Domingo, 30 Noviembre 2014 00:00

CR Surco organiza gran almuerzo de confraternidad

Written by

En un ambiente de gozo y algarabía alrededor de 200 encargados del riego de las diferentes municipalidades y  usuarios del agua de riego de los canales Surco y Huatica, disfrutaron de un gran almuerzo de confraternidad 2014, organizado por la Comisión de Regantes Surco.

Este festivo evento que se desarrolla cada año, albergo en un bonito día y con un agradable brillo solar a diversos integrantes de la comisión de regantes Surco, quienes además de degustar de una rica pachamanca, se divirtieron con el show artístico del comediante Hernán Vidaurre, quien a  través de sus más representativas imitaciones, puso la cuota de alegría entre los asistentes.

En el acto inaugural el Dr. Luis Molina Arles, Presidente de la Comisión de Regantes Surco, agradeció a todos los participantes por el apoyo brindado durante el año, especialmente a los trabajadores y obreros quienes directamente participaron en la limpieza y mantenimiento de los canales Surco y Huatica.

Asimismo, este evento sirvió para homenajear a cada trabajador asistente con un maletín distintivo de la institución y con un gran sorteo de diversos premios sorpresa.

 

Mostrando gran compañerismo y una actitud deportista, 7 equipos de representantes de las distintos municipios e instituciones usuarios del agua de regadío, participaron del gran campeonato de confraternidad organizado por la Comisión de Regantes Surco, el pasado sábado 29 de noviembre.

Este gran evento deportivo se llevó a cabo en las instalaciones del Restaurante Raquel en Huachipa, donde el equipo de representativo de los usuarios de Ricardo Palma se corono como el mejor del certamen al derrotar en una final de infarto al representativo de San Borja.

El Dr. Luis Molina Arles, presidente de la Comisión de Regantes Surco, entregó el trofeo de campeón a los ganadores del encuentro, felicitando a cada uno de sus integrantes deseándoles una feliz navidad y próspero año nuevo.

También participaron del campeonato relámpago las delegaciones de La Molina, Surquillo,  Miraflores y San Isidro.

                    • Recorrido por los canales de riego permitió conocer real situación de dichos canales

 

De acuerdo a las políticas mejoramiento de la infraestructura hidraulica de los canales, la Comisión de regantes Surco, presidida por el Dr. Luis Molina Arles, realizó con éxito una pasantía interna por sus canales de riego.

Dicho evento contó con la participación del Administrador Local de Agua, Ing. Cesar Calderón y diversos actores involucrados en la gestión del agua en la cuenca del río Rímac.

Dicho recorrido comprendió los principales tramos de la infraestructura de riego de los canales principales Surco y Huatica, lo que permitió dar a conocer la realidad actual y medioambiental de estas importantes arterias que riegan con sus aguas, diversas áreas verdes de la gran Lima Metropolitana.

 El recorrido se inició en el local de la Comisión de Regantes Surco donde el Dr. Luis Molina Arles, presidente de esta entidad dio detalles de este importante evento, luego iniciando el recorrido se visitó el Canal Surco, Tramo La Castellana en el distrito de Santiago de Surco, donde faltan revestir aproximadamente 300 ml del Canal.

También se visitó el Canal Huatica Tramo Bajada Marbella, ubicado en la costa verde en el distrito de Magdalena del Mar, lugar donde desemboca este Canal después de recorrer unos 15 Km, desde su Toma principal ubicada en el AAHH Caanan, distrito de El Agustino.

Seguidamente se visitó la Planta de tratamiento de San Isidro, ubicada en el Trebol de Javier Prado, donde operarios de esta infraestructura nos brindaron información referente al funcionamiento de esta planta, así como se realizó un tour guiado a sus instalaciones.

Posteriormente se visitó el Captador de Solidos de Matazango, ubicado en el distrito de La Molina visualizandose el trabajo que realizan los rejilleros de la comisión, en la extracción de residuos sólidos  que son arrojados indiscriminadamente al Canal Surco en su recorrido.

