“San Borja depende absolutamente del canal Surco. Sin sus aguas, el distrito no tendría nada verde”, asegura Elmer Linares, asesor de la municipalidad en temas de gestión ambiental. Exagera un poco pero sabe de lo que habla. 

El canal riega el 66% de las áreas verdes de este distrito, a un costo mucho más barato, más eficiente y más sostenible que las otras fuentes de agua para regadío.

San Borja es un caso tipo de cómo varios distritos de la capital gestionan los recursos hídricos para mantener sus áreas verdes.

Vivimos en el desierto. Aquí no llueve y cada parque es producto de la intervención humana, y a un costo. Por eso los canales de irrigación, en este caso el canal Surco, siguen siendo hoy la mayor fuente de agua para el regadío de esas zonas.

 

SAN BORJA Y LA CIUDAD

En total, 83 parques de este distrito verde y deportivo son regados con aguas de un canal que se empezó a construir hace unos 2.000 años. En promedio, cada vecino de San Borja tiene 12 m2 de área verde, cifra superior al promedio para Lima Metropolitana, que es de 3.7m2.

San Borja es uno de los cinco distritos con más cantidad de área verde de Lima, que incluye a Miraflores, San Isidro, La Molina. Esta situación no es regalo de la naturaleza. Es consecuencia del trazo original del sistema prehispánico, que los distritos continúan usando.

Por ejemplo, uno de los sectores más emblemáticos es el que rodea al Pentagonito. Según Linares, hasta 2003 no solo nadie usaba esta zona para sus ejercicios, sino que existía orden de disparar. Estaba prohibido caminar por ahí o usar sus alrededores.

Es en esos años que la autoridad municipal, con una visión diferente del espacio, ofrece hacerse cargo del mantenimiento de sus áreas verdes y, poco a poco, el aspecto y la personalidad del lugar empezaron a cambiar.

3

 

Según el asesor municipal, sin el beneficio que reciben del canal Surco sus costos de agua para regadío estarían por encima de los 10 millones de soles. En el caso de Sedapal, el agua no solo es cara. Es agua potable, que las autoridades quieren dejar de usar para este fin.

La presión por el verde es grande. Los vecinos quieren parques, bermas, esquinas con plantas. Y el costo de eso es alto. Nadie debería estar usando agua potable para esos fines, razón por la cual hay un creciente interés en un manejo más sostenible del recurso.

En el caso de San Borja la visión ha ido cambiando en los últimos 10 años. “Por su costo bajo se requiere repotenciar el uso de las aguas del canal Surco”, asegura Linares. La visión de este distrito ahora es recuperarlos como espacio dinamizador y potenciarlo como espacio público, y abrir aquellos que fueron cerrados. 

Quién diría que el futuro medioambiental de Lima, una de las ciudades más vulnerables al cambio climático y con uno de los mayores niveles de estrés hídrico, depende ahora más que nunca de cómo gestionemos estos canales de irrigación, herencia milenaria de los antiguos limeños.

Post redactado por Javier Lizarsaburu.

 

Hoy los empezamos a contar. Son cientos de parques en 17 distritos que se benefician con las aguas de los canales Surco y Huatica - canales que empezaron a construirse hace unos 2.000 años - y que siguen trabajando para la ciudad.

Según la Comisión de Regantes Surco, esos canales riegan el 90% de las áreas verdes de Lima. Hasta hace un par de años era el 80% pero las municipalidades, principales usuarios del canal, han venido ampliando sus espacios verdes. Esto implica más necesidades de agua.

Pero ¿cuántos parques y bermas centrales son? Revisando un documento de la Comisión, el órgano oficial encargado de la gestión de las aguas, aparecieron estos datos. Hoy empezamos con el distrito con más cantidad de parques: Surco - 226.

¡Son 226 parques en un solo distrito! Parece una cifra extraordinaria, más aun si tenemos en cuenta que Lima es una ciudad levantada en el desierto.

En las próximas semanas iré presentando listas de otros distritos. Adicionalmente, después de la lista, incluyo el comentario de la arquitecta alemana, Kathrin Golda-Pongratz, sobre el valor de estos canales. 

Algunos de los principales parques de Surco, su ubicación y área:

- Óvalo                                       Avs. Panamericana Sur y Javier Prado Este     4,8 has.
- Parque S/N                              Centro de Instrucción Aeronáutica                     3,6
- Parque de la Amistad                Avs. Caminos del Inca y Nazarenas                 3,25
- Parque Los Jazmines               Calles G y Don Aurelio                                     3,1
- Parque La Alborada                  Calle del Zodíaco y Alameda del Sereno            2,88
- María Parado de Bellido            Av. Angamos Este y Alameda de la Floresta     1,9
- Virgen María de Mercedes        Calles Don Aurelio y E                                     1,65
- Parque Percy Philips                Calles Zaragoza y Alcalá                                 1,42
- Parque N°1                              Calle 5 y Calle 7 (Urb. Pérez de Cuellar)            1,2
- Parque Cmdte. L.Alvarado        Av. A.Franco y Ca. F.Castrat                           1,03
- Plaza de Armas - Surco Viejo   Calles Sáenz Peña y Gálvez                             0,5 has. 

Algunas de las bermas en Surco:

- Av. Circunvalación                          entre Prolg. Paseo Rep y Angamos Este          9 has.
- Av. Tomás Marsano                        entre Av. Circunvalación y Aviación                5,41
- Av. Panamericana Sur                    entre El Derby y Javier Prado Este                  4,75
- Avs. R. Vivanco y Velasco Astete   entre Tomás Marsano y Angamos Este            2,8
- Av. Javier Prado Este                     entre Panamericana Sur y Golf Los Incas         2,4
- Paseo La Castellana                       entre La Carabela y Óvalo Higuereta                2,01
- Av. Benavides                                entre Aviación y Cristóbal de Peralta Sur         1,3 has.

Total parques + bermas en Surco: 170 hectáreas.

Solo una muestra de los 226 parques e innumerables bermas centrales del distrito de Surco. Todos regados con aguas que trae un canal de origen prehispánico, y cuyo futuro medioambiental depende de un manejo adecuado del recurso. 

¿Es necesario declararlos Patrimonio Cultural de la Nación? 
No sé si es necesario, sabiendo que la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación de por sí a veces no sirve de nada.

Tan solo hay que recordar que en Mesa Redonda: después del terrible incendio en 2001 el río Huatica quedó al descubierto, el INC colocó una placa que lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación y lo cercó con una reja (ver: Golda-Pongratz 2011).

Sin embargo, al poco tiempo todo ha vuelto a ser sobreconstruido por galerías informales.

La idea de proyectar un parque de la memoria, que podría haber sido un ejemplo único de integrar la memoria de la Lima prehispánica con la memoria contemporánea a las víctimas del incendio (Golda-Pongratz 2014; Lizarzaburu 2013), quedó truncada.

En un taller urbano llevado a cabo con estudiantes del posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería en 2013, pudimos comprobar que la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano simplemente cerró los ojos al caso. Una consulta de la población nunca se hizo, y el olvido y el negocio inmediato ganaron. 

Dicho esto, pienso que sí es un importante paso plantear que los canales de irrigación puedan ser Patrimonio Cultural de la Nación, simplemente para que algo como en Mesa Redonda no se repita.

Es también una posibilidad de buscar aliados y alianzas, en el contexto latinoamericano pero también global. Es de suma importancia replantear la ciudad en su conjunto, dejar de verla solo en fragmentos y actuar puntualmente, sin tener en cuenta el todo y su relación con el territorio.

