• Proyecto de revestimiento eliminará contaminación de las aguas del canal Surco en el tramo de la Av. Las Calandrias en Santa Anita 

 

La Comisión de Regantes Surco, institución responsable de la operación y mantenimiento de los Canales Surco y Huatica, viene agilizando las gestiones administrativas ante las autoridades competentes, tales como, Autoridad Local del Agua y Junta de Usuarios Rímac, para obtener las autorizaciones correspondientes para el revestimiento y techado del Canal Surco, que será financiado y ejecutado por la Universidad San Martin de Porres, institución usuaria de esta Comisión de Regantes.

Luego de establecer  cuestiones técnicas indispensables  a la propuesta de Canalización del Río Surco de la Universidad San Martin de Porres,  en el tramo interno de sus instalaciones ubicado en la avenida Las Calandrias en Santa Anita, la Comisión de Regantes Surco y la Junta de Usuarios Rímac apoya y opina favorablemente la ejecución del revestimiento de aproximadamente 300 metros lineales del Canal Surco, esperando que la Autoridad Local del Agua autorice la ejecución de las obras.

Se proyecta que a partir de este revestimiento del Canal Surco en Santa Anita, se eliminaran centenares de conexiones clandestinas de desagües domiciliarios, que descargan sus desperdicios directamente a las aguas del canal.

Martes, 09 Septiembre 2014 15:03

Mejoran más de 850 metros del Canal Surco

Written by

 

            • Proyecto de canalización es ejecutado por Consorcio Metropolitano de Lima

 

Gracias a las gestiones administrativas de la Comisión de Regantes Surco, se ha logrado que el Consorcio Metropolitano de Lima realiceel techado y revestimiento en concreto armado de 894 metros lineales del Canal Derivador Surco, ubicado en la Avenida Huancaray del distrito de Sta. Anita.

Dicho proyecto está siendo ejecutado, en el marco del Expediente Técnico “Mejoramiento de la infraestructura vial de la Avenida Metropolitana (Huancaray) tramo Av. Javier prado – Vía de Evitamiento, ubicado en los distritos de Santa Anita y Ate – Provincia y Departamento de Lima”.

Viernes, 29 Agosto 2014 13:19

Regantes Surco limpia su canal de riego Huatica

Written by

 

Con la finalidad de descolmatar y extraer todo tipo de material sólido que dificulta el libre cauce de sus aguas, la Comisión de Regantes Surco limpió su canal derivador Huatica en todo su recorrido que parte desde El agustino y finaliza en la playa Marbella en Magdalena del Mar.

 

Cabe señalar que la Comisión de Regantes de acuerdo a su Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura de Riego, realiza la limpieza general de sus canales derivadores 2 veces al año, contando para esto con el apoyo de todos sus usuarios, entre los que destacan municipalidades, instituciones castrenses, clubes, asociaciones, entidades educativas y agricultores.

 

"Iniciamos la limpieza del canal Huatica el 04 de agosto y después de un arduo trabajo junto a los usuarios que utilizan el agua de riego, hemos culminado la limpieza el 15 del mismo mes, entre los sectores con mayor proporción de residuos sólidos incrustados en el canal, estan los sectores de Canaán en El Agustino, el Estadio Nacional en el Centro de Lima, otro esta por el pasaje Máximo Abril en Jesús Maria y finalmente esta la intersección de la Calle Flora Tristan con Juan Aliga en Magdalena, de estos sitios se han extraido gran cantidad de materiales plásticos, desmonte, maderas, etc,..", nos comenta Mauro Martinez Sánchez, sectorista de la Comisión de Regantes y encargado de la coordinación de la limpieza del Canal Huatica.

El Ministerio de Agricultura y Riego, después de  iniciar la elaboración del proyecto de reglamento de la Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157), ha dispuesto la prepublicación del proyecto de Reglamento de la Ley Nº 30157, Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua, en su portal institucional. 

Anteriormente, indicó que dicho proyecto hará viable la aplicación de la ley vigente que regula el establecimiento y el funcionamiento de las organizaciones de usuarios del agua, recurso que, de acuerdo con nuestra Constitución Política, es patrimonio de la nación.

 Como se recuerda, el decreto de esta ley, fue muy resistido por los dirigentes de distintas organizaciones de usuarios, por considerarlo atentatorio contra sus interéses, sin embargo, dicho reglamento ha sido publicado durante el plazo de quince (15) días calendario, para conocimiento y recepción de sugerencias por parte de las entidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, así como de las personas naturales interesadas.

 

DESCARGAR: PROYECTO DE REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS

 

 

 

Fuente: http://www.jnuap.com/

El Plan contribuirá al desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de la población del ámbito de la cuenca; mejorando la calidad del agua, los espacios a las zonas ribereñas, el abastecimiento de agua, desarrollo futuro de los recursos hídricos, entre otras componentes.

En el marco del convenio de Cooperación en Gestión de Recursos Hídricos y Desarrollo de los ríos en las cuencas, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Riego, la Autoridad Nacional del Agua y la Dirección Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur, el cual tiene una vigencia de 5 años, se llevó a cabo la reunión con la delegación oficial de Corea del Sur.

El objetivo de esta reunión con la delegación de consultores coreanos, liderada por el director de Recursos Hídricos, Plan y Diseño - Administrador del proyecto, Youns Ho Shin y representantes de la empresa K-water y  Yooshin – Engieering Corporation con los funcionarios peruanos fue presentar los alcances técnicos, metodologías, cronograma de ejecución y requerimiento de información para el desarrollo del Plan Maestro de Recuperación del río Rímac, cuyo periodo de ejecución es de nueve meses (julio 2014 a marzo 2015).

El ámbito geográfico del Plan Maestro para la Recuperación del río Rímac comprende el ámbito de la cuenca del río Rímac, el cual entre otros aspectos, contempla la formulación de un diagnóstico de la cuenca, que incluye la evaluación de la calidad, aplicación de modelamiento de la calidad de los recursos hídricos, simulación en transporte de sedimentos y modelos hidráulicos bidimensionales para la determinación de las llanuras de inundaciones y gestión de riesgos; elaboración de un estudio de evaluación de la condición actual de los sedimentos, procesos de erosión, estabilización de taludes y socavación de cauces en los recursos hídricos de la cuenca del río Rímac y las alternativas técnicas para su solución; elaboración de un estudio de contaminación de las aguas subterráneas; diseño de un plan de monitoreo del acuífero de la cuenca del río Rímac y un sistema centralizado de monitoreo hidrológico y de alerta temprana de desastres  a lo largo de la cuenca; elaboración de un estudio de evaluación de flora y fauna acuática existente en el rio Rímac y alternativas de su recuperación, y asistencia técnica para los profesionales de la ANA.

El secretario general de la ANA, Yury Pinto Ortiz expresó la disponibilidad del Estado peruano y la ejecución de varias acciones para mejorar la gestión de los recursos hídricos; teniendo varios frentes como mejorar la institucionalidad, normatividad, entre otros. Dentro de las preocupaciones del Estado, una de ellas es la recuperación de la calidad del agua del Rímac; es por ello que recién se ha presentado la “Estrategia Nacional para el Mejoramiento de la Calidad de los Recursos hídricos”, y la existencia de la “Comisión Multisectorial para la Recuperación de la cuenca del río Rímac”.

 

Fuente: www.ana.gob.pe

El 50% de un total de 64 cuerpos de agua monitoreados entre el 2000 y 2012 están afectados principalmente por vertimientos de aguas residuales domésticas sin tratamiento, por presencia de metales tóxicos que en muchos casos está asociada a las características geológicas de algunas cuencas hidrográficas del país, a los pasivos ambientales de origen minero y de actividades de minería informal.

Así lo informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA) durante la presentación de la Estrategia Nacional para el Mejoramiento de la Calidad de los Recursos Hídricos (ENMCA). La entidad remarcó que la degradación de la calidad de los recursos hídricos está relacionada, con la contaminación microbiológica y presencia de materia orgánica debido a los vertimientos de aguas residuales domésticas y municipales, provenientes de ciudades, centros poblados y zonas rurales.

El organismo detalló que entre los años 2000 y 2005 las principales unidades hidrográficas evaluadas sufrieron una degradación de la calidad del agua. Entre el 2006 y 2010 se registraron casos en donde se mantuvo el nivel de contaminación, pero entre el 2011 y 2012 se evidenció una mejora de la calidad del agua en algunas cuencas, pero en otras continúa igual.

Ante esta realidad, la máxima entidad de la gestión de los recursos hídricos del país, ha propuesto –mediante el ENMCA- una serie de acciones que permitirán la recuperación de la calidad del agua, la protección de las fuentes naturales hídricas y la mejora de la gestión institucional en un horizonte de 10 años.

La ENMCA proyecta -con el aporte del estado, de los gobiernos locales, regionales, de la sociedad civil y del sector empresarial- lograr que los vertimientos de aguas residuales domésticas sean tratados eficientemente, que la carga contaminante por vertimientos industriales se reduzca, que se promueva el desarrollo de tecnologías limpias, una fiscalización intensa, el reúso de aguas residuales y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SNGRH).

Para ello, la ENMCA establece como mecanismo de implementación la participación conjunta de los ministerios de Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Energía y Minas y del Ambiente, quienes definirán diversas medidas en el marco de sus competencias que contribuyan con la recuperación de la calidad de los recursos hídricos, bajo el liderazgo de la Autoridad Nacional del Agua.

“El agua es la mejor vía para la inclusión social y el desarrollo sostenible del país, sino tenemos agua de calidad el trabajo será más difícil. Esta Estrategia permitirá establecer mecanismos más eficientes de recuperación y de conservación de la calidad del agua. Todos estamos comprometidos con el cuidado del recurso hídrico”, afirmó Juan Carlos Sevilla, jefe de la ANA.

La Estrategia Nacional promoverá también programas de educación, difusión y sensibilización sobre la importancia del cuidado del agua para la humanidad y los sistemas ecológicos, buscando generar conciencia y actitudes que propicien su buen uso y valoración. “Una buena gestión del agua es articular medidas multisectoriales para su cuidado y conservación”, acotó Sevilla Gildemeister.

 

Con el objetivo de inculcar en los participantes una nueva cultura del agua, 3 técnicos expertos en materia hídrica, expusieron sus propuestas para tratar de recuperar la otrora calidad ambiental de los canales Surco y Huatica, esto dentro del marco del evento de sensibilización organizado por la Comisión de Regantes Surco denominado “La Contaminación de los Canales de Riego y sus efectos en el medio ambiente de la capital”, evento organizado en alianza estratégica con la Autoridad Nacional de Agua, La división de protección del medio ambiente de la PNP y el Organismo de fiscalización y evaluación Ambiental (OEFA).

 

Dentro del protocolo del evento, en las palabras de bienvenida a cargo del administrador de la Comisión de Regantes Surco, Sr. Fernando Iturrino hizo una reflexión de la improrrogable necesidad de impulsar el fomento de una nueva cultura del agua e hizo un llamado a los asistentes para que como usuarios de los canales nos preocupemos por su cuidado y protección.

 

Del mismo modo el Ing. Cesar Calderón López, Administrador Local de Aguas Chillón Rímac Lurín, saludo la presencia de la concurrencia y detalló en su discurso de inauguración que es imprescindible una gestión integrada del agua, donde no solo una Autoridad única sea la responsable sino también los gobiernos regionales, la sociedad civil, los agricultores, las organizaciones de regantes, etc de este modo llamo a la concientización del público a escuchar atentos las ponencia de los expertos, de este modo dio por inaugurado el evento.

 

La parte medular del evento, tuvo lugar al cierre de esta, con el panel de oradores integrado por el Ing.  Flor de María Huamaní Alfaro, experto en calidad del agua, de la Autoridad Nacional del Agua, Capitán PNP Huber Corilla Huamaní, especailista en protección ambiental de la Policía Nacional del Perú, y Ing. Carmen Dina Conopuma Rivera, magister en gestión ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

 La Autoridad Nacional del Agua (ANA)  y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), firmarán este viernes 4 de julio un convenio marco de colaboración interinstitucional, con el objetivo es establecer vínculos de mutua colaboración entre las Partes para el desarrollo de actividades y la implementación de acciones  tendientes al logro de sus objetivos, vinculados a la función que corresponde a cada una de estas instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

Dentro de las líneas de acción, la ANA y SEDAPAL compartirán información histórica de inventarios de pozos, modelamiento del acuífero, red piezométrica, monitoreo de agua subterránea en las cuencas de Chillón, Rímac y Lurín; así como la del Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA) implementado por SEDAPAL para la distribución y operación de su sistema de producción y distribución de agua.

 

También tendrán acceso a información sobre derechos de usos de agua superficial y subterránea, autorización de vertimientos y reúsos; además de los monitoreos participativos de calidad de agua realizados por la ANA. SEDAPAL, propondrá realizar inventarios conjuntos de identificación de vertimientos no autorizados en las cuencas del Chillón, Rímac y Lurín.

Con la suscripción ambas instituciones iniciarán las coordinaciones para la elaboración del  “Plan de Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos en la cuenca del río Rímac”. Este convenio entrará en vigencia desde el día de su suscripción por tiempo indefinido. Las partes firmaran convenios específicos necesarios para materializar las gestiones de colaboración interinstitucional.

  • Comisión de Regantes Surco toma la iniciativa por cuidado del agua del agua de riego.

 

Al pasar por Lima, se puede apreciar aun rezagos del inmenso campo agrícola que algún día fue, la mayoría de áreas verdes que aun producen el oxígeno para la gran Lima conviven aquí con un singular problema, pues el gran auge de conversión de terrenos agrícolas por la gran ciudad que es hoy en día la ciudad capital, ha hecho que las venas o canales de riego que distribuyen el agua con que se riegan el 80 % de parques y jardines de la metrópoli, se contaminen cada semana, pues los pobladores han convertido estas importantes venas en sus letrinas para descargar sus desagües y desperdicios.

 

Esta particular incidencia, ha hecho que la Comisión de Regantes Surco, conjuntamente con la Autoridad Nacional del Agua, y el apoyo de diversas instituciones, realice el evento de sensibilización "La Contaminación de los canales de riego y sus efectos en el medio ambiente en la ciudad de Lima”, el cual se llevara a cabo el  Viernes 18 de julio del 2014 a partir de las 9:00 am en su local institucional, ubicado en la calle Leonardo Da Vinci Nº 463 en la Urb. La Calera de la Merced en Surquillo.

 

La importancia de este evento radica en que confirmada la presencia de las autoridades vinculadas a la preservación del recurso hídrico y del medio ambiente como: La Autoridad Nacional de Agua, La División de Protección Ambiental de la Policía Nacional del Perú y Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) , conjuntamente con los directivos de comisiones de regantes de todo el valle del Rímac estaremos coordinando acciones para proponer soluciones a la terrible contaminación de las aguas de los canales de riego y el ambiente en general, el arrojo indiscriminado de residuos sólidos (basura, bolsas, vasos y platos descartables, entre otros), que también colmatan  los canales de riego y originan inundaciones que están causando daños a la salud de los niños, así como la vía asfáltica e inmuebles adyacente a estas venas de riegan gran parte de áreas verdes de la capital.

Sábado, 31 Mayo 2014 00:00

Fortalecimiento de capacidades en CR Surco

Written by

Colaboradores afinan estrategia de trabajo en equipo

Con el objetivo de generar participativamente, una nueva mecánica operativa, técnica y administrativa, en base al trabajo en equipo, los trabajadores de la Comisión de Regantes Surco, participaron del Taller "Trabajo en Equipo para incrementar la eficiencia en la Comisión de Usuarios Surco”.

El evento se desarrolló en el marco del Plan de Capacitaciones 2014, y fue llevado a cabo por el Ing. Jaime Huamanchumo Ucañay, consultor especialista en el fortalecimiento de capacidades en organizaciones de usuarios.

"En esta primera jornada de capacitación, nos propusimos unificar criterios, entre la plana directiva y los calobarodores, para el desarrollo de nuevas estrategias de trabajo en equipo que concluya en mejorar o incrementar la eficiencia en la Comisión de Regantes Surco, dentro del marco de las nuevas normas de operadores de la infraestructura hidraulica y organizaciones de usuarios", resaltó el Dr. Luis Molina Arles, presidente de la Comisión de Regantes Surco.

Cabe señalar que el plan de capacitaciones 2014, contempla diversos talleres y seminarios dirigidos a los usuarios, colaboradores y dirigentes de las demas comisiones de regantes que conforman la Junta de Usuarios Rímac, donde se tocarán temas como:

          • La contaminación de los canales de riego y sus efecto sen el medio ambiente. Propuesta de solución.
          • La Nueva ley de Organizaciones de Usuarios y su impacto en la Comisión de Regantes Surco.
          • Pasantia Interna: Un recorrido por los Canales Surco y Huatica. La imprtancia medioambiental de estos canales derivadores.
          • Hidrosolidaridad y el uso adecuado del agua para riego.
          • Técnicas de riego en parques y jardines.
          • Definiendo el Plan de Operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidraulica 2015.

 

 

 

 

 

 

 

          • Proyecto de revestimiento eliminará contaminación de las aguas del canal Surco en el tramo de la Av. Las Calandrias en Santa Anita 

 

La Comisión de Regantes Surco, institución responsable de la operación y mantenimiento de los Canales Surco y Huatica, viene agilizando las gestiones administrativas ante las autoridades competentes, tales como, Autoridad Local del Agua y Junta de Usuarios Rímac, para obtener las autorizaciones correspondientes para el revestimiento y techado del Canal Surco, que será financiado y ejecutado por la Universidad San Martin de Porres, institución usuaria de esta Comisión de Regantes.

Luego de establecer  cuestiones técnicas indispensables  a la propuesta de Canalización del Río Surco de la Universidad San Martin de Porres,  en el tramo interno de sus instalaciones ubicado en la avenida Las Calandrias en Santa Anita, la Comisión de Regantes Surco y la Junta de Usuarios Rímac apoya y opina favorablemente la ejecución del revestimiento de aproximadamente 300 metros lineales del Canal Surco, esperando que la Autoridad Local del Agua autorice la ejecución de las obras.

Se proyecta que a partir de este revestimiento del Canal Surco en Santa Anita, se eliminaran centenares de conexiones clandestinas de desagües domiciliarios, que descargan sus desperdicios directamente a las aguas del canal.

Martes, 09 Septiembre 2014 15:03

Mejoran más de 850 metros del Canal Surco

Written by

 

            • Proyecto de canalización es ejecutado por Consorcio Metropolitano de Lima

 

Gracias a las gestiones administrativas de la Comisión de Regantes Surco, se ha logrado que el Consorcio Metropolitano de Lima realiceel techado y revestimiento en concreto armado de 894 metros lineales del Canal Derivador Surco, ubicado en la Avenida Huancaray del distrito de Sta. Anita.

Dicho proyecto está siendo ejecutado, en el marco del Expediente Técnico “Mejoramiento de la infraestructura vial de la Avenida Metropolitana (Huancaray) tramo Av. Javier prado – Vía de Evitamiento, ubicado en los distritos de Santa Anita y Ate – Provincia y Departamento de Lima”.

Viernes, 29 Agosto 2014 13:19

Regantes Surco limpia su canal de riego Huatica

Written by

 

Con la finalidad de descolmatar y extraer todo tipo de material sólido que dificulta el libre cauce de sus aguas, la Comisión de Regantes Surco limpió su canal derivador Huatica en todo su recorrido que parte desde El agustino y finaliza en la playa Marbella en Magdalena del Mar.

 

Cabe señalar que la Comisión de Regantes de acuerdo a su Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura de Riego, realiza la limpieza general de sus canales derivadores 2 veces al año, contando para esto con el apoyo de todos sus usuarios, entre los que destacan municipalidades, instituciones castrenses, clubes, asociaciones, entidades educativas y agricultores.

 

"Iniciamos la limpieza del canal Huatica el 04 de agosto y después de un arduo trabajo junto a los usuarios que utilizan el agua de riego, hemos culminado la limpieza el 15 del mismo mes, entre los sectores con mayor proporción de residuos sólidos incrustados en el canal, estan los sectores de Canaán en El Agustino, el Estadio Nacional en el Centro de Lima, otro esta por el pasaje Máximo Abril en Jesús Maria y finalmente esta la intersección de la Calle Flora Tristan con Juan Aliga en Magdalena, de estos sitios se han extraido gran cantidad de materiales plásticos, desmonte, maderas, etc,..", nos comenta Mauro Martinez Sánchez, sectorista de la Comisión de Regantes y encargado de la coordinación de la limpieza del Canal Huatica.

El Ministerio de Agricultura y Riego, después de  iniciar la elaboración del proyecto de reglamento de la Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157), ha dispuesto la prepublicación del proyecto de Reglamento de la Ley Nº 30157, Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua, en su portal institucional. 

Anteriormente, indicó que dicho proyecto hará viable la aplicación de la ley vigente que regula el establecimiento y el funcionamiento de las organizaciones de usuarios del agua, recurso que, de acuerdo con nuestra Constitución Política, es patrimonio de la nación.

 Como se recuerda, el decreto de esta ley, fue muy resistido por los dirigentes de distintas organizaciones de usuarios, por considerarlo atentatorio contra sus interéses, sin embargo, dicho reglamento ha sido publicado durante el plazo de quince (15) días calendario, para conocimiento y recepción de sugerencias por parte de las entidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, así como de las personas naturales interesadas.

 

DESCARGAR: PROYECTO DE REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS

 

 

 

Fuente: http://www.jnuap.com/

El Plan contribuirá al desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de la población del ámbito de la cuenca; mejorando la calidad del agua, los espacios a las zonas ribereñas, el abastecimiento de agua, desarrollo futuro de los recursos hídricos, entre otras componentes.

En el marco del convenio de Cooperación en Gestión de Recursos Hídricos y Desarrollo de los ríos en las cuencas, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Riego, la Autoridad Nacional del Agua y la Dirección Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur, el cual tiene una vigencia de 5 años, se llevó a cabo la reunión con la delegación oficial de Corea del Sur.

El objetivo de esta reunión con la delegación de consultores coreanos, liderada por el director de Recursos Hídricos, Plan y Diseño - Administrador del proyecto, Youns Ho Shin y representantes de la empresa K-water y  Yooshin – Engieering Corporation con los funcionarios peruanos fue presentar los alcances técnicos, metodologías, cronograma de ejecución y requerimiento de información para el desarrollo del Plan Maestro de Recuperación del río Rímac, cuyo periodo de ejecución es de nueve meses (julio 2014 a marzo 2015).

El ámbito geográfico del Plan Maestro para la Recuperación del río Rímac comprende el ámbito de la cuenca del río Rímac, el cual entre otros aspectos, contempla la formulación de un diagnóstico de la cuenca, que incluye la evaluación de la calidad, aplicación de modelamiento de la calidad de los recursos hídricos, simulación en transporte de sedimentos y modelos hidráulicos bidimensionales para la determinación de las llanuras de inundaciones y gestión de riesgos; elaboración de un estudio de evaluación de la condición actual de los sedimentos, procesos de erosión, estabilización de taludes y socavación de cauces en los recursos hídricos de la cuenca del río Rímac y las alternativas técnicas para su solución; elaboración de un estudio de contaminación de las aguas subterráneas; diseño de un plan de monitoreo del acuífero de la cuenca del río Rímac y un sistema centralizado de monitoreo hidrológico y de alerta temprana de desastres  a lo largo de la cuenca; elaboración de un estudio de evaluación de flora y fauna acuática existente en el rio Rímac y alternativas de su recuperación, y asistencia técnica para los profesionales de la ANA.

El secretario general de la ANA, Yury Pinto Ortiz expresó la disponibilidad del Estado peruano y la ejecución de varias acciones para mejorar la gestión de los recursos hídricos; teniendo varios frentes como mejorar la institucionalidad, normatividad, entre otros. Dentro de las preocupaciones del Estado, una de ellas es la recuperación de la calidad del agua del Rímac; es por ello que recién se ha presentado la “Estrategia Nacional para el Mejoramiento de la Calidad de los Recursos hídricos”, y la existencia de la “Comisión Multisectorial para la Recuperación de la cuenca del río Rímac”.

 

Fuente: www.ana.gob.pe

El 50% de un total de 64 cuerpos de agua monitoreados entre el 2000 y 2012 están afectados principalmente por vertimientos de aguas residuales domésticas sin tratamiento, por presencia de metales tóxicos que en muchos casos está asociada a las características geológicas de algunas cuencas hidrográficas del país, a los pasivos ambientales de origen minero y de actividades de minería informal.

Así lo informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA) durante la presentación de la Estrategia Nacional para el Mejoramiento de la Calidad de los Recursos Hídricos (ENMCA). La entidad remarcó que la degradación de la calidad de los recursos hídricos está relacionada, con la contaminación microbiológica y presencia de materia orgánica debido a los vertimientos de aguas residuales domésticas y municipales, provenientes de ciudades, centros poblados y zonas rurales.

El organismo detalló que entre los años 2000 y 2005 las principales unidades hidrográficas evaluadas sufrieron una degradación de la calidad del agua. Entre el 2006 y 2010 se registraron casos en donde se mantuvo el nivel de contaminación, pero entre el 2011 y 2012 se evidenció una mejora de la calidad del agua en algunas cuencas, pero en otras continúa igual.

Ante esta realidad, la máxima entidad de la gestión de los recursos hídricos del país, ha propuesto –mediante el ENMCA- una serie de acciones que permitirán la recuperación de la calidad del agua, la protección de las fuentes naturales hídricas y la mejora de la gestión institucional en un horizonte de 10 años.

La ENMCA proyecta -con el aporte del estado, de los gobiernos locales, regionales, de la sociedad civil y del sector empresarial- lograr que los vertimientos de aguas residuales domésticas sean tratados eficientemente, que la carga contaminante por vertimientos industriales se reduzca, que se promueva el desarrollo de tecnologías limpias, una fiscalización intensa, el reúso de aguas residuales y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SNGRH).

Para ello, la ENMCA establece como mecanismo de implementación la participación conjunta de los ministerios de Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Energía y Minas y del Ambiente, quienes definirán diversas medidas en el marco de sus competencias que contribuyan con la recuperación de la calidad de los recursos hídricos, bajo el liderazgo de la Autoridad Nacional del Agua.

“El agua es la mejor vía para la inclusión social y el desarrollo sostenible del país, sino tenemos agua de calidad el trabajo será más difícil. Esta Estrategia permitirá establecer mecanismos más eficientes de recuperación y de conservación de la calidad del agua. Todos estamos comprometidos con el cuidado del recurso hídrico”, afirmó Juan Carlos Sevilla, jefe de la ANA.

La Estrategia Nacional promoverá también programas de educación, difusión y sensibilización sobre la importancia del cuidado del agua para la humanidad y los sistemas ecológicos, buscando generar conciencia y actitudes que propicien su buen uso y valoración. “Una buena gestión del agua es articular medidas multisectoriales para su cuidado y conservación”, acotó Sevilla Gildemeister.

 

Con el objetivo de inculcar en los participantes una nueva cultura del agua, 3 técnicos expertos en materia hídrica, expusieron sus propuestas para tratar de recuperar la otrora calidad ambiental de los canales Surco y Huatica, esto dentro del marco del evento de sensibilización organizado por la Comisión de Regantes Surco denominado “La Contaminación de los Canales de Riego y sus efectos en el medio ambiente de la capital”, evento organizado en alianza estratégica con la Autoridad Nacional de Agua, La división de protección del medio ambiente de la PNP y el Organismo de fiscalización y evaluación Ambiental (OEFA).

 

Dentro del protocolo del evento, en las palabras de bienvenida a cargo del administrador de la Comisión de Regantes Surco, Sr. Fernando Iturrino hizo una reflexión de la improrrogable necesidad de impulsar el fomento de una nueva cultura del agua e hizo un llamado a los asistentes para que como usuarios de los canales nos preocupemos por su cuidado y protección.

 

Del mismo modo el Ing. Cesar Calderón López, Administrador Local de Aguas Chillón Rímac Lurín, saludo la presencia de la concurrencia y detalló en su discurso de inauguración que es imprescindible una gestión integrada del agua, donde no solo una Autoridad única sea la responsable sino también los gobiernos regionales, la sociedad civil, los agricultores, las organizaciones de regantes, etc de este modo llamo a la concientización del público a escuchar atentos las ponencia de los expertos, de este modo dio por inaugurado el evento.

 

La parte medular del evento, tuvo lugar al cierre de esta, con el panel de oradores integrado por el Ing.  Flor de María Huamaní Alfaro, experto en calidad del agua, de la Autoridad Nacional del Agua, Capitán PNP Huber Corilla Huamaní, especailista en protección ambiental de la Policía Nacional del Perú, y Ing. Carmen Dina Conopuma Rivera, magister en gestión ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

 La Autoridad Nacional del Agua (ANA)  y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), firmarán este viernes 4 de julio un convenio marco de colaboración interinstitucional, con el objetivo es establecer vínculos de mutua colaboración entre las Partes para el desarrollo de actividades y la implementación de acciones  tendientes al logro de sus objetivos, vinculados a la función que corresponde a cada una de estas instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

Dentro de las líneas de acción, la ANA y SEDAPAL compartirán información histórica de inventarios de pozos, modelamiento del acuífero, red piezométrica, monitoreo de agua subterránea en las cuencas de Chillón, Rímac y Lurín; así como la del Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA) implementado por SEDAPAL para la distribución y operación de su sistema de producción y distribución de agua.

 

También tendrán acceso a información sobre derechos de usos de agua superficial y subterránea, autorización de vertimientos y reúsos; además de los monitoreos participativos de calidad de agua realizados por la ANA. SEDAPAL, propondrá realizar inventarios conjuntos de identificación de vertimientos no autorizados en las cuencas del Chillón, Rímac y Lurín.

Con la suscripción ambas instituciones iniciarán las coordinaciones para la elaboración del  “Plan de Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos en la cuenca del río Rímac”. Este convenio entrará en vigencia desde el día de su suscripción por tiempo indefinido. Las partes firmaran convenios específicos necesarios para materializar las gestiones de colaboración interinstitucional.

  • Comisión de Regantes Surco toma la iniciativa por cuidado del agua del agua de riego.

 

Al pasar por Lima, se puede apreciar aun rezagos del inmenso campo agrícola que algún día fue, la mayoría de áreas verdes que aun producen el oxígeno para la gran Lima conviven aquí con un singular problema, pues el gran auge de conversión de terrenos agrícolas por la gran ciudad que es hoy en día la ciudad capital, ha hecho que las venas o canales de riego que distribuyen el agua con que se riegan el 80 % de parques y jardines de la metrópoli, se contaminen cada semana, pues los pobladores han convertido estas importantes venas en sus letrinas para descargar sus desagües y desperdicios.

 

Esta particular incidencia, ha hecho que la Comisión de Regantes Surco, conjuntamente con la Autoridad Nacional del Agua, y el apoyo de diversas instituciones, realice el evento de sensibilización "La Contaminación de los canales de riego y sus efectos en el medio ambiente en la ciudad de Lima”, el cual se llevara a cabo el  Viernes 18 de julio del 2014 a partir de las 9:00 am en su local institucional, ubicado en la calle Leonardo Da Vinci Nº 463 en la Urb. La Calera de la Merced en Surquillo.

 

La importancia de este evento radica en que confirmada la presencia de las autoridades vinculadas a la preservación del recurso hídrico y del medio ambiente como: La Autoridad Nacional de Agua, La División de Protección Ambiental de la Policía Nacional del Perú y Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) , conjuntamente con los directivos de comisiones de regantes de todo el valle del Rímac estaremos coordinando acciones para proponer soluciones a la terrible contaminación de las aguas de los canales de riego y el ambiente en general, el arrojo indiscriminado de residuos sólidos (basura, bolsas, vasos y platos descartables, entre otros), que también colmatan  los canales de riego y originan inundaciones que están causando daños a la salud de los niños, así como la vía asfáltica e inmuebles adyacente a estas venas de riegan gran parte de áreas verdes de la capital.

Sábado, 31 Mayo 2014 00:00

Fortalecimiento de capacidades en CR Surco

Written by

Colaboradores afinan estrategia de trabajo en equipo

Con el objetivo de generar participativamente, una nueva mecánica operativa, técnica y administrativa, en base al trabajo en equipo, los trabajadores de la Comisión de Regantes Surco, participaron del Taller "Trabajo en Equipo para incrementar la eficiencia en la Comisión de Usuarios Surco”.

El evento se desarrolló en el marco del Plan de Capacitaciones 2014, y fue llevado a cabo por el Ing. Jaime Huamanchumo Ucañay, consultor especialista en el fortalecimiento de capacidades en organizaciones de usuarios.

"En esta primera jornada de capacitación, nos propusimos unificar criterios, entre la plana directiva y los calobarodores, para el desarrollo de nuevas estrategias de trabajo en equipo que concluya en mejorar o incrementar la eficiencia en la Comisión de Regantes Surco, dentro del marco de las nuevas normas de operadores de la infraestructura hidraulica y organizaciones de usuarios", resaltó el Dr. Luis Molina Arles, presidente de la Comisión de Regantes Surco.

Cabe señalar que el plan de capacitaciones 2014, contempla diversos talleres y seminarios dirigidos a los usuarios, colaboradores y dirigentes de las demas comisiones de regantes que conforman la Junta de Usuarios Rímac, donde se tocarán temas como:

          • La contaminación de los canales de riego y sus efecto sen el medio ambiente. Propuesta de solución.
          • La Nueva ley de Organizaciones de Usuarios y su impacto en la Comisión de Regantes Surco.
          • Pasantia Interna: Un recorrido por los Canales Surco y Huatica. La imprtancia medioambiental de estos canales derivadores.
          • Hidrosolidaridad y el uso adecuado del agua para riego.
          • Técnicas de riego en parques y jardines.
          • Definiendo el Plan de Operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidraulica 2015.

 

 

 

 

 

 

 

          • Proyecto de revestimiento eliminará contaminación de las aguas del canal Surco en el tramo de la Av. Las Calandrias en Santa Anita 

 

La Comisión de Regantes Surco, institución responsable de la operación y mantenimiento de los Canales Surco y Huatica, viene agilizando las gestiones administrativas ante las autoridades competentes, tales como, Autoridad Local del Agua y Junta de Usuarios Rímac, para obtener las autorizaciones correspondientes para el revestimiento y techado del Canal Surco, que será financiado y ejecutado por la Universidad San Martin de Porres, institución usuaria de esta Comisión de Regantes.

Luego de establecer  cuestiones técnicas indispensables  a la propuesta de Canalización del Río Surco de la Universidad San Martin de Porres,  en el tramo interno de sus instalaciones ubicado en la avenida Las Calandrias en Santa Anita, la Comisión de Regantes Surco y la Junta de Usuarios Rímac apoya y opina favorablemente la ejecución del revestimiento de aproximadamente 300 metros lineales del Canal Surco, esperando que la Autoridad Local del Agua autorice la ejecución de las obras.

Se proyecta que a partir de este revestimiento del Canal Surco en Santa Anita, se eliminaran centenares de conexiones clandestinas de desagües domiciliarios, que descargan sus desperdicios directamente a las aguas del canal.

Martes, 09 Septiembre 2014 15:03

Mejoran más de 850 metros del Canal Surco

Written by

 

            • Proyecto de canalización es ejecutado por Consorcio Metropolitano de Lima

 

Gracias a las gestiones administrativas de la Comisión de Regantes Surco, se ha logrado que el Consorcio Metropolitano de Lima realiceel techado y revestimiento en concreto armado de 894 metros lineales del Canal Derivador Surco, ubicado en la Avenida Huancaray del distrito de Sta. Anita.

Dicho proyecto está siendo ejecutado, en el marco del Expediente Técnico “Mejoramiento de la infraestructura vial de la Avenida Metropolitana (Huancaray) tramo Av. Javier prado – Vía de Evitamiento, ubicado en los distritos de Santa Anita y Ate – Provincia y Departamento de Lima”.

Viernes, 29 Agosto 2014 13:19

Regantes Surco limpia su canal de riego Huatica

Written by

 

Con la finalidad de descolmatar y extraer todo tipo de material sólido que dificulta el libre cauce de sus aguas, la Comisión de Regantes Surco limpió su canal derivador Huatica en todo su recorrido que parte desde El agustino y finaliza en la playa Marbella en Magdalena del Mar.

 

Cabe señalar que la Comisión de Regantes de acuerdo a su Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura de Riego, realiza la limpieza general de sus canales derivadores 2 veces al año, contando para esto con el apoyo de todos sus usuarios, entre los que destacan municipalidades, instituciones castrenses, clubes, asociaciones, entidades educativas y agricultores.

 

"Iniciamos la limpieza del canal Huatica el 04 de agosto y después de un arduo trabajo junto a los usuarios que utilizan el agua de riego, hemos culminado la limpieza el 15 del mismo mes, entre los sectores con mayor proporción de residuos sólidos incrustados en el canal, estan los sectores de Canaán en El Agustino, el Estadio Nacional en el Centro de Lima, otro esta por el pasaje Máximo Abril en Jesús Maria y finalmente esta la intersección de la Calle Flora Tristan con Juan Aliga en Magdalena, de estos sitios se han extraido gran cantidad de materiales plásticos, desmonte, maderas, etc,..", nos comenta Mauro Martinez Sánchez, sectorista de la Comisión de Regantes y encargado de la coordinación de la limpieza del Canal Huatica.

El Ministerio de Agricultura y Riego, después de  iniciar la elaboración del proyecto de reglamento de la Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157), ha dispuesto la prepublicación del proyecto de Reglamento de la Ley Nº 30157, Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua, en su portal institucional. 

Anteriormente, indicó que dicho proyecto hará viable la aplicación de la ley vigente que regula el establecimiento y el funcionamiento de las organizaciones de usuarios del agua, recurso que, de acuerdo con nuestra Constitución Política, es patrimonio de la nación.

 Como se recuerda, el decreto de esta ley, fue muy resistido por los dirigentes de distintas organizaciones de usuarios, por considerarlo atentatorio contra sus interéses, sin embargo, dicho reglamento ha sido publicado durante el plazo de quince (15) días calendario, para conocimiento y recepción de sugerencias por parte de las entidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, así como de las personas naturales interesadas.

 

DESCARGAR: PROYECTO DE REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS

 

 

 

Fuente: http://www.jnuap.com/

El Plan contribuirá al desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de la población del ámbito de la cuenca; mejorando la calidad del agua, los espacios a las zonas ribereñas, el abastecimiento de agua, desarrollo futuro de los recursos hídricos, entre otras componentes.

En el marco del convenio de Cooperación en Gestión de Recursos Hídricos y Desarrollo de los ríos en las cuencas, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Riego, la Autoridad Nacional del Agua y la Dirección Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur, el cual tiene una vigencia de 5 años, se llevó a cabo la reunión con la delegación oficial de Corea del Sur.

El objetivo de esta reunión con la delegación de consultores coreanos, liderada por el director de Recursos Hídricos, Plan y Diseño - Administrador del proyecto, Youns Ho Shin y representantes de la empresa K-water y  Yooshin – Engieering Corporation con los funcionarios peruanos fue presentar los alcances técnicos, metodologías, cronograma de ejecución y requerimiento de información para el desarrollo del Plan Maestro de Recuperación del río Rímac, cuyo periodo de ejecución es de nueve meses (julio 2014 a marzo 2015).

El ámbito geográfico del Plan Maestro para la Recuperación del río Rímac comprende el ámbito de la cuenca del río Rímac, el cual entre otros aspectos, contempla la formulación de un diagnóstico de la cuenca, que incluye la evaluación de la calidad, aplicación de modelamiento de la calidad de los recursos hídricos, simulación en transporte de sedimentos y modelos hidráulicos bidimensionales para la determinación de las llanuras de inundaciones y gestión de riesgos; elaboración de un estudio de evaluación de la condición actual de los sedimentos, procesos de erosión, estabilización de taludes y socavación de cauces en los recursos hídricos de la cuenca del río Rímac y las alternativas técnicas para su solución; elaboración de un estudio de contaminación de las aguas subterráneas; diseño de un plan de monitoreo del acuífero de la cuenca del río Rímac y un sistema centralizado de monitoreo hidrológico y de alerta temprana de desastres  a lo largo de la cuenca; elaboración de un estudio de evaluación de flora y fauna acuática existente en el rio Rímac y alternativas de su recuperación, y asistencia técnica para los profesionales de la ANA.

El secretario general de la ANA, Yury Pinto Ortiz expresó la disponibilidad del Estado peruano y la ejecución de varias acciones para mejorar la gestión de los recursos hídricos; teniendo varios frentes como mejorar la institucionalidad, normatividad, entre otros. Dentro de las preocupaciones del Estado, una de ellas es la recuperación de la calidad del agua del Rímac; es por ello que recién se ha presentado la “Estrategia Nacional para el Mejoramiento de la Calidad de los Recursos hídricos”, y la existencia de la “Comisión Multisectorial para la Recuperación de la cuenca del río Rímac”.

 

Fuente: www.ana.gob.pe

El 50% de un total de 64 cuerpos de agua monitoreados entre el 2000 y 2012 están afectados principalmente por vertimientos de aguas residuales domésticas sin tratamiento, por presencia de metales tóxicos que en muchos casos está asociada a las características geológicas de algunas cuencas hidrográficas del país, a los pasivos ambientales de origen minero y de actividades de minería informal.

Así lo informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA) durante la presentación de la Estrategia Nacional para el Mejoramiento de la Calidad de los Recursos Hídricos (ENMCA). La entidad remarcó que la degradación de la calidad de los recursos hídricos está relacionada, con la contaminación microbiológica y presencia de materia orgánica debido a los vertimientos de aguas residuales domésticas y municipales, provenientes de ciudades, centros poblados y zonas rurales.

El organismo detalló que entre los años 2000 y 2005 las principales unidades hidrográficas evaluadas sufrieron una degradación de la calidad del agua. Entre el 2006 y 2010 se registraron casos en donde se mantuvo el nivel de contaminación, pero entre el 2011 y 2012 se evidenció una mejora de la calidad del agua en algunas cuencas, pero en otras continúa igual.

Ante esta realidad, la máxima entidad de la gestión de los recursos hídricos del país, ha propuesto –mediante el ENMCA- una serie de acciones que permitirán la recuperación de la calidad del agua, la protección de las fuentes naturales hídricas y la mejora de la gestión institucional en un horizonte de 10 años.

La ENMCA proyecta -con el aporte del estado, de los gobiernos locales, regionales, de la sociedad civil y del sector empresarial- lograr que los vertimientos de aguas residuales domésticas sean tratados eficientemente, que la carga contaminante por vertimientos industriales se reduzca, que se promueva el desarrollo de tecnologías limpias, una fiscalización intensa, el reúso de aguas residuales y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SNGRH).

Para ello, la ENMCA establece como mecanismo de implementación la participación conjunta de los ministerios de Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Energía y Minas y del Ambiente, quienes definirán diversas medidas en el marco de sus competencias que contribuyan con la recuperación de la calidad de los recursos hídricos, bajo el liderazgo de la Autoridad Nacional del Agua.

“El agua es la mejor vía para la inclusión social y el desarrollo sostenible del país, sino tenemos agua de calidad el trabajo será más difícil. Esta Estrategia permitirá establecer mecanismos más eficientes de recuperación y de conservación de la calidad del agua. Todos estamos comprometidos con el cuidado del recurso hídrico”, afirmó Juan Carlos Sevilla, jefe de la ANA.

La Estrategia Nacional promoverá también programas de educación, difusión y sensibilización sobre la importancia del cuidado del agua para la humanidad y los sistemas ecológicos, buscando generar conciencia y actitudes que propicien su buen uso y valoración. “Una buena gestión del agua es articular medidas multisectoriales para su cuidado y conservación”, acotó Sevilla Gildemeister.

 

Con el objetivo de inculcar en los participantes una nueva cultura del agua, 3 técnicos expertos en materia hídrica, expusieron sus propuestas para tratar de recuperar la otrora calidad ambiental de los canales Surco y Huatica, esto dentro del marco del evento de sensibilización organizado por la Comisión de Regantes Surco denominado “La Contaminación de los Canales de Riego y sus efectos en el medio ambiente de la capital”, evento organizado en alianza estratégica con la Autoridad Nacional de Agua, La división de protección del medio ambiente de la PNP y el Organismo de fiscalización y evaluación Ambiental (OEFA).

 

Dentro del protocolo del evento, en las palabras de bienvenida a cargo del administrador de la Comisión de Regantes Surco, Sr. Fernando Iturrino hizo una reflexión de la improrrogable necesidad de impulsar el fomento de una nueva cultura del agua e hizo un llamado a los asistentes para que como usuarios de los canales nos preocupemos por su cuidado y protección.

 

Del mismo modo el Ing. Cesar Calderón López, Administrador Local de Aguas Chillón Rímac Lurín, saludo la presencia de la concurrencia y detalló en su discurso de inauguración que es imprescindible una gestión integrada del agua, donde no solo una Autoridad única sea la responsable sino también los gobiernos regionales, la sociedad civil, los agricultores, las organizaciones de regantes, etc de este modo llamo a la concientización del público a escuchar atentos las ponencia de los expertos, de este modo dio por inaugurado el evento.

 

La parte medular del evento, tuvo lugar al cierre de esta, con el panel de oradores integrado por el Ing.  Flor de María Huamaní Alfaro, experto en calidad del agua, de la Autoridad Nacional del Agua, Capitán PNP Huber Corilla Huamaní, especailista en protección ambiental de la Policía Nacional del Perú, y Ing. Carmen Dina Conopuma Rivera, magister en gestión ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

 La Autoridad Nacional del Agua (ANA)  y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), firmarán este viernes 4 de julio un convenio marco de colaboración interinstitucional, con el objetivo es establecer vínculos de mutua colaboración entre las Partes para el desarrollo de actividades y la implementación de acciones  tendientes al logro de sus objetivos, vinculados a la función que corresponde a cada una de estas instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

Dentro de las líneas de acción, la ANA y SEDAPAL compartirán información histórica de inventarios de pozos, modelamiento del acuífero, red piezométrica, monitoreo de agua subterránea en las cuencas de Chillón, Rímac y Lurín; así como la del Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA) implementado por SEDAPAL para la distribución y operación de su sistema de producción y distribución de agua.

 

También tendrán acceso a información sobre derechos de usos de agua superficial y subterránea, autorización de vertimientos y reúsos; además de los monitoreos participativos de calidad de agua realizados por la ANA. SEDAPAL, propondrá realizar inventarios conjuntos de identificación de vertimientos no autorizados en las cuencas del Chillón, Rímac y Lurín.

Con la suscripción ambas instituciones iniciarán las coordinaciones para la elaboración del  “Plan de Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos en la cuenca del río Rímac”. Este convenio entrará en vigencia desde el día de su suscripción por tiempo indefinido. Las partes firmaran convenios específicos necesarios para materializar las gestiones de colaboración interinstitucional.

  • Comisión de Regantes Surco toma la iniciativa por cuidado del agua del agua de riego.

 

Al pasar por Lima, se puede apreciar aun rezagos del inmenso campo agrícola que algún día fue, la mayoría de áreas verdes que aun producen el oxígeno para la gran Lima conviven aquí con un singular problema, pues el gran auge de conversión de terrenos agrícolas por la gran ciudad que es hoy en día la ciudad capital, ha hecho que las venas o canales de riego que distribuyen el agua con que se riegan el 80 % de parques y jardines de la metrópoli, se contaminen cada semana, pues los pobladores han convertido estas importantes venas en sus letrinas para descargar sus desagües y desperdicios.

 

Esta particular incidencia, ha hecho que la Comisión de Regantes Surco, conjuntamente con la Autoridad Nacional del Agua, y el apoyo de diversas instituciones, realice el evento de sensibilización "La Contaminación de los canales de riego y sus efectos en el medio ambiente en la ciudad de Lima”, el cual se llevara a cabo el  Viernes 18 de julio del 2014 a partir de las 9:00 am en su local institucional, ubicado en la calle Leonardo Da Vinci Nº 463 en la Urb. La Calera de la Merced en Surquillo.

 

La importancia de este evento radica en que confirmada la presencia de las autoridades vinculadas a la preservación del recurso hídrico y del medio ambiente como: La Autoridad Nacional de Agua, La División de Protección Ambiental de la Policía Nacional del Perú y Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) , conjuntamente con los directivos de comisiones de regantes de todo el valle del Rímac estaremos coordinando acciones para proponer soluciones a la terrible contaminación de las aguas de los canales de riego y el ambiente en general, el arrojo indiscriminado de residuos sólidos (basura, bolsas, vasos y platos descartables, entre otros), que también colmatan  los canales de riego y originan inundaciones que están causando daños a la salud de los niños, así como la vía asfáltica e inmuebles adyacente a estas venas de riegan gran parte de áreas verdes de la capital.

Sábado, 31 Mayo 2014 00:00

Fortalecimiento de capacidades en CR Surco

Written by

Colaboradores afinan estrategia de trabajo en equipo

Con el objetivo de generar participativamente, una nueva mecánica operativa, técnica y administrativa, en base al trabajo en equipo, los trabajadores de la Comisión de Regantes Surco, participaron del Taller "Trabajo en Equipo para incrementar la eficiencia en la Comisión de Usuarios Surco”.

El evento se desarrolló en el marco del Plan de Capacitaciones 2014, y fue llevado a cabo por el Ing. Jaime Huamanchumo Ucañay, consultor especialista en el fortalecimiento de capacidades en organizaciones de usuarios.

"En esta primera jornada de capacitación, nos propusimos unificar criterios, entre la plana directiva y los calobarodores, para el desarrollo de nuevas estrategias de trabajo en equipo que concluya en mejorar o incrementar la eficiencia en la Comisión de Regantes Surco, dentro del marco de las nuevas normas de operadores de la infraestructura hidraulica y organizaciones de usuarios", resaltó el Dr. Luis Molina Arles, presidente de la Comisión de Regantes Surco.

Cabe señalar que el plan de capacitaciones 2014, contempla diversos talleres y seminarios dirigidos a los usuarios, colaboradores y dirigentes de las demas comisiones de regantes que conforman la Junta de Usuarios Rímac, donde se tocarán temas como:

          • La contaminación de los canales de riego y sus efecto sen el medio ambiente. Propuesta de solución.
          • La Nueva ley de Organizaciones de Usuarios y su impacto en la Comisión de Regantes Surco.
          • Pasantia Interna: Un recorrido por los Canales Surco y Huatica. La imprtancia medioambiental de estos canales derivadores.
          • Hidrosolidaridad y el uso adecuado del agua para riego.
          • Técnicas de riego en parques y jardines.
          • Definiendo el Plan de Operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidraulica 2015.