Luego nos dirigimos hacia el distrito de Santa Anita, donde se realizó un recorrido guiado, donde se pudo apreciar las obras realizadas como parte de los convenios suscritos con la Municipalidad de Santa Anita,  realizados en los años 2013 y 2014, donde se logró la eliminación de aproximadamente 1,000 conexiones clandestinas de desagüe, este recorrido se inició en el Poli Deportivo, frente a la Universidad San  Martin, luego nos dirigimos hacia la Av. Huancaray,  donde hicimos conocer las obras realizadas por Emape en el cual se canalizaron aproximadamente 300 ml del canal, lográndose la eliminación de unas 500 conexiones clandestinas de desagüe.

 Finalmente visitamos la Bocatoma principal del Canal Surco en el Asentamiento Humano Santa Marta en el distrito de Ate,  donde se apreció como se abastece de agua de regadío el canal Surco, a través  del rio Rímac, lo cual permite la distribución del agua para todos nuestros usuarios.

La Jornada termino con un almuerzo de camarería. 

            • El recorrido por la infraestructura hidráulica nos permitirá tomar medidas correctivas referentes a la realidad medioambiental de los canales de riego.

 

Con la finalidad de obtener herramientas de gestión para fortalecer el desarrollo en el campo de la gestión financiera, técnico y administrativo, como  también intercambiar experiencias con otros entes involucrados en la gestión del agua de riego, la Comisión de Regantes Surco organizará una pasantía interna por la infraestructura hidráulica de sus canales de riego.

Dicho recorrido permitirá compartir experiencias de gestión técnico – administrativas, con funcionarios de la Administración Local de Agua y la Junta de Usuarios Rímac, con los cuales visitaremos diversos tramos del Canal Surco y Huatica desde la Playa Marbella en Magdalena del Mar, donde desemboca el Canal Huatica.

Asimismo, daremos a conocer como se opera nuestro captador de sólidos, ubicado en Matazango, distrito de La Molina, donde se llega a extraer un promedio de 8 toneladas de desperdicios sólidos, que personas inescrupulosas arrojan a los canales de regadío.

También, recorreremos los estratégicos tramos del Canal Surco, revestidos en el distrito de Santa Anita, lo cual nos permitió eliminar más de mil conexiones clandestinas de desagües, tanto domésticos como industriales.

Esta pasantía culminara en la Bocatoma Principal del Canal Surco, ubicado en la lotización Santa Martha, distrito de Ate, donde haremos conocer la historia, tradición y funcionamiento de esta importante obra.

 

              • Moderna tecnología permitirá ahorrar tiempo y dinero en diversas inspecciones oculares de rutina

 

Posicionar las coordenadas exactas de los Canales de riego, calcular sus áreas de intervención y medir las distancias exactas en las acciones de operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, son algunas de la utilidades primordiales que los técnicos de nuestra institución se verán facilitados a realizar en sus funciones, gracias a los nuevos equipos GPS map 62 SC que adquirió últimamente la Comisión de Regantes Surco.

 

Esta nueva adquisición nos permite estar acorde con las tecnologías modernas en la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, lo cual nos permitirá desarrollar una mejor atención a nuestros usuarios.

                • Programa Ciudades Sostenibles del INDECI plantea preservar patrimonio cultural y natural de esta zona

 

La Comisión de Regantes Surco proporcionó información al INDECI para el Proyecto Ciudades Sostenibles INDECI – PNUD, el cual viene afianzando un estudio que plantea orientar el desarrollo del espacio urbano, mejorar sus condiciones de seguridad física y preservar el patrimonio cultural en la mayoría de distritos que comprenden la Costa Verde.

 

Para este fin, la Comisión de Regantes Surco facilitó al INDECI información sobre los planos de la Infraestructura Hidráulica del Canal Surco en los distritos comprendidos en la Costa Verde, así como el cronograma de riego y los caudales de conducción de la aguas del canal, información que permitirá desarrollar con mayor celeridad el mencionado proyecto.