El rescate del sistema de canales (y tal vez también de los caminos prehispánicos) y su planteamiento como paisaje cultural urbano podrá ser un paso fundamental de diseñar un urbanismo más sostenible para Lima.

Podrá además ser un motor de incluir a toda su población en un plan de educación y de acción que haga la ciudad un territorio de identificación y así fomentar su respeto.

 
*** 


Referencias: 
- Golda-Pongratz, Kathrin (2011): Cicatrices (Pos)coloniales, palimpsestos milenarios. En: http://limamilenaria.blogspot.com.es/2011/07/cicatrices-pos-coloniales-palimpsestos.html 
- Golda-Pongratz, Kathrin (2014): Memoria urbana - Palimpsestos, huellas y trazados en Lima Metropolitana. En: EST. Espacio, Sociedad y Territorio, Vol. 1. No. 1. Marzal, Virginia (Ed.), Lima, pp. 9-22. 
- Lizarzaburu, Javier (2013): Memoria urbana para crear mejores espacios públicos. En: El Comercio, 31.3.2013, p. a10.

Publicado por 

                • Según expertos, gracias a estos canales, “Lima no sería hoy la metrópolis del presente sino quizás y tan solo un punto en el desierto”.

 

Convertir 30 mil hectáreas de desierto en fecundos valles, sobrevivir al desborde poblacional de los años 40 y 50, irrigar cada semana más de 17 distritos de la ciudad, mantener verdes más de 1027 hectáreas: parques, jardines y cultivos, deberían ser argumentos suficientes para darles esta distinción?

La página web, Lima Milenaria, cuyo administrador está lanzando la iniciativa para que el Ministerio de Cultura declare a los canales prehispánicos de Lima (Surco, Huatica y Ate) como patrimonio Cultural de la Nación, recopilo una serie de apreciaciones de connotados expertos, los cuales resumimos a continuación:

 

 

Por más de 3,000 años Pobladores de las culturas Wari y Lima crearon una red de canales de riego que transformaron Lima en un valle verde y frondoso de un terreno infértil y rustico.


Estos canales prehispánicos, iniciaron la vida verde en la capital y la vienen manteniendo viva  a lo largo del tiempo, según el presidente de la Comisión, Luis Molina, “estamos obligados a darle continuidad a este sistema de canales, porque es parte del futuro medioambiental de Lima”. 

 

 

            •  Evento se da a mérito de la noble participación de los usuarios en la limpieza de los canales de riego Surco y Huatica.

 

Con un acogedor almuerzo, un interesante campeonato de confraternidad y un divertido show artístico, la Comisión de Regantes Surco, presidido por el Dr. Luis Molina Arles, reconoció la labor prestada por los usuarios del agua de riego de los canales Surco y Huatica, en la limpieza general 2015.

Este festivo evento que se desarrolló en Lurín y albergo en un bonito día con un agradable brillo solar a diversos integrantes de las municipalidades e instituciones usuarias, quienes además de degustar de una rica pachamanca, se divirtieron con el show artístico del comediante Hernán Vidaurre, quien a  través de sus más representativas imitaciones, puso la cuota de alegría entre los asistentes.

En el acto inaugural el Dr. Luis Molina Arles, Presidente de la Comisión de Regantes Surco, agradeció a todos los participantes por el apoyo brindadodurante el año, especialmente a los trabajadores y obreros quienes directamente participaron en la limpieza y mantenimiento de los canales Surco y Huatica.

Asimismo, mostrando gran compañerismo y una actitud deportista, 8 equipos representantes de los distintos municipios e instituciones usuarios, se debatieron en sendos encuentros de futbol, la copa CR Surco 2015, resultando ganador del campeonato el equipo de la Municipalidad de Surco, quedando como segundo mejor el equipo confirmado por los usuarios de la Municipaliad de La Molina.

El Dr. Luis Molina Arles, presidente de la Comisión de Regantes Surco, entregó el trofeo de campeón a los ganadores del encuentro, felicitando a cada uno de sus integrantes deseándoles una feliz navidad y próspero año nuevo.

Este evento sirvió para homenajear a cada trabajador asistente con un maletín distintivo de la institución y con un gran sorteo de diversos premios sorpresa.

 

Continuando con las labores de limpieza y descolmatación de los canales de riego, la Comisión de Regantes Surco, entidad encargada de la administración de la infraestructura de riego de los Canales Surco y Huatica, han realizado la  segunda limpieza de los tramos del Canal Surco en el distrito de Chorrillos, principal foco de infeccioso de las aguas de este canal de riego.

Limpieza general se da en los meses de febrero y agosto, sin embargo, en los diversos puntos criticos del canal derivador Surco, especialmente en el distrito de Chorrillos, donde sus moradores han afincado sus viviendas tanto en la faja marginal del canal Surco y en algunos casos sobre este y al carecer de los servicios basicos de recojo de basura y desgues se han visto en la necesidad de convertir el canal de riego enun inmenso botadero de basura y de vertimientos de desagues, lo cual genera la contaminación de las aguas de regadio, por lo que se hace imprescindible que nos veamos en la obligación de continuar con las labores de limpieza, pese al escazo presupuesto que contamos.

Los trabajos de limpieza del Canal Surco, en lo que se refiere al mantenimiento de  la Infraestructura Hidráulica bajo la administración de esta Comisión, se ha realizado a lo largo del AAHH Márquez de Corpac (El Capitán), zona SEDAPAL, Transportes San Juanito en el distrito de Chorrillos.

Debido a la dificultad de la zona los trabajos de limieza y extracción de residuos sólidos se realizaron  con una máquina retroexcavadora con Brazo telescópico,  de la cual se extrajeron garna cantidad de basura y maleza que dificultaba el libre transito de las aguas del canal.

          • Pasividad de las autoridades, permite avance en construcción de lotes e instalación de desagües al canal

 

Desde inicios del presente año, la Comisión de Regantes Surco denunció la invasión de aproximadamente 150 metros lineales de la faja marginal del Canal Surco entre los distritos de El Agustino y Ate, 10 meses después ante la inacción de la Autoridades, invasores consolidan sus lotes construyéndolos con material noble y al carecer de los servicios básicos de recojo de residuos sólidos y desagües, han convertido el trazo del canal en botadero de basura y cloaca para descargar sus desagües domisiliarios.

 

Según vecinos de la zona, los invasores en su afán de ganar terreno han talado los árboles frutales que se encontraban en el área intangible del canal y que contribuían al ornato del distrito, cabe señalar que la zona invadida se encuentra  en las inmediaciones del reservorio de SEDAPAL, a la altura de las intersecciones de la Av. El Parque y Las Gaviotas de la Residencial  Las Gardenias tercera etapa en la frontera de los distrito de El Agustino y Ate.

 

Como responsables de la distribución del agua de riego que conducen estos canales, esta Comisión de Regantes ha agotado las gestiones necesarias ante la Junta de Usuarios Rímac, quien a su vez ha elevado la denuncia a la Autoridad Nacional del Agua,  entidad competente para solucionar y sancionar a los responsables de los posibles daños que sufra la infraestructura de riego del Canal Surco.

            • Se prioriza mitigar daños en la infraestructura de riego de los Canales Surco y Huatica.

Como medida preventiva ante el periodo de lluvias 2015 -2016 y la llegada del Fenómeno El Niño, la Comisión de Regantes Surco viene preparando su Plan de Gestión de Riesgo de  Desastres, que busca mitigar los posibles daños a los canales Surco y Huatica.

Para ello, y como medidas preventivas ante estos hechos, la Comisión de regantes Surco ha realizado la Limpieza anual del canal de riego Surco en sus 25.5 km de longitud en sus puntos críticos mediante la extracción de residuos sólidos, evitando de esta manera inundaciones y aniegos a lo largo del canal.

Ello ha permitido que la caja de canal esté en condiciones operativas al 100% para brindar la disponibilidad necesaria del agua de riego a los usuarios, así mismo, bocatoma ubicada en la margen derecha del rio Rímac en el distrito de Ate, se encuentra en buenas condiciones de operatividad, con una compuerta de evacuación para las ocasiones de crecimiento del caudal del río, el cual eliminara los excedentes de agua.

La Comisión de Regantes Surco cuenta con el personal técnico capacitado, para afrontar situaciones de riesgo, se viene preparando además, mediante Plan de Gestión de Riesgo de  Desastres, un conjunto de acciones de apoyo y asistencia social a la población.

Dando cumplimiento al Plan de trabajo y presupuesto 2015, la Comisión de Regantes Surco, culminó la limpieza de sus canales derivadores Surco y Huatica en los tramos críticos de su recorrido en diversos distritos de la capital.

De esta forma sectores del recorrido del Canal Surco como Paseo La Castellana en el distrito de Surco, San Borja Boulevard y comando 19 en el distrito de San Borja y los sectores  de los AAHH Los Incas, AAHH Primero de Mayo, Víctor Raúl, Bello Horizonte y Márquez de Corpac en el distrito de Chorrillos, así como tramos del canal en los distritos de Miraflores, Surquillo y san Isidro,  se extrajeron gran cantidad de residuos sólidos donde inclusive fue de necesidad utilizar maquinaria pesada.

Así mismo, en el recorrido del Canal Huatica  se limpiaron sectores del recorrido del canal en AAHH Canaan en El Agustino, el Interior Planta EDEGEL  en el distrito de Pueblo Libre, sectorPaseo de la Republica-Toma Polvos Azules en La Victoria, Pasaje Máximo Abril en Jesús María, tramos del canal en Salaverry-Pershing- Javier Prado en  Magdalena, etc.

Dicho trabajo de mantenimiento, se llevó a cabo entre los meses de agosto y setiembre, demandando el uso de una retroexcavadora y el apoyo de los usuarios de las aguas del Canal Surco y Huatica.

Con dicha labor, se ha eliminado más de 60 toneladas de residuos sólidos y se ha extraído gran parte de sedimentos que estrechaban los canales de riego, ganado con esto mayor fluidez del recorridos de las aguas, evitando así problemas de atoro y aniegos en la zonas mencionadas.

LIMPIEZA SET 2015

LIMPIEZA SET 2015 1

 

A esta reunión asistieron alcaldes cuyas jurisdicciones se encuentran en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac, Lurín, como Mesías Rojas, de San Andrés de Tupicocha; Norvi Mango, de San Mateo de Huanchor; Pedro Moisés del Rosario Ramírez, burgomaestre de Los Olivos, entre otros. En representación del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, asistió la teniente alcaldesa Patricia capitalina Juárez y el presidente de la Comisión de Regantes Surco, Luis Molina Arles, donde después de un breve discurso la teniente alcalde inauguró el evento.

El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, afirmó que existen seis cuencas piloto donde se impulsará el cambio en la gestión del agua, orientándola hacia su uso eficiente, equitativo y sostenible, gracias a la formulación de los Planes Participativos de Gestión de los Recursos Hídricos y Cultura del Agua.

Sevilla Gildemeister recordó a los alcaldes asistentes que recuperar la cuenca del río Rímac, afectada por una serie de fuentes contaminantes, demandará una inversión superior a los mil millones de dólares. Por tal motivo, subrayó que urge el compromiso político de todas las autoridades por el bien de las próximas generaciones.

Al clausurar el encuentro, el asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura y Riego, Mirco Miranda Sotil, aseveró que el sector que representa tomará en cuenta todas las recomendaciones y sugerencias planteadas por los alcaldes, y felicitó el compromiso de la ANA en conservar los recursos hídricos en favor de la población.

Además de destacar que la Autoridad Nacional del Agua es el ente rector en materia de recursos hídricos en el país,  el Primer Encuentro entre Alcaldes y la ANA relevó la importancia de la implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos, y lograr la articulación con los gobiernos regionales y locales de las cuencas Chillón-Rímac-Lurín que intervienen como parte del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos.

 

Fuente: ANA

Sábado, 25 Agosto 2012 00:00

Balance 2012

Written by

Considerado como un aspecto fundamental de la gestión actual de nuestra Comisión de Regantes Surco, entregamos a usted amigo usuario, los informes financieros para un transparente manejo de los fondos económicos de nuestra organización:

IMAGEN BALANCE 2013

“San Borja depende absolutamente del canal Surco. Sin sus aguas, el distrito no tendría nada verde”, asegura Elmer Linares, asesor de la municipalidad en temas de gestión ambiental. Exagera un poco pero sabe de lo que habla. 

El canal riega el 66% de las áreas verdes de este distrito, a un costo mucho más barato, más eficiente y más sostenible que las otras fuentes de agua para regadío.

San Borja es un caso tipo de cómo varios distritos de la capital gestionan los recursos hídricos para mantener sus áreas verdes.

Vivimos en el desierto. Aquí no llueve y cada parque es producto de la intervención humana, y a un costo. Por eso los canales de irrigación, en este caso el canal Surco, siguen siendo hoy la mayor fuente de agua para el regadío de esas zonas.

 

SAN BORJA Y LA CIUDAD

En total, 83 parques de este distrito verde y deportivo son regados con aguas de un canal que se empezó a construir hace unos 2.000 años. En promedio, cada vecino de San Borja tiene 12 m2 de área verde, cifra superior al promedio para Lima Metropolitana, que es de 3.7m2.

San Borja es uno de los cinco distritos con más cantidad de área verde de Lima, que incluye a Miraflores, San Isidro, La Molina. Esta situación no es regalo de la naturaleza. Es consecuencia del trazo original del sistema prehispánico, que los distritos continúan usando.

Por ejemplo, uno de los sectores más emblemáticos es el que rodea al Pentagonito. Según Linares, hasta 2003 no solo nadie usaba esta zona para sus ejercicios, sino que existía orden de disparar. Estaba prohibido caminar por ahí o usar sus alrededores.

Es en esos años que la autoridad municipal, con una visión diferente del espacio, ofrece hacerse cargo del mantenimiento de sus áreas verdes y, poco a poco, el aspecto y la personalidad del lugar empezaron a cambiar.

3

 

Según el asesor municipal, sin el beneficio que reciben del canal Surco sus costos de agua para regadío estarían por encima de los 10 millones de soles. En el caso de Sedapal, el agua no solo es cara. Es agua potable, que las autoridades quieren dejar de usar para este fin.

La presión por el verde es grande. Los vecinos quieren parques, bermas, esquinas con plantas. Y el costo de eso es alto. Nadie debería estar usando agua potable para esos fines, razón por la cual hay un creciente interés en un manejo más sostenible del recurso.

En el caso de San Borja la visión ha ido cambiando en los últimos 10 años. “Por su costo bajo se requiere repotenciar el uso de las aguas del canal Surco”, asegura Linares. La visión de este distrito ahora es recuperarlos como espacio dinamizador y potenciarlo como espacio público, y abrir aquellos que fueron cerrados. 

Quién diría que el futuro medioambiental de Lima, una de las ciudades más vulnerables al cambio climático y con uno de los mayores niveles de estrés hídrico, depende ahora más que nunca de cómo gestionemos estos canales de irrigación, herencia milenaria de los antiguos limeños.

Post redactado por Javier Lizarsaburu.

 

Hoy los empezamos a contar. Son cientos de parques en 17 distritos que se benefician con las aguas de los canales Surco y Huatica - canales que empezaron a construirse hace unos 2.000 años - y que siguen trabajando para la ciudad.

Según la Comisión de Regantes Surco, esos canales riegan el 90% de las áreas verdes de Lima. Hasta hace un par de años era el 80% pero las municipalidades, principales usuarios del canal, han venido ampliando sus espacios verdes. Esto implica más necesidades de agua.

Pero ¿cuántos parques y bermas centrales son? Revisando un documento de la Comisión, el órgano oficial encargado de la gestión de las aguas, aparecieron estos datos. Hoy empezamos con el distrito con más cantidad de parques: Surco - 226.

¡Son 226 parques en un solo distrito! Parece una cifra extraordinaria, más aun si tenemos en cuenta que Lima es una ciudad levantada en el desierto.

En las próximas semanas iré presentando listas de otros distritos. Adicionalmente, después de la lista, incluyo el comentario de la arquitecta alemana, Kathrin Golda-Pongratz, sobre el valor de estos canales. 

Algunos de los principales parques de Surco, su ubicación y área:

- Óvalo                                       Avs. Panamericana Sur y Javier Prado Este     4,8 has.
- Parque S/N                              Centro de Instrucción Aeronáutica                     3,6
- Parque de la Amistad                Avs. Caminos del Inca y Nazarenas                 3,25
- Parque Los Jazmines               Calles G y Don Aurelio                                     3,1
- Parque La Alborada                  Calle del Zodíaco y Alameda del Sereno            2,88
- María Parado de Bellido            Av. Angamos Este y Alameda de la Floresta     1,9
- Virgen María de Mercedes        Calles Don Aurelio y E                                     1,65
- Parque Percy Philips                Calles Zaragoza y Alcalá                                 1,42
- Parque N°1                              Calle 5 y Calle 7 (Urb. Pérez de Cuellar)            1,2
- Parque Cmdte. L.Alvarado        Av. A.Franco y Ca. F.Castrat                           1,03
- Plaza de Armas - Surco Viejo   Calles Sáenz Peña y Gálvez                             0,5 has. 

Algunas de las bermas en Surco:

- Av. Circunvalación                          entre Prolg. Paseo Rep y Angamos Este          9 has.
- Av. Tomás Marsano                        entre Av. Circunvalación y Aviación                5,41
- Av. Panamericana Sur                    entre El Derby y Javier Prado Este                  4,75
- Avs. R. Vivanco y Velasco Astete   entre Tomás Marsano y Angamos Este            2,8
- Av. Javier Prado Este                     entre Panamericana Sur y Golf Los Incas         2,4
- Paseo La Castellana                       entre La Carabela y Óvalo Higuereta                2,01
- Av. Benavides                                entre Aviación y Cristóbal de Peralta Sur         1,3 has.

Total parques + bermas en Surco: 170 hectáreas.

Solo una muestra de los 226 parques e innumerables bermas centrales del distrito de Surco. Todos regados con aguas que trae un canal de origen prehispánico, y cuyo futuro medioambiental depende de un manejo adecuado del recurso. 

¿Es necesario declararlos Patrimonio Cultural de la Nación? 
No sé si es necesario, sabiendo que la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación de por sí a veces no sirve de nada.

Tan solo hay que recordar que en Mesa Redonda: después del terrible incendio en 2001 el río Huatica quedó al descubierto, el INC colocó una placa que lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación y lo cercó con una reja (ver: Golda-Pongratz 2011).

Sin embargo, al poco tiempo todo ha vuelto a ser sobreconstruido por galerías informales.

La idea de proyectar un parque de la memoria, que podría haber sido un ejemplo único de integrar la memoria de la Lima prehispánica con la memoria contemporánea a las víctimas del incendio (Golda-Pongratz 2014; Lizarzaburu 2013), quedó truncada.

En un taller urbano llevado a cabo con estudiantes del posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería en 2013, pudimos comprobar que la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano simplemente cerró los ojos al caso. Una consulta de la población nunca se hizo, y el olvido y el negocio inmediato ganaron. 

Dicho esto, pienso que sí es un importante paso plantear que los canales de irrigación puedan ser Patrimonio Cultural de la Nación, simplemente para que algo como en Mesa Redonda no se repita.

Es también una posibilidad de buscar aliados y alianzas, en el contexto latinoamericano pero también global. Es de suma importancia replantear la ciudad en su conjunto, dejar de verla solo en fragmentos y actuar puntualmente, sin tener en cuenta el todo y su relación con el territorio.

El rescate del sistema de canales (y tal vez también de los caminos prehispánicos) y su planteamiento como paisaje cultural urbano podrá ser un paso fundamental de diseñar un urbanismo más sostenible para Lima.

Podrá además ser un motor de incluir a toda su población en un plan de educación y de acción que haga la ciudad un territorio de identificación y así fomentar su respeto.

 
*** 


Referencias: 
- Golda-Pongratz, Kathrin (2011): Cicatrices (Pos)coloniales, palimpsestos milenarios. En: http://limamilenaria.blogspot.com.es/2011/07/cicatrices-pos-coloniales-palimpsestos.html 
- Golda-Pongratz, Kathrin (2014): Memoria urbana - Palimpsestos, huellas y trazados en Lima Metropolitana. En: EST. Espacio, Sociedad y Territorio, Vol. 1. No. 1. Marzal, Virginia (Ed.), Lima, pp. 9-22. 
- Lizarzaburu, Javier (2013): Memoria urbana para crear mejores espacios públicos. En: El Comercio, 31.3.2013, p. a10.

Publicado por 

                • Según expertos, gracias a estos canales, “Lima no sería hoy la metrópolis del presente sino quizás y tan solo un punto en el desierto”.

 

Convertir 30 mil hectáreas de desierto en fecundos valles, sobrevivir al desborde poblacional de los años 40 y 50, irrigar cada semana más de 17 distritos de la ciudad, mantener verdes más de 1027 hectáreas: parques, jardines y cultivos, deberían ser argumentos suficientes para darles esta distinción?

La página web, Lima Milenaria, cuyo administrador está lanzando la iniciativa para que el Ministerio de Cultura declare a los canales prehispánicos de Lima (Surco, Huatica y Ate) como patrimonio Cultural de la Nación, recopilo una serie de apreciaciones de connotados expertos, los cuales resumimos a continuación:

 

 

Por más de 3,000 años Pobladores de las culturas Wari y Lima crearon una red de canales de riego que transformaron Lima en un valle verde y frondoso de un terreno infértil y rustico.


Estos canales prehispánicos, iniciaron la vida verde en la capital y la vienen manteniendo viva  a lo largo del tiempo, según el presidente de la Comisión, Luis Molina, “estamos obligados a darle continuidad a este sistema de canales, porque es parte del futuro medioambiental de Lima”. 

 

 

            •  Evento se da a mérito de la noble participación de los usuarios en la limpieza de los canales de riego Surco y Huatica.

 

Con un acogedor almuerzo, un interesante campeonato de confraternidad y un divertido show artístico, la Comisión de Regantes Surco, presidido por el Dr. Luis Molina Arles, reconoció la labor prestada por los usuarios del agua de riego de los canales Surco y Huatica, en la limpieza general 2015.

Este festivo evento que se desarrolló en Lurín y albergo en un bonito día con un agradable brillo solar a diversos integrantes de las municipalidades e instituciones usuarias, quienes además de degustar de una rica pachamanca, se divirtieron con el show artístico del comediante Hernán Vidaurre, quien a  través de sus más representativas imitaciones, puso la cuota de alegría entre los asistentes.

En el acto inaugural el Dr. Luis Molina Arles, Presidente de la Comisión de Regantes Surco, agradeció a todos los participantes por el apoyo brindadodurante el año, especialmente a los trabajadores y obreros quienes directamente participaron en la limpieza y mantenimiento de los canales Surco y Huatica.

Asimismo, mostrando gran compañerismo y una actitud deportista, 8 equipos representantes de los distintos municipios e instituciones usuarios, se debatieron en sendos encuentros de futbol, la copa CR Surco 2015, resultando ganador del campeonato el equipo de la Municipalidad de Surco, quedando como segundo mejor el equipo confirmado por los usuarios de la Municipaliad de La Molina.

El Dr. Luis Molina Arles, presidente de la Comisión de Regantes Surco, entregó el trofeo de campeón a los ganadores del encuentro, felicitando a cada uno de sus integrantes deseándoles una feliz navidad y próspero año nuevo.

Este evento sirvió para homenajear a cada trabajador asistente con un maletín distintivo de la institución y con un gran sorteo de diversos premios sorpresa.

 

Continuando con las labores de limpieza y descolmatación de los canales de riego, la Comisión de Regantes Surco, entidad encargada de la administración de la infraestructura de riego de los Canales Surco y Huatica, han realizado la  segunda limpieza de los tramos del Canal Surco en el distrito de Chorrillos, principal foco de infeccioso de las aguas de este canal de riego.

Limpieza general se da en los meses de febrero y agosto, sin embargo, en los diversos puntos criticos del canal derivador Surco, especialmente en el distrito de Chorrillos, donde sus moradores han afincado sus viviendas tanto en la faja marginal del canal Surco y en algunos casos sobre este y al carecer de los servicios basicos de recojo de basura y desgues se han visto en la necesidad de convertir el canal de riego enun inmenso botadero de basura y de vertimientos de desagues, lo cual genera la contaminación de las aguas de regadio, por lo que se hace imprescindible que nos veamos en la obligación de continuar con las labores de limpieza, pese al escazo presupuesto que contamos.

Los trabajos de limpieza del Canal Surco, en lo que se refiere al mantenimiento de  la Infraestructura Hidráulica bajo la administración de esta Comisión, se ha realizado a lo largo del AAHH Márquez de Corpac (El Capitán), zona SEDAPAL, Transportes San Juanito en el distrito de Chorrillos.

Debido a la dificultad de la zona los trabajos de limieza y extracción de residuos sólidos se realizaron  con una máquina retroexcavadora con Brazo telescópico,  de la cual se extrajeron garna cantidad de basura y maleza que dificultaba el libre transito de las aguas del canal.

          • Pasividad de las autoridades, permite avance en construcción de lotes e instalación de desagües al canal

 

Desde inicios del presente año, la Comisión de Regantes Surco denunció la invasión de aproximadamente 150 metros lineales de la faja marginal del Canal Surco entre los distritos de El Agustino y Ate, 10 meses después ante la inacción de la Autoridades, invasores consolidan sus lotes construyéndolos con material noble y al carecer de los servicios básicos de recojo de residuos sólidos y desagües, han convertido el trazo del canal en botadero de basura y cloaca para descargar sus desagües domisiliarios.

 

Según vecinos de la zona, los invasores en su afán de ganar terreno han talado los árboles frutales que se encontraban en el área intangible del canal y que contribuían al ornato del distrito, cabe señalar que la zona invadida se encuentra  en las inmediaciones del reservorio de SEDAPAL, a la altura de las intersecciones de la Av. El Parque y Las Gaviotas de la Residencial  Las Gardenias tercera etapa en la frontera de los distrito de El Agustino y Ate.

 

Como responsables de la distribución del agua de riego que conducen estos canales, esta Comisión de Regantes ha agotado las gestiones necesarias ante la Junta de Usuarios Rímac, quien a su vez ha elevado la denuncia a la Autoridad Nacional del Agua,  entidad competente para solucionar y sancionar a los responsables de los posibles daños que sufra la infraestructura de riego del Canal Surco.

            • Se prioriza mitigar daños en la infraestructura de riego de los Canales Surco y Huatica.

Como medida preventiva ante el periodo de lluvias 2015 -2016 y la llegada del Fenómeno El Niño, la Comisión de Regantes Surco viene preparando su Plan de Gestión de Riesgo de  Desastres, que busca mitigar los posibles daños a los canales Surco y Huatica.

Para ello, y como medidas preventivas ante estos hechos, la Comisión de regantes Surco ha realizado la Limpieza anual del canal de riego Surco en sus 25.5 km de longitud en sus puntos críticos mediante la extracción de residuos sólidos, evitando de esta manera inundaciones y aniegos a lo largo del canal.

Ello ha permitido que la caja de canal esté en condiciones operativas al 100% para brindar la disponibilidad necesaria del agua de riego a los usuarios, así mismo, bocatoma ubicada en la margen derecha del rio Rímac en el distrito de Ate, se encuentra en buenas condiciones de operatividad, con una compuerta de evacuación para las ocasiones de crecimiento del caudal del río, el cual eliminara los excedentes de agua.

La Comisión de Regantes Surco cuenta con el personal técnico capacitado, para afrontar situaciones de riesgo, se viene preparando además, mediante Plan de Gestión de Riesgo de  Desastres, un conjunto de acciones de apoyo y asistencia social a la población.

Dando cumplimiento al Plan de trabajo y presupuesto 2015, la Comisión de Regantes Surco, culminó la limpieza de sus canales derivadores Surco y Huatica en los tramos críticos de su recorrido en diversos distritos de la capital.

De esta forma sectores del recorrido del Canal Surco como Paseo La Castellana en el distrito de Surco, San Borja Boulevard y comando 19 en el distrito de San Borja y los sectores  de los AAHH Los Incas, AAHH Primero de Mayo, Víctor Raúl, Bello Horizonte y Márquez de Corpac en el distrito de Chorrillos, así como tramos del canal en los distritos de Miraflores, Surquillo y san Isidro,  se extrajeron gran cantidad de residuos sólidos donde inclusive fue de necesidad utilizar maquinaria pesada.

Así mismo, en el recorrido del Canal Huatica  se limpiaron sectores del recorrido del canal en AAHH Canaan en El Agustino, el Interior Planta EDEGEL  en el distrito de Pueblo Libre, sectorPaseo de la Republica-Toma Polvos Azules en La Victoria, Pasaje Máximo Abril en Jesús María, tramos del canal en Salaverry-Pershing- Javier Prado en  Magdalena, etc.

Dicho trabajo de mantenimiento, se llevó a cabo entre los meses de agosto y setiembre, demandando el uso de una retroexcavadora y el apoyo de los usuarios de las aguas del Canal Surco y Huatica.

Con dicha labor, se ha eliminado más de 60 toneladas de residuos sólidos y se ha extraído gran parte de sedimentos que estrechaban los canales de riego, ganado con esto mayor fluidez del recorridos de las aguas, evitando así problemas de atoro y aniegos en la zonas mencionadas.

LIMPIEZA SET 2015

LIMPIEZA SET 2015 1

 

A esta reunión asistieron alcaldes cuyas jurisdicciones se encuentran en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac, Lurín, como Mesías Rojas, de San Andrés de Tupicocha; Norvi Mango, de San Mateo de Huanchor; Pedro Moisés del Rosario Ramírez, burgomaestre de Los Olivos, entre otros. En representación del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, asistió la teniente alcaldesa Patricia capitalina Juárez y el presidente de la Comisión de Regantes Surco, Luis Molina Arles, donde después de un breve discurso la teniente alcalde inauguró el evento.

El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, afirmó que existen seis cuencas piloto donde se impulsará el cambio en la gestión del agua, orientándola hacia su uso eficiente, equitativo y sostenible, gracias a la formulación de los Planes Participativos de Gestión de los Recursos Hídricos y Cultura del Agua.

Sevilla Gildemeister recordó a los alcaldes asistentes que recuperar la cuenca del río Rímac, afectada por una serie de fuentes contaminantes, demandará una inversión superior a los mil millones de dólares. Por tal motivo, subrayó que urge el compromiso político de todas las autoridades por el bien de las próximas generaciones.

Al clausurar el encuentro, el asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura y Riego, Mirco Miranda Sotil, aseveró que el sector que representa tomará en cuenta todas las recomendaciones y sugerencias planteadas por los alcaldes, y felicitó el compromiso de la ANA en conservar los recursos hídricos en favor de la población.

Además de destacar que la Autoridad Nacional del Agua es el ente rector en materia de recursos hídricos en el país,  el Primer Encuentro entre Alcaldes y la ANA relevó la importancia de la implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos, y lograr la articulación con los gobiernos regionales y locales de las cuencas Chillón-Rímac-Lurín que intervienen como parte del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos.

 

Fuente: ANA

Sábado, 25 Agosto 2012 00:00

Balance 2012

Written by

Considerado como un aspecto fundamental de la gestión actual de nuestra Comisión de Regantes Surco, entregamos a usted amigo usuario, los informes financieros para un transparente manejo de los fondos económicos de nuestra organización:

IMAGEN BALANCE 2013

“San Borja depende absolutamente del canal Surco. Sin sus aguas, el distrito no tendría nada verde”, asegura Elmer Linares, asesor de la municipalidad en temas de gestión ambiental. Exagera un poco pero sabe de lo que habla. 

El canal riega el 66% de las áreas verdes de este distrito, a un costo mucho más barato, más eficiente y más sostenible que las otras fuentes de agua para regadío.

San Borja es un caso tipo de cómo varios distritos de la capital gestionan los recursos hídricos para mantener sus áreas verdes.

Vivimos en el desierto. Aquí no llueve y cada parque es producto de la intervención humana, y a un costo. Por eso los canales de irrigación, en este caso el canal Surco, siguen siendo hoy la mayor fuente de agua para el regadío de esas zonas.

 

SAN BORJA Y LA CIUDAD

En total, 83 parques de este distrito verde y deportivo son regados con aguas de un canal que se empezó a construir hace unos 2.000 años. En promedio, cada vecino de San Borja tiene 12 m2 de área verde, cifra superior al promedio para Lima Metropolitana, que es de 3.7m2.

San Borja es uno de los cinco distritos con más cantidad de área verde de Lima, que incluye a Miraflores, San Isidro, La Molina. Esta situación no es regalo de la naturaleza. Es consecuencia del trazo original del sistema prehispánico, que los distritos continúan usando.

Por ejemplo, uno de los sectores más emblemáticos es el que rodea al Pentagonito. Según Linares, hasta 2003 no solo nadie usaba esta zona para sus ejercicios, sino que existía orden de disparar. Estaba prohibido caminar por ahí o usar sus alrededores.

Es en esos años que la autoridad municipal, con una visión diferente del espacio, ofrece hacerse cargo del mantenimiento de sus áreas verdes y, poco a poco, el aspecto y la personalidad del lugar empezaron a cambiar.

3

 

Según el asesor municipal, sin el beneficio que reciben del canal Surco sus costos de agua para regadío estarían por encima de los 10 millones de soles. En el caso de Sedapal, el agua no solo es cara. Es agua potable, que las autoridades quieren dejar de usar para este fin.

La presión por el verde es grande. Los vecinos quieren parques, bermas, esquinas con plantas. Y el costo de eso es alto. Nadie debería estar usando agua potable para esos fines, razón por la cual hay un creciente interés en un manejo más sostenible del recurso.

En el caso de San Borja la visión ha ido cambiando en los últimos 10 años. “Por su costo bajo se requiere repotenciar el uso de las aguas del canal Surco”, asegura Linares. La visión de este distrito ahora es recuperarlos como espacio dinamizador y potenciarlo como espacio público, y abrir aquellos que fueron cerrados. 

Quién diría que el futuro medioambiental de Lima, una de las ciudades más vulnerables al cambio climático y con uno de los mayores niveles de estrés hídrico, depende ahora más que nunca de cómo gestionemos estos canales de irrigación, herencia milenaria de los antiguos limeños.

Post redactado por Javier Lizarsaburu.

 

Hoy los empezamos a contar. Son cientos de parques en 17 distritos que se benefician con las aguas de los canales Surco y Huatica - canales que empezaron a construirse hace unos 2.000 años - y que siguen trabajando para la ciudad.

Según la Comisión de Regantes Surco, esos canales riegan el 90% de las áreas verdes de Lima. Hasta hace un par de años era el 80% pero las municipalidades, principales usuarios del canal, han venido ampliando sus espacios verdes. Esto implica más necesidades de agua.

Pero ¿cuántos parques y bermas centrales son? Revisando un documento de la Comisión, el órgano oficial encargado de la gestión de las aguas, aparecieron estos datos. Hoy empezamos con el distrito con más cantidad de parques: Surco - 226.

¡Son 226 parques en un solo distrito! Parece una cifra extraordinaria, más aun si tenemos en cuenta que Lima es una ciudad levantada en el desierto.

En las próximas semanas iré presentando listas de otros distritos. Adicionalmente, después de la lista, incluyo el comentario de la arquitecta alemana, Kathrin Golda-Pongratz, sobre el valor de estos canales. 

Algunos de los principales parques de Surco, su ubicación y área:

- Óvalo                                       Avs. Panamericana Sur y Javier Prado Este     4,8 has.
- Parque S/N                              Centro de Instrucción Aeronáutica                     3,6
- Parque de la Amistad                Avs. Caminos del Inca y Nazarenas                 3,25
- Parque Los Jazmines               Calles G y Don Aurelio                                     3,1
- Parque La Alborada                  Calle del Zodíaco y Alameda del Sereno            2,88
- María Parado de Bellido            Av. Angamos Este y Alameda de la Floresta     1,9
- Virgen María de Mercedes        Calles Don Aurelio y E                                     1,65
- Parque Percy Philips                Calles Zaragoza y Alcalá                                 1,42
- Parque N°1                              Calle 5 y Calle 7 (Urb. Pérez de Cuellar)            1,2
- Parque Cmdte. L.Alvarado        Av. A.Franco y Ca. F.Castrat                           1,03
- Plaza de Armas - Surco Viejo   Calles Sáenz Peña y Gálvez                             0,5 has. 

Algunas de las bermas en Surco:

- Av. Circunvalación                          entre Prolg. Paseo Rep y Angamos Este          9 has.
- Av. Tomás Marsano                        entre Av. Circunvalación y Aviación                5,41
- Av. Panamericana Sur                    entre El Derby y Javier Prado Este                  4,75
- Avs. R. Vivanco y Velasco Astete   entre Tomás Marsano y Angamos Este            2,8
- Av. Javier Prado Este                     entre Panamericana Sur y Golf Los Incas         2,4
- Paseo La Castellana                       entre La Carabela y Óvalo Higuereta                2,01
- Av. Benavides                                entre Aviación y Cristóbal de Peralta Sur         1,3 has.

Total parques + bermas en Surco: 170 hectáreas.

Solo una muestra de los 226 parques e innumerables bermas centrales del distrito de Surco. Todos regados con aguas que trae un canal de origen prehispánico, y cuyo futuro medioambiental depende de un manejo adecuado del recurso. 

¿Es necesario declararlos Patrimonio Cultural de la Nación? 
No sé si es necesario, sabiendo que la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación de por sí a veces no sirve de nada.

Tan solo hay que recordar que en Mesa Redonda: después del terrible incendio en 2001 el río Huatica quedó al descubierto, el INC colocó una placa que lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación y lo cercó con una reja (ver: Golda-Pongratz 2011).

Sin embargo, al poco tiempo todo ha vuelto a ser sobreconstruido por galerías informales.

La idea de proyectar un parque de la memoria, que podría haber sido un ejemplo único de integrar la memoria de la Lima prehispánica con la memoria contemporánea a las víctimas del incendio (Golda-Pongratz 2014; Lizarzaburu 2013), quedó truncada.

En un taller urbano llevado a cabo con estudiantes del posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería en 2013, pudimos comprobar que la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano simplemente cerró los ojos al caso. Una consulta de la población nunca se hizo, y el olvido y el negocio inmediato ganaron. 

Dicho esto, pienso que sí es un importante paso plantear que los canales de irrigación puedan ser Patrimonio Cultural de la Nación, simplemente para que algo como en Mesa Redonda no se repita.

Es también una posibilidad de buscar aliados y alianzas, en el contexto latinoamericano pero también global. Es de suma importancia replantear la ciudad en su conjunto, dejar de verla solo en fragmentos y actuar puntualmente, sin tener en cuenta el todo y su relación con el territorio.

El rescate del sistema de canales (y tal vez también de los caminos prehispánicos) y su planteamiento como paisaje cultural urbano podrá ser un paso fundamental de diseñar un urbanismo más sostenible para Lima.

Podrá además ser un motor de incluir a toda su población en un plan de educación y de acción que haga la ciudad un territorio de identificación y así fomentar su respeto.

 
*** 


Referencias: 
- Golda-Pongratz, Kathrin (2011): Cicatrices (Pos)coloniales, palimpsestos milenarios. En: http://limamilenaria.blogspot.com.es/2011/07/cicatrices-pos-coloniales-palimpsestos.html 
- Golda-Pongratz, Kathrin (2014): Memoria urbana - Palimpsestos, huellas y trazados en Lima Metropolitana. En: EST. Espacio, Sociedad y Territorio, Vol. 1. No. 1. Marzal, Virginia (Ed.), Lima, pp. 9-22. 
- Lizarzaburu, Javier (2013): Memoria urbana para crear mejores espacios públicos. En: El Comercio, 31.3.2013, p. a10.

Publicado por 

                • Según expertos, gracias a estos canales, “Lima no sería hoy la metrópolis del presente sino quizás y tan solo un punto en el desierto”.

 

Convertir 30 mil hectáreas de desierto en fecundos valles, sobrevivir al desborde poblacional de los años 40 y 50, irrigar cada semana más de 17 distritos de la ciudad, mantener verdes más de 1027 hectáreas: parques, jardines y cultivos, deberían ser argumentos suficientes para darles esta distinción?

La página web, Lima Milenaria, cuyo administrador está lanzando la iniciativa para que el Ministerio de Cultura declare a los canales prehispánicos de Lima (Surco, Huatica y Ate) como patrimonio Cultural de la Nación, recopilo una serie de apreciaciones de connotados expertos, los cuales resumimos a continuación:

 

 

Por más de 3,000 años Pobladores de las culturas Wari y Lima crearon una red de canales de riego que transformaron Lima en un valle verde y frondoso de un terreno infértil y rustico.


Estos canales prehispánicos, iniciaron la vida verde en la capital y la vienen manteniendo viva  a lo largo del tiempo, según el presidente de la Comisión, Luis Molina, “estamos obligados a darle continuidad a este sistema de canales, porque es parte del futuro medioambiental de Lima”. 

 

 

            •  Evento se da a mérito de la noble participación de los usuarios en la limpieza de los canales de riego Surco y Huatica.

 

Con un acogedor almuerzo, un interesante campeonato de confraternidad y un divertido show artístico, la Comisión de Regantes Surco, presidido por el Dr. Luis Molina Arles, reconoció la labor prestada por los usuarios del agua de riego de los canales Surco y Huatica, en la limpieza general 2015.

Este festivo evento que se desarrolló en Lurín y albergo en un bonito día con un agradable brillo solar a diversos integrantes de las municipalidades e instituciones usuarias, quienes además de degustar de una rica pachamanca, se divirtieron con el show artístico del comediante Hernán Vidaurre, quien a  través de sus más representativas imitaciones, puso la cuota de alegría entre los asistentes.

En el acto inaugural el Dr. Luis Molina Arles, Presidente de la Comisión de Regantes Surco, agradeció a todos los participantes por el apoyo brindadodurante el año, especialmente a los trabajadores y obreros quienes directamente participaron en la limpieza y mantenimiento de los canales Surco y Huatica.

Asimismo, mostrando gran compañerismo y una actitud deportista, 8 equipos representantes de los distintos municipios e instituciones usuarios, se debatieron en sendos encuentros de futbol, la copa CR Surco 2015, resultando ganador del campeonato el equipo de la Municipalidad de Surco, quedando como segundo mejor el equipo confirmado por los usuarios de la Municipaliad de La Molina.

El Dr. Luis Molina Arles, presidente de la Comisión de Regantes Surco, entregó el trofeo de campeón a los ganadores del encuentro, felicitando a cada uno de sus integrantes deseándoles una feliz navidad y próspero año nuevo.

Este evento sirvió para homenajear a cada trabajador asistente con un maletín distintivo de la institución y con un gran sorteo de diversos premios sorpresa.

 

Continuando con las labores de limpieza y descolmatación de los canales de riego, la Comisión de Regantes Surco, entidad encargada de la administración de la infraestructura de riego de los Canales Surco y Huatica, han realizado la  segunda limpieza de los tramos del Canal Surco en el distrito de Chorrillos, principal foco de infeccioso de las aguas de este canal de riego.

Limpieza general se da en los meses de febrero y agosto, sin embargo, en los diversos puntos criticos del canal derivador Surco, especialmente en el distrito de Chorrillos, donde sus moradores han afincado sus viviendas tanto en la faja marginal del canal Surco y en algunos casos sobre este y al carecer de los servicios basicos de recojo de basura y desgues se han visto en la necesidad de convertir el canal de riego enun inmenso botadero de basura y de vertimientos de desagues, lo cual genera la contaminación de las aguas de regadio, por lo que se hace imprescindible que nos veamos en la obligación de continuar con las labores de limpieza, pese al escazo presupuesto que contamos.

Los trabajos de limpieza del Canal Surco, en lo que se refiere al mantenimiento de  la Infraestructura Hidráulica bajo la administración de esta Comisión, se ha realizado a lo largo del AAHH Márquez de Corpac (El Capitán), zona SEDAPAL, Transportes San Juanito en el distrito de Chorrillos.

Debido a la dificultad de la zona los trabajos de limieza y extracción de residuos sólidos se realizaron  con una máquina retroexcavadora con Brazo telescópico,  de la cual se extrajeron garna cantidad de basura y maleza que dificultaba el libre transito de las aguas del canal.

          • Pasividad de las autoridades, permite avance en construcción de lotes e instalación de desagües al canal

 

Desde inicios del presente año, la Comisión de Regantes Surco denunció la invasión de aproximadamente 150 metros lineales de la faja marginal del Canal Surco entre los distritos de El Agustino y Ate, 10 meses después ante la inacción de la Autoridades, invasores consolidan sus lotes construyéndolos con material noble y al carecer de los servicios básicos de recojo de residuos sólidos y desagües, han convertido el trazo del canal en botadero de basura y cloaca para descargar sus desagües domisiliarios.

 

Según vecinos de la zona, los invasores en su afán de ganar terreno han talado los árboles frutales que se encontraban en el área intangible del canal y que contribuían al ornato del distrito, cabe señalar que la zona invadida se encuentra  en las inmediaciones del reservorio de SEDAPAL, a la altura de las intersecciones de la Av. El Parque y Las Gaviotas de la Residencial  Las Gardenias tercera etapa en la frontera de los distrito de El Agustino y Ate.

 

Como responsables de la distribución del agua de riego que conducen estos canales, esta Comisión de Regantes ha agotado las gestiones necesarias ante la Junta de Usuarios Rímac, quien a su vez ha elevado la denuncia a la Autoridad Nacional del Agua,  entidad competente para solucionar y sancionar a los responsables de los posibles daños que sufra la infraestructura de riego del Canal Surco.

            • Se prioriza mitigar daños en la infraestructura de riego de los Canales Surco y Huatica.

Como medida preventiva ante el periodo de lluvias 2015 -2016 y la llegada del Fenómeno El Niño, la Comisión de Regantes Surco viene preparando su Plan de Gestión de Riesgo de  Desastres, que busca mitigar los posibles daños a los canales Surco y Huatica.

Para ello, y como medidas preventivas ante estos hechos, la Comisión de regantes Surco ha realizado la Limpieza anual del canal de riego Surco en sus 25.5 km de longitud en sus puntos críticos mediante la extracción de residuos sólidos, evitando de esta manera inundaciones y aniegos a lo largo del canal.

Ello ha permitido que la caja de canal esté en condiciones operativas al 100% para brindar la disponibilidad necesaria del agua de riego a los usuarios, así mismo, bocatoma ubicada en la margen derecha del rio Rímac en el distrito de Ate, se encuentra en buenas condiciones de operatividad, con una compuerta de evacuación para las ocasiones de crecimiento del caudal del río, el cual eliminara los excedentes de agua.

La Comisión de Regantes Surco cuenta con el personal técnico capacitado, para afrontar situaciones de riesgo, se viene preparando además, mediante Plan de Gestión de Riesgo de  Desastres, un conjunto de acciones de apoyo y asistencia social a la población.

Dando cumplimiento al Plan de trabajo y presupuesto 2015, la Comisión de Regantes Surco, culminó la limpieza de sus canales derivadores Surco y Huatica en los tramos críticos de su recorrido en diversos distritos de la capital.

De esta forma sectores del recorrido del Canal Surco como Paseo La Castellana en el distrito de Surco, San Borja Boulevard y comando 19 en el distrito de San Borja y los sectores  de los AAHH Los Incas, AAHH Primero de Mayo, Víctor Raúl, Bello Horizonte y Márquez de Corpac en el distrito de Chorrillos, así como tramos del canal en los distritos de Miraflores, Surquillo y san Isidro,  se extrajeron gran cantidad de residuos sólidos donde inclusive fue de necesidad utilizar maquinaria pesada.

Así mismo, en el recorrido del Canal Huatica  se limpiaron sectores del recorrido del canal en AAHH Canaan en El Agustino, el Interior Planta EDEGEL  en el distrito de Pueblo Libre, sectorPaseo de la Republica-Toma Polvos Azules en La Victoria, Pasaje Máximo Abril en Jesús María, tramos del canal en Salaverry-Pershing- Javier Prado en  Magdalena, etc.

Dicho trabajo de mantenimiento, se llevó a cabo entre los meses de agosto y setiembre, demandando el uso de una retroexcavadora y el apoyo de los usuarios de las aguas del Canal Surco y Huatica.

Con dicha labor, se ha eliminado más de 60 toneladas de residuos sólidos y se ha extraído gran parte de sedimentos que estrechaban los canales de riego, ganado con esto mayor fluidez del recorridos de las aguas, evitando así problemas de atoro y aniegos en la zonas mencionadas.

LIMPIEZA SET 2015

LIMPIEZA SET 2015 1

 

A esta reunión asistieron alcaldes cuyas jurisdicciones se encuentran en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac, Lurín, como Mesías Rojas, de San Andrés de Tupicocha; Norvi Mango, de San Mateo de Huanchor; Pedro Moisés del Rosario Ramírez, burgomaestre de Los Olivos, entre otros. En representación del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, asistió la teniente alcaldesa Patricia capitalina Juárez y el presidente de la Comisión de Regantes Surco, Luis Molina Arles, donde después de un breve discurso la teniente alcalde inauguró el evento.

El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, afirmó que existen seis cuencas piloto donde se impulsará el cambio en la gestión del agua, orientándola hacia su uso eficiente, equitativo y sostenible, gracias a la formulación de los Planes Participativos de Gestión de los Recursos Hídricos y Cultura del Agua.

Sevilla Gildemeister recordó a los alcaldes asistentes que recuperar la cuenca del río Rímac, afectada por una serie de fuentes contaminantes, demandará una inversión superior a los mil millones de dólares. Por tal motivo, subrayó que urge el compromiso político de todas las autoridades por el bien de las próximas generaciones.

Al clausurar el encuentro, el asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura y Riego, Mirco Miranda Sotil, aseveró que el sector que representa tomará en cuenta todas las recomendaciones y sugerencias planteadas por los alcaldes, y felicitó el compromiso de la ANA en conservar los recursos hídricos en favor de la población.

Además de destacar que la Autoridad Nacional del Agua es el ente rector en materia de recursos hídricos en el país,  el Primer Encuentro entre Alcaldes y la ANA relevó la importancia de la implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos, y lograr la articulación con los gobiernos regionales y locales de las cuencas Chillón-Rímac-Lurín que intervienen como parte del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos.

 

Fuente: ANA

Sábado, 25 Agosto 2012 00:00

Balance 2012

Written by

Considerado como un aspecto fundamental de la gestión actual de nuestra Comisión de Regantes Surco, entregamos a usted amigo usuario, los informes financieros para un transparente manejo de los fondos económicos de nuestra organización:

IMAGEN BALANCE 2013