiere al mantenimiento de  la Infraestructura Hidráulica bajo la administración de esta Comisión, a lo largo de la Calle Las Uvas, distrito de Surco, Av. San Marcos,  AAHH Primero de Mayo y AAHH Pacifico (salida a la Playa), distrito de Chorrillos. 

En este sector se ejecutó la limpieza entre los días 19 al 26 de febrero, valiendose de la contratación de una retroexcavadora con brazo telescopico y un camión volquete, habiendose cumplido satisfactoriamente con las metas propuestas.

                • Techado del Canal Huatica cubrirá los sectores más críticos de su trazo
                •  

Con el objetivo de brindar un mejor servicio de distribución del  recurso hídrico a los usuarios, mejorar el medio ambiente, así como salvaguardar la integridad física de la población principalmente infantil, que habitan a inmediaciones del Canal Huatica, la Comisión de Regantes Surco techará con material de concreto armado 200 metros lineales de dicho canal, comprendido entre la vía ferroviaria y la Av. Mariategui, distrito de El Agustino.

 

Uno de los puntos más álgidos del canal que se espera recuperar con esta obra, se encuentra en El Agustino, donde los expendedores de ajo han deteriorado la cobertura del canal para verter los desperdicios de esta mala práctica.

 

En el sector del residencial La Pólvora el canal tiene 03 puntos al descubierto, convirtiéndose de esta forma en un foco de alto peligro para la población infantil, que vive con el peligro de caer al canal, por acción de personas del mal vivir que roban las tapas de concreto del canal para extraer sus fierros para posteriormente comercializarlos.

 

Sin embargo, gracias a los expedientes técnicos elaborados por esta Comisión de Regantes se han contemplado todos estos puntos peligrosos, a los cuales en un futuro cercano se les va a dar la solución técnica necesaria, ya que se ha contemplado el inicio de las obras con carácter de urgencia. 

                • Pobladores de Santa Anita denuncian que invasores de terrenos talan árboles y presentan documentos de supuesta compra del terreno.

 

A expensas de la algarabía y celebración de un año nuevo, inescrupulosos personajes han invadido aproximadamente 100 metros lineales de la faja marginal del Canal Surco en El Agustino, área intangible que permite el cuidado y mantenimiento de esta importante canal que alimenta las áreas verdes de varios distritos de la capital.

 

Estos invasores  han tomado posesión de cerca de 360 metros cuadrados adyacente a la ribera del canal Surco, en las inmediaciones del reservorio de SEDAPAL, altura de las intersecciones de la Av. El Parque y Las Gaviotas de la Residencial  Las Gardenias tercera etapa en el distrito de El Agustino.

 

Como responsables de la distribución del agua de riego que conducen estos canales, esta Comisión de Regantes ha iniciado las gestiones necesarias ante la Junta de Usuarios Rímac, quien a su vez a elevado la denuncia a la Autoridad Nacional del Agua,  entidad competente para solucionar y sancionar a los responsables de los posibles daños que sufra la infraestructura de riego, con el objetivo de salvaguardar la infraestructura hidráulica del Canal Surco.

 

        • Con nuevo GPS, CR Surco inicia delimitacion de áreas verdes a abastecer

 

Personal Técnico de la Comisión de Regantes Surco, participaron en el taller de "Nueva Tecnología GPS para las organizaciones de usuarios", realizado en las instalaciones de la organización.

 

Dentro de la capacitación brindada por el Jefe de Operación y Mantenimiento de la Junta de Usuarios Rímac, se adiestró al personal de esta Comisión de Regantes en la correcta configuración del Sistema GPS GARMIN MAP 62 SC, para los trabajos de posicionamiento de coordenadas exactas de los canales de riego.

 

Asimismo, la utilización de esta nueva tecnología permitirá a la Comisión de Regantes Surco, calcular sus áreas de intervención y medir las distancias exactas en las acciones de operación y mantenimiento de la infraestructura hidraulica que administra.

 

Dr. Luis Molina, Presidente de CR Surco, agradece la capacitación brindada al expositor.

                                           Dr. Luis Molina Arles, agradece la capacitación brindada al expositor.

                • Continúan mejoras del canal Surco en sus tramos más álgidos

 

De acuerdo a nuestra política de mejora continua de la infraestructura hidráulicas de riego de nuestros  Canales Derivador, la Comisión de Regantes Surco culminó la obra de revestimiento de 585 metros lineales del Canal Derivador Surco, como parte del convenio suscrito con la Municipalidad de San Anita.

 

Dicha canalización comprendió los tramos de la Calle Torcazas hasta la Calle Ticcino, que se encontraban a tajo abierto en el canal Surco en el distrito de Santa Anita, que por muchos años sirvió como un inmenso botadero de basura para los Asentamientos Humanos que se encontraban asentados en su faja marginal.

 

De la misma manera se procedió a revestir y techar los trechos comprendidos entre el Jirón Aymaras y la Avenida los Chancas de la Coop. De Vivienda Los Chancas de Andahuaylas, en el mismo distrito.

 

Dichas obras, nos permiten la eliminación de aproximadamente 1000 conexiones clandestinas de desague que contaminaban las aguas del Canal Surco, con el consiguiente daño ambiental.

 

Cabe señalar que de acuerdo al Plan de Trabajo y presupuesto de la Comisión de Regantes Surco, cada año se canaliza tramos del Canal Surco en sus tramos más álgidos. 

Domingo, 30 Noviembre 2014 00:00

CR Surco organiza gran almuerzo de confraternidad

Written by

En un ambiente de gozo y algarabía alrededor de 200 encargados del riego de las diferentes municipalidades y  usuarios del agua de riego de los canales Surco y Huatica, disfrutaron de un gran almuerzo de confraternidad 2014, organizado por la Comisión de Regantes Surco.

Este festivo evento que se desarrolla cada año, albergo en un bonito día y con un agradable brillo solar a diversos integrantes de la comisión de regantes Surco, quienes además de degustar de una rica pachamanca, se divirtieron con el show artístico del comediante Hernán Vidaurre, quien a  través de sus más representativas imitaciones, puso la cuota de alegría entre los asistentes.

En el acto inaugural el Dr. Luis Molina Arles, Presidente de la Comisión de Regantes Surco, agradeció a todos los participantes por el apoyo brindado durante el año, especialmente a los trabajadores y obreros quienes directamente participaron en la limpieza y mantenimiento de los canales Surco y Huatica.

Asimismo, este evento sirvió para homenajear a cada trabajador asistente con un maletín distintivo de la institución y con un gran sorteo de diversos premios sorpresa.

 

Mostrando gran compañerismo y una actitud deportista, 7 equipos de representantes de las distintos municipios e instituciones usuarios del agua de regadío, participaron del gran campeonato de confraternidad organizado por la Comisión de Regantes Surco, el pasado sábado 29 de noviembre.

Este gran evento deportivo se llevó a cabo en las instalaciones del Restaurante Raquel en Huachipa, donde el equipo de representativo de los usuarios de Ricardo Palma se corono como el mejor del certamen al derrotar en una final de infarto al representativo de San Borja.

El Dr. Luis Molina Arles, presidente de la Comisión de Regantes Surco, entregó el trofeo de campeón a los ganadores del encuentro, felicitando a cada uno de sus integrantes deseándoles una feliz navidad y próspero año nuevo.

También participaron del campeonato relámpago las delegaciones de La Molina, Surquillo,  Miraflores y San Isidro.

                    • Recorrido por los canales de riego permitió conocer real situación de dichos canales

 

De acuerdo a las políticas mejoramiento de la infraestructura hidraulica de los canales, la Comisión de regantes Surco, presidida por el Dr. Luis Molina Arles, realizó con éxito una pasantía interna por sus canales de riego.

Dicho evento contó con la participación del Administrador Local de Agua, Ing. Cesar Calderón y diversos actores involucrados en la gestión del agua en la cuenca del río Rímac.

Dicho recorrido comprendió los principales tramos de la infraestructura de riego de los canales principales Surco y Huatica, lo que permitió dar a conocer la realidad actual y medioambiental de estas importantes arterias que riegan con sus aguas, diversas áreas verdes de la gran Lima Metropolitana.

 El recorrido se inició en el local de la Comisión de Regantes Surco donde el Dr. Luis Molina Arles, presidente de esta entidad dio detalles de este importante evento, luego iniciando el recorrido se visitó el Canal Surco, Tramo La Castellana en el distrito de Santiago de Surco, donde faltan revestir aproximadamente 300 ml del Canal.

También se visitó el Canal Huatica Tramo Bajada Marbella, ubicado en la costa verde en el distrito de Magdalena del Mar, lugar donde desemboca este Canal después de recorrer unos 15 Km, desde su Toma principal ubicada en el AAHH Caanan, distrito de El Agustino.

Seguidamente se visitó la Planta de tratamiento de San Isidro, ubicada en el Trebol de Javier Prado, donde operarios de esta infraestructura nos brindaron información referente al funcionamiento de esta planta, así como se realizó un tour guiado a sus instalaciones.

Posteriormente se visitó el Captador de Solidos de Matazango, ubicado en el distrito de La Molina visualizandose el trabajo que realizan los rejilleros de la comisión, en la extracción de residuos sólidos  que son arrojados indiscriminadamente al Canal Surco en su recorrido.

Luego nos dirigimos hacia el distrito de Santa Anita, donde se realizó un recorrido guiado, donde se pudo apreciar las obras realizadas como parte de los convenios suscritos con la Municipalidad de Santa Anita,  realizados en los años 2013 y 2014, donde se logró la eliminación de aproximadamente 1,000 conexiones clandestinas de desagüe, este recorrido se inició en el Poli Deportivo, frente a la Universidad San  Martin, luego nos dirigimos hacia la Av. Huancaray,  donde hicimos conocer las obras realizadas por Emape en el cual se canalizaron aproximadamente 300 ml del canal, lográndose la eliminación de unas 500 conexiones clandestinas de desagüe.

 Finalmente visitamos la Bocatoma principal del Canal Surco en el Asentamiento Humano Santa Marta en el distrito de Ate,  donde se apreció como se abastece de agua de regadío el canal Surco, a través  del rio Rímac, lo cual permite la distribución del agua para todos nuestros usuarios.

La Jornada termino con un almuerzo de camarería. 

 

                • Zanjado los problemas de su alejamiento Parque Cahuide serán nuevamente regados con aguas del Canal Surco

 

Habiendo tomado conocimiento que la CR Surco logró, vía gestión administrativa de los órganos competentes, clausurar los desagües químicos de la empresa “RED STAR”, que contaminaba las aguas con que se regaban las áreas verdes de este importante Centro Recreacional, SERPAR ha solicitado su reincorporación al padrón de usuarios de esta comisión de regantes.

Cabe resaltar que esta decisión, fue tomada en cuenta gracias al estudio del Equipo de Evaluación de Calidad de Aguas residuales de SEDAPAL y la Autoridad Nacional del Agua, quienes considerando eliminado el factor principal de contaminación, ha opinado favorable para que el Parque Cahuide puede contar con las aguas del Canal Surco para el riego de sus áreas verdes.

 Así mismo,  es preciso mencionar que tras un trabajo de fiscalización intenso por más de 3 años, esta Comisión de Regantes logró finalmente hacer respetar sus derechos como operadores de la infraestructura hidráulica menor del sub sector de riego Surco, y sobre todo hacer respetar la Ley de Recursos Hídricos y sus textos complementarios.

Con la finalidad de mejorar íntegramente la infraestructura hidráulica del Canal Derivador Huatica, en el distrito de El Agustino, la Comisión de Regantes Surco, ha elaborado el expediente técnico de dicha obra, estudio imprescindible para la ejecución de la misma.

 

Dicho expediente técnico denominado “Mejoramiento de la Infraestructura de riego del Canal Huatica”, comprende el techado del canal en 180 metros lineales, así como la fabricación e instalación de tapas de registro, las mismas que serán colocadas a la altura de la residencial La Pólvora.

 

Cabe resaltar que la ejecución de esta obra eliminaría todo tipo de contaminación de las aguas que transcurren por dicho canal y que se salvaguardaría la integridad de los pobladores de la zona por lo peligroso que resulta tener el canal descubierto.

Viernes, 06 Marzo 2015 00:00

Limpieza general del Canal Derivador Surco

Written by
          • Limpieza y mantenimiento del canal Surco en sus puntos críticos 

 

La Comisión de Regantes Surco,  ha descolmatado y extraído todo el material sólido que dificultaba el libre cauce de sus aguas, en distintas puntos críticos de su recorrido, en el marco de la primera Limpieza del Canal Derivador Surco.

La Comisión de Regantes de acuerdo al Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura de Riego que ejecuta cada año, realiza la limpieza general de sus canales derivadores Surco y Huatica en los meses de Febrero y Agosto, contando para esto con el apoyo de todos sus usuarios, entre los que destacan municipalidades, instituciones castrenses, clubes, asociaciones, entidades educativas y agricultores.

Cabe señalar, que gracias a este trabajo, se ha eliminado gran cantidad de basura, residuos sólidos y conexiones clandestinas de desagüe que contaminaban el agua utilizada para el riego de las áreas verdes de diversos distritos por donde este tiene su recorrido.

De acuerdo a la programación de mantenimiento integral de los Canales Derivadores, se ejecutó la limpieza del Canal Surco y Huatica en lo que se refiere al mantenimiento de  la Infraestructura Hidráulica bajo la administración de esta Comisión, a lo largo de la Calle Las Uvas, distrito de Surco, Av. San Marcos,  AAHH Primero de Mayo y AAHH Pacifico (salida a la Playa), distrito de Chorrillos. 

En este sector se ejecutó la limpieza entre los días 19 al 26 de febrero, valiendose de la contratación de una retroexcavadora con brazo telescopico y un camión volquete, habiendose cumplido satisfactoriamente con las metas propuestas.

                • Techado del Canal Huatica cubrirá los sectores más críticos de su trazo
                •  

Con el objetivo de brindar un mejor servicio de distribución del  recurso hídrico a los usuarios, mejorar el medio ambiente, así como salvaguardar la integridad física de la población principalmente infantil, que habitan a inmediaciones del Canal Huatica, la Comisión de Regantes Surco techará con material de concreto armado 200 metros lineales de dicho canal, comprendido entre la vía ferroviaria y la Av. Mariategui, distrito de El Agustino.

 

Uno de los puntos más álgidos del canal que se espera recuperar con esta obra, se encuentra en El Agustino, donde los expendedores de ajo han deteriorado la cobertura del canal para verter los desperdicios de esta mala práctica.

 

En el sector del residencial La Pólvora el canal tiene 03 puntos al descubierto, convirtiéndose de esta forma en un foco de alto peligro para la población infantil, que vive con el peligro de caer al canal, por acción de personas del mal vivir que roban las tapas de concreto del canal para extraer sus fierros para posteriormente comercializarlos.

 

Sin embargo, gracias a los expedientes técnicos elaborados por esta Comisión de Regantes se han contemplado todos estos puntos peligrosos, a los cuales en un futuro cercano se les va a dar la solución técnica necesaria, ya que se ha contemplado el inicio de las obras con carácter de urgencia. 

                • Pobladores de Santa Anita denuncian que invasores de terrenos talan árboles y presentan documentos de supuesta compra del terreno.

 

A expensas de la algarabía y celebración de un año nuevo, inescrupulosos personajes han invadido aproximadamente 100 metros lineales de la faja marginal del Canal Surco en El Agustino, área intangible que permite el cuidado y mantenimiento de esta importante canal que alimenta las áreas verdes de varios distritos de la capital.

 

Estos invasores  han tomado posesión de cerca de 360 metros cuadrados adyacente a la ribera del canal Surco, en las inmediaciones del reservorio de SEDAPAL, altura de las intersecciones de la Av. El Parque y Las Gaviotas de la Residencial  Las Gardenias tercera etapa en el distrito de El Agustino.

 

Como responsables de la distribución del agua de riego que conducen estos canales, esta Comisión de Regantes ha iniciado las gestiones necesarias ante la Junta de Usuarios Rímac, quien a su vez a elevado la denuncia a la Autoridad Nacional del Agua,  entidad competente para solucionar y sancionar a los responsables de los posibles daños que sufra la infraestructura de riego, con el objetivo de salvaguardar la infraestructura hidráulica del Canal Surco.

 

        • Con nuevo GPS, CR Surco inicia delimitacion de áreas verdes a abastecer

 

Personal Técnico de la Comisión de Regantes Surco, participaron en el taller de "Nueva Tecnología GPS para las organizaciones de usuarios", realizado en las instalaciones de la organización.

 

Dentro de la capacitación brindada por el Jefe de Operación y Mantenimiento de la Junta de Usuarios Rímac, se adiestró al personal de esta Comisión de Regantes en la correcta configuración del Sistema GPS GARMIN MAP 62 SC, para los trabajos de posicionamiento de coordenadas exactas de los canales de riego.

 

Asimismo, la utilización de esta nueva tecnología permitirá a la Comisión de Regantes Surco, calcular sus áreas de intervención y medir las distancias exactas en las acciones de operación y mantenimiento de la infraestructura hidraulica que administra.

 

Dr. Luis Molina, Presidente de CR Surco, agradece la capacitación brindada al expositor.

                                           Dr. Luis Molina Arles, agradece la capacitación brindada al expositor.

                • Continúan mejoras del canal Surco en sus tramos más álgidos

 

De acuerdo a nuestra política de mejora continua de la infraestructura hidráulicas de riego de nuestros  Canales Derivador, la Comisión de Regantes Surco culminó la obra de revestimiento de 585 metros lineales del Canal Derivador Surco, como parte del convenio suscrito con la Municipalidad de San Anita.

 

Dicha canalización comprendió los tramos de la Calle Torcazas hasta la Calle Ticcino, que se encontraban a tajo abierto en el canal Surco en el distrito de Santa Anita, que por muchos años sirvió como un inmenso botadero de basura para los Asentamientos Humanos que se encontraban asentados en su faja marginal.

 

De la misma manera se procedió a revestir y techar los trechos comprendidos entre el Jirón Aymaras y la Avenida los Chancas de la Coop. De Vivienda Los Chancas de Andahuaylas, en el mismo distrito.

 

Dichas obras, nos permiten la eliminación de aproximadamente 1000 conexiones clandestinas de desague que contaminaban las aguas del Canal Surco, con el consiguiente daño ambiental.

 

Cabe señalar que de acuerdo al Plan de Trabajo y presupuesto de la Comisión de Regantes Surco, cada año se canaliza tramos del Canal Surco en sus tramos más álgidos. 

Domingo, 30 Noviembre 2014 00:00

CR Surco organiza gran almuerzo de confraternidad

Written by

En un ambiente de gozo y algarabía alrededor de 200 encargados del riego de las diferentes municipalidades y  usuarios del agua de riego de los canales Surco y Huatica, disfrutaron de un gran almuerzo de confraternidad 2014, organizado por la Comisión de Regantes Surco.

Este festivo evento que se desarrolla cada año, albergo en un bonito día y con un agradable brillo solar a diversos integrantes de la comisión de regantes Surco, quienes además de degustar de una rica pachamanca, se divirtieron con el show artístico del comediante Hernán Vidaurre, quien a  través de sus más representativas imitaciones, puso la cuota de alegría entre los asistentes.

En el acto inaugural el Dr. Luis Molina Arles, Presidente de la Comisión de Regantes Surco, agradeció a todos los participantes por el apoyo brindado durante el año, especialmente a los trabajadores y obreros quienes directamente participaron en la limpieza y mantenimiento de los canales Surco y Huatica.

Asimismo, este evento sirvió para homenajear a cada trabajador asistente con un maletín distintivo de la institución y con un gran sorteo de diversos premios sorpresa.

 

Mostrando gran compañerismo y una actitud deportista, 7 equipos de representantes de las distintos municipios e instituciones usuarios del agua de regadío, participaron del gran campeonato de confraternidad organizado por la Comisión de Regantes Surco, el pasado sábado 29 de noviembre.

Este gran evento deportivo se llevó a cabo en las instalaciones del Restaurante Raquel en Huachipa, donde el equipo de representativo de los usuarios de Ricardo Palma se corono como el mejor del certamen al derrotar en una final de infarto al representativo de San Borja.

El Dr. Luis Molina Arles, presidente de la Comisión de Regantes Surco, entregó el trofeo de campeón a los ganadores del encuentro, felicitando a cada uno de sus integrantes deseándoles una feliz navidad y próspero año nuevo.

También participaron del campeonato relámpago las delegaciones de La Molina, Surquillo,  Miraflores y San Isidro.

                    • Recorrido por los canales de riego permitió conocer real situación de dichos canales

 

De acuerdo a las políticas mejoramiento de la infraestructura hidraulica de los canales, la Comisión de regantes Surco, presidida por el Dr. Luis Molina Arles, realizó con éxito una pasantía interna por sus canales de riego.

Dicho evento contó con la participación del Administrador Local de Agua, Ing. Cesar Calderón y diversos actores involucrados en la gestión del agua en la cuenca del río Rímac.

Dicho recorrido comprendió los principales tramos de la infraestructura de riego de los canales principales Surco y Huatica, lo que permitió dar a conocer la realidad actual y medioambiental de estas importantes arterias que riegan con sus aguas, diversas áreas verdes de la gran Lima Metropolitana.

 El recorrido se inició en el local de la Comisión de Regantes Surco donde el Dr. Luis Molina Arles, presidente de esta entidad dio detalles de este importante evento, luego iniciando el recorrido se visitó el Canal Surco, Tramo La Castellana en el distrito de Santiago de Surco, donde faltan revestir aproximadamente 300 ml del Canal.

También se visitó el Canal Huatica Tramo Bajada Marbella, ubicado en la costa verde en el distrito de Magdalena del Mar, lugar donde desemboca este Canal después de recorrer unos 15 Km, desde su Toma principal ubicada en el AAHH Caanan, distrito de El Agustino.

Seguidamente se visitó la Planta de tratamiento de San Isidro, ubicada en el Trebol de Javier Prado, donde operarios de esta infraestructura nos brindaron información referente al funcionamiento de esta planta, así como se realizó un tour guiado a sus instalaciones.

Posteriormente se visitó el Captador de Solidos de Matazango, ubicado en el distrito de La Molina visualizandose el trabajo que realizan los rejilleros de la comisión, en la extracción de residuos sólidos  que son arrojados indiscriminadamente al Canal Surco en su recorrido.

Luego nos dirigimos hacia el distrito de Santa Anita, donde se realizó un recorrido guiado, donde se pudo apreciar las obras realizadas como parte de los convenios suscritos con la Municipalidad de Santa Anita,  realizados en los años 2013 y 2014, donde se logró la eliminación de aproximadamente 1,000 conexiones clandestinas de desagüe, este recorrido se inició en el Poli Deportivo, frente a la Universidad San  Martin, luego nos dirigimos hacia la Av. Huancaray,  donde hicimos conocer las obras realizadas por Emape en el cual se canalizaron aproximadamente 300 ml del canal, lográndose la eliminación de unas 500 conexiones clandestinas de desagüe.

 Finalmente visitamos la Bocatoma principal del Canal Surco en el Asentamiento Humano Santa Marta en el distrito de Ate,  donde se apreció como se abastece de agua de regadío el canal Surco, a través  del rio Rímac, lo cual permite la distribución del agua para todos nuestros usuarios.

La Jornada termino con un almuerzo de camarería.