 

Cabe señalar que el INDECI, viene desarrollando en el Marco del Proyecto INDECI PNUD 0076485 el estudio “Mapa de Peligros, Mapas de Vulnerabilidad y Riesgos, Plan de Usos de Suelos ante desastres, fichas de proyectos y medidas de mitigación de la Costa Verde (Chorrillos – Barranco – Miraflores – San Isidro – Magdalena del Mar – San Miguel)”, herramienta de gestión que permitirá a las autoridades locales mitigar los efectos de peligro de origen natural y tecnológico en estas zonas.

 

          • Limpieza general del canal Surco y Huatica comprende todo su recorrido por varios distritos de la capital

Después de un arduo trabajo de limpieza, la Comisión de Regantes Surco, con el apoyo de todos sus usuarios, ha descolmatado y extraído todo el material sólido que dificultaba el libre cauce de sus aguas.

 

Cabe señalar, que gracias a este trabajo, se ha eliminado gran cantidad de basura y conexiones de desagüe del canal que contaminaban el agua utilizada para el riego de las áreas verdes de diversos distritos por donde recorre este canal de riego.

La Comisión de Regantes de acuerdo al Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura de Riego que ejecuta cada año, realiza la limpieza general de sus canales derivadores Surco y Huatica 2 veces al año, contando para esto con el apoyo de todos sus usuarios, entre los que destacan municipalidades, instituciones castrenses, clubes, asociaciones, entidades educativas y agricultores.

 

De acuerdo a la programación de mantenimiento integral de los Canales Derivadores, se ejecutó la limpieza del Canal Surco entre los días 11 de agosto hasta el 1 de setiembre, comprendiendo el recorrido del canal por los distritos de San Borja y Chorrillos.

En el Canal Huatica se ejecutó la limpieza entre los días 04 al 15 de agosto, entre los distritos de El Agustino, Pueblo Libre, La Victoria, Jesús María, San Isidro, Miraflores.

 

          • Se desarrolla catastro de áreas verdes con el fin de prever su abastecimiento liquido

 

De acuerdo a nuestra política de responsabilidad social y de mejora del medio ambiente, la Comisión de Regantes Surco en el marco de su plan de operación, mantenimiento y desarrollo 2014, viene solicitando a nuestros usuarios nos proporcione información catastral de las áreas verdes y su correspondiente ubicación a fin de planificar el desarrollo y crecimiento de  estas àreas.

 

Esta iniciativa, tiene como finalidad promover el  desarrollo de un Sistema de Información Geográfica que permita identificar y planificar el cuidado y protección de  estos espacios de recreación que reflejan principalmente los parques y jardines de nuestra ciudad.

 

Dicha acción, permitirá detectar y monitorear las necesidades de agua para riego de la totalidad de áreas verdes que tiene cada usuario, lo cual permitirá implementar las acciones necesarias para el abastecimiento y distribución oportuna del líquido elemento a estas àreas.

 

En la actualidad, la Comisión de Regantes Surco abastece y distribuye el  agua para riego del 90 % de las áreas verdes de la capital, a traves de su Canal Derivador Surco, que nace en Ate y desemboca en Chorrillos y su Canal Derivador Huatica que recorre desde El Agustino y desemboca en la playa Marbella en Magdalena del Mar.

 

        • A través de 4 convenios interinstitucionales ambas instituciones han techado a la fecha más de 2000 metros del Canal Surco en Santa Anita.

 

Convencido de que la unión hace la fuerza, la Comisión de Regantes Surco y la Municipalidad Distrital de Santa Anita, revestirán con material noble 540 metros del Canal Surco en algunos de sus tramos más críticos, debido a la contaminación.

 

El proyecto de revestimiento contempla los tramos del canal en los sectores de la calle Torcazas con la Calle Ricino en el Asentamiento Humano Rodríguez de Mendoza, así como también el tajo abierto del canal entre el jirón Aymaras y la avenida Los Chancas dentro de la Cooperativa Los Chancas de Andahuaylas.

 

Cabe señalar, que gracias al revestimiento en concreto armado de los tramos antes mencionados, las aguas del Canal Surco circularan libremente sin recibir el arrojo indiscriminado de residuos sólidos por parte de los diversos AA.HH que se encuentran ilegalmente asentados en sus riveras, a su vez, el recorrido de las aguas de este canal circularan con mayor velocidad por esta vía, llegando en mayor cantidad, limpieza, volumen y consecuentemente libre de contaminación a los distintos usuarios que riegan su áreas verdes.

 

Así mismo, los beneficios de esta canalización repercutirá en el desarrollo de más del 80 % de parques y jardines de la capital que se riegan con las aguas del Canal Surco, permitiendo el ahorro de gran cantidad del líquido elemento, ya que con esta canalización se evitaran las pérdidas de grandes volúmenes de agua por filtración como comúnmente sucede cuando el canal es características rusticas.

 

          • Proyecto de revestimiento eliminará contaminación de las aguas del canal Surco en el tramo de la Av. Las Calandrias en Santa Anita 

 

La Comisión de Regantes Surco, institución responsable de la operación y mantenimiento de los Canales Surco y Huatica, viene agilizando las gestiones administrativas ante las autoridades competentes, tales como, Autoridad Local del Agua y Junta de Usuarios Rímac, para obtener las autorizaciones correspondientes para el revestimiento y techado del Canal Surco, que será financiado y ejecutado por la Universidad San Martin de Porres, institución usuaria de esta Comisión de Regantes.

Luego de establecer  cuestiones técnicas indispensables  a la propuesta de Canalización del Río Surco de la Universidad San Martin de Porres,  en el tramo interno de sus instalaciones ubicado en la avenida Las Calandrias en Santa Anita, la Comisión de Regantes Surco y la Junta de Usuarios Rímac apoya y opina favorablemente la ejecución del revestimiento de aproximadamente 300 metros lineales del Canal Surco, esperando que la Autoridad Local del Agua autorice la ejecución de las obras.

Se proyecta que a partir de este revestimiento del Canal Surco en Santa Anita, se eliminaran centenares de conexiones clandestinas de desagües domiciliarios, que descargan sus desperdicios directamente a las aguas del canal.

Domingo, 30 Noviembre 2014 00:00

CR Surco organiza gran almuerzo de confraternidad

Written by

En un ambiente de gozo y algarabía alrededor de 200 encargados del riego de las diferentes municipalidades y  usuarios del agua de riego de los canales Surco y Huatica, disfrutaron de un gran almuerzo de confraternidad 2014, organizado por la Comisión de Regantes Surco.

Este festivo evento que se desarrolla cada año, albergo en un bonito día y con un agradable brillo solar a diversos integrantes de la comisión de regantes Surco, quienes además de degustar de una rica pachamanca, se divirtieron con el show artístico del comediante Hernán Vidaurre, quien a  través de sus más representativas imitaciones, puso la cuota de alegría entre los asistentes.

En el acto inaugural el Dr. Luis Molina Arles, Presidente de la Comisión de Regantes Surco, agradeció a todos los participantes por el apoyo brindado durante el año, especialmente a los trabajadores y obreros quienes directamente participaron en la limpieza y mantenimiento de los canales Surco y Huatica.

Asimismo, este evento sirvió para homenajear a cada trabajador asistente con un maletín distintivo de la institución y con un gran sorteo de diversos premios sorpresa.

 

Mostrando gran compañerismo y una actitud deportista, 7 equipos de representantes de las distintos municipios e instituciones usuarios del agua de regadío, participaron del gran campeonato de confraternidad organizado por la Comisión de Regantes Surco, el pasado sábado 29 de noviembre.

Este gran evento deportivo se llevó a cabo en las instalaciones del Restaurante Raquel en Huachipa, donde el equipo de representativo de los usuarios de Ricardo Palma se corono como el mejor del certamen al derrotar en una final de infarto al representativo de San Borja.

El Dr. Luis Molina Arles, presidente de la Comisión de Regantes Surco, entregó el trofeo de campeón a los ganadores del encuentro, felicitando a cada uno de sus integrantes deseándoles una feliz navidad y próspero año nuevo.

También participaron del campeonato relámpago las delegaciones de La Molina, Surquillo,  Miraflores y San Isidro.

                    • Recorrido por los canales de riego permitió conocer real situación de dichos canales

 

De acuerdo a las políticas mejoramiento de la infraestructura hidraulica de los canales, la Comisión de regantes Surco, presidida por el Dr. Luis Molina Arles, realizó con éxito una pasantía interna por sus canales de riego.

Dicho evento contó con la participación del Administrador Local de Agua, Ing. Cesar Calderón y diversos actores involucrados en la gestión del agua en la cuenca del río Rímac.

Dicho recorrido comprendió los principales tramos de la infraestructura de riego de los canales principales Surco y Huatica, lo que permitió dar a conocer la realidad actual y medioambiental de estas importantes arterias que riegan con sus aguas, diversas áreas verdes de la gran Lima Metropolitana.

 El recorrido se inició en el local de la Comisión de Regantes Surco donde el Dr. Luis Molina Arles, presidente de esta entidad dio detalles de este importante evento, luego iniciando el recorrido se visitó el Canal Surco, Tramo La Castellana en el distrito de Santiago de Surco, donde faltan revestir aproximadamente 300 ml del Canal.

También se visitó el Canal Huatica Tramo Bajada Marbella, ubicado en la costa verde en el distrito de Magdalena del Mar, lugar donde desemboca este Canal después de recorrer unos 15 Km, desde su Toma principal ubicada en el AAHH Caanan, distrito de El Agustino.

Seguidamente se visitó la Planta de tratamiento de San Isidro, ubicada en el Trebol de Javier Prado, donde operarios de esta infraestructura nos brindaron información referente al funcionamiento de esta planta, así como se realizó un tour guiado a sus instalaciones.

Posteriormente se visitó el Captador de Solidos de Matazango, ubicado en el distrito de La Molina visualizandose el trabajo que realizan los rejilleros de la comisión, en la extracción de residuos sólidos  que son arrojados indiscriminadamente al Canal Surco en su recorrido.

Luego nos dirigimos hacia el distrito de Santa Anita, donde se realizó un recorrido guiado, donde se pudo apreciar las obras realizadas como parte de los convenios suscritos con la Municipalidad de Santa Anita,  realizados en los años 2013 y 2014, donde se logró la eliminación de aproximadamente 1,000 conexiones clandestinas de desagüe, este recorrido se inició en el Poli Deportivo, frente a la Universidad San  Martin, luego nos dirigimos hacia la Av. Huancaray,  donde hicimos conocer las obras realizadas por Emape en el cual se canalizaron aproximadamente 300 ml del canal, lográndose la eliminación de unas 500 conexiones clandestinas de desagüe.

 Finalmente visitamos la Bocatoma principal del Canal Surco en el Asentamiento Humano Santa Marta en el distrito de Ate,  donde se apreció como se abastece de agua de regadío el canal Surco, a través  del rio Rímac, lo cual permite la distribución del agua para todos nuestros usuarios.

La Jornada termino con un almuerzo de camarería. 

            • El recorrido por la infraestructura hidráulica nos permitirá tomar medidas correctivas referentes a la realidad medioambiental de los canales de riego.

 

Con la finalidad de obtener herramientas de gestión para fortalecer el desarrollo en el campo de la gestión financiera, técnico y administrativo, como  también intercambiar experiencias con otros entes involucrados en la gestión del agua de riego, la Comisión de Regantes Surco organizará una pasantía interna por la infraestructura hidráulica de sus canales de riego.

Dicho recorrido permitirá compartir experiencias de gestión técnico – administrativas, con funcionarios de la Administración Local de Agua y la Junta de Usuarios Rímac, con los cuales visitaremos diversos tramos del Canal Surco y Huatica desde la Playa Marbella en Magdalena del Mar, donde desemboca el Canal Huatica.

Asimismo, daremos a conocer como se opera nuestro captador de sólidos, ubicado en Matazango, distrito de La Molina, donde se llega a extraer un promedio de 8 toneladas de desperdicios sólidos, que personas inescrupulosas arrojan a los canales de regadío.

También, recorreremos los estratégicos tramos del Canal Surco, revestidos en el distrito de Santa Anita, lo cual nos permitió eliminar más de mil conexiones clandestinas de desagües, tanto domésticos como industriales.

Esta pasantía culminara en la Bocatoma Principal del Canal Surco, ubicado en la lotización Santa Martha, distrito de Ate, donde haremos conocer la historia, tradición y funcionamiento de esta importante obra.

 

              • Moderna tecnología permitirá ahorrar tiempo y dinero en diversas inspecciones oculares de rutina

 

Posicionar las coordenadas exactas de los Canales de riego, calcular sus áreas de intervención y medir las distancias exactas en las acciones de operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, son algunas de la utilidades primordiales que los técnicos de nuestra institución se verán facilitados a realizar en sus funciones, gracias a los nuevos equipos GPS map 62 SC que adquirió últimamente la Comisión de Regantes Surco.

 

Esta nueva adquisición nos permite estar acorde con las tecnologías modernas en la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, lo cual nos permitirá desarrollar una mejor atención a nuestros usuarios.

                • Programa Ciudades Sostenibles del INDECI plantea preservar patrimonio cultural y natural de esta zona

 

La Comisión de Regantes Surco proporcionó información al INDECI para el Proyecto Ciudades Sostenibles INDECI – PNUD, el cual viene afianzando un estudio que plantea orientar el desarrollo del espacio urbano, mejorar sus condiciones de seguridad física y preservar el patrimonio cultural en la mayoría de distritos que comprenden la Costa Verde.

 

Para este fin, la Comisión de Regantes Surco facilitó al INDECI información sobre los planos de la Infraestructura Hidráulica del Canal Surco en los distritos comprendidos en la Costa Verde, así como el cronograma de riego y los caudales de conducción de la aguas del canal, información que permitirá desarrollar con mayor celeridad el mencionado proyecto.

 

Cabe señalar que el INDECI, viene desarrollando en el Marco del Proyecto INDECI PNUD 0076485 el estudio “Mapa de Peligros, Mapas de Vulnerabilidad y Riesgos, Plan de Usos de Suelos ante desastres, fichas de proyectos y medidas de mitigación de la Costa Verde (Chorrillos – Barranco – Miraflores – San Isidro – Magdalena del Mar – San Miguel)”, herramienta de gestión que permitirá a las autoridades locales mitigar los efectos de peligro de origen natural y tecnológico en estas zonas.

 

          • Limpieza general del canal Surco y Huatica comprende todo su recorrido por varios distritos de la capital

Después de un arduo trabajo de limpieza, la Comisión de Regantes Surco, con el apoyo de todos sus usuarios, ha descolmatado y extraído todo el material sólido que dificultaba el libre cauce de sus aguas.

 

Cabe señalar, que gracias a este trabajo, se ha eliminado gran cantidad de basura y conexiones de desagüe del canal que contaminaban el agua utilizada para el riego de las áreas verdes de diversos distritos por donde recorre este canal de riego.

La Comisión de Regantes de acuerdo al Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura de Riego que ejecuta cada año, realiza la limpieza general de sus canales derivadores Surco y Huatica 2 veces al año, contando para esto con el apoyo de todos sus usuarios, entre los que destacan municipalidades, instituciones castrenses, clubes, asociaciones, entidades educativas y agricultores.

 

De acuerdo a la programación de mantenimiento integral de los Canales Derivadores, se ejecutó la limpieza del Canal Surco entre los días 11 de agosto hasta el 1 de setiembre, comprendiendo el recorrido del canal por los distritos de San Borja y Chorrillos.

En el Canal Huatica se ejecutó la limpieza entre los días 04 al 15 de agosto, entre los distritos de El Agustino, Pueblo Libre, La Victoria, Jesús María, San Isidro, Miraflores.

 

          • Se desarrolla catastro de áreas verdes con el fin de prever su abastecimiento liquido

 

De acuerdo a nuestra política de responsabilidad social y de mejora del medio ambiente, la Comisión de Regantes Surco en el marco de su plan de operación, mantenimiento y desarrollo 2014, viene solicitando a nuestros usuarios nos proporcione información catastral de las áreas verdes y su correspondiente ubicación a fin de planificar el desarrollo y crecimiento de  estas àreas.

 

Esta iniciativa, tiene como finalidad promover el  desarrollo de un Sistema de Información Geográfica que permita identificar y planificar el cuidado y protección de  estos espacios de recreación que reflejan principalmente los parques y jardines de nuestra ciudad.

 

Dicha acción, permitirá detectar y monitorear las necesidades de agua para riego de la totalidad de áreas verdes que tiene cada usuario, lo cual permitirá implementar las acciones necesarias para el abastecimiento y distribución oportuna del líquido elemento a estas àreas.

 

En la actualidad, la Comisión de Regantes Surco abastece y distribuye el  agua para riego del 90 % de las áreas verdes de la capital, a traves de su Canal Derivador Surco, que nace en Ate y desemboca en Chorrillos y su Canal Derivador Huatica que recorre desde El Agustino y desemboca en la playa Marbella en Magdalena del Mar.

 

        • A través de 4 convenios interinstitucionales ambas instituciones han techado a la fecha más de 2000 metros del Canal Surco en Santa Anita.

 

Convencido de que la unión hace la fuerza, la Comisión de Regantes Surco y la Municipalidad Distrital de Santa Anita, revestirán con material noble 540 metros del Canal Surco en algunos de sus tramos más críticos, debido a la contaminación.

 

El proyecto de revestimiento contempla los tramos del canal en los sectores de la calle Torcazas con la Calle Ricino en el Asentamiento Humano Rodríguez de Mendoza, así como también el tajo abierto del canal entre el jirón Aymaras y la avenida Los Chancas dentro de la Cooperativa Los Chancas de Andahuaylas.

 

Cabe señalar, que gracias al revestimiento en concreto armado de los tramos antes mencionados, las aguas del Canal Surco circularan libremente sin recibir el arrojo indiscriminado de residuos sólidos por parte de los diversos AA.HH que se encuentran ilegalmente asentados en sus riveras, a su vez, el recorrido de las aguas de este canal circularan con mayor velocidad por esta vía, llegando en mayor cantidad, limpieza, volumen y consecuentemente libre de contaminación a los distintos usuarios que riegan su áreas verdes.

 

Así mismo, los beneficios de esta canalización repercutirá en el desarrollo de más del 80 % de parques y jardines de la capital que se riegan con las aguas del Canal Surco, permitiendo el ahorro de gran cantidad del líquido elemento, ya que con esta canalización se evitaran las pérdidas de grandes volúmenes de agua por filtración como comúnmente sucede cuando el canal es características rusticas.

 

          • Proyecto de revestimiento eliminará contaminación de las aguas del canal Surco en el tramo de la Av. Las Calandrias en Santa Anita 

 

La Comisión de Regantes Surco, institución responsable de la operación y mantenimiento de los Canales Surco y Huatica, viene agilizando las gestiones administrativas ante las autoridades competentes, tales como, Autoridad Local del Agua y Junta de Usuarios Rímac, para obtener las autorizaciones correspondientes para el revestimiento y techado del Canal Surco, que será financiado y ejecutado por la Universidad San Martin de Porres, institución usuaria de esta Comisión de Regantes.

Luego de establecer  cuestiones técnicas indispensables  a la propuesta de Canalización del Río Surco de la Universidad San Martin de Porres,  en el tramo interno de sus instalaciones ubicado en la avenida Las Calandrias en Santa Anita, la Comisión de Regantes Surco y la Junta de Usuarios Rímac apoya y opina favorablemente la ejecución del revestimiento de aproximadamente 300 metros lineales del Canal Surco, esperando que la Autoridad Local del Agua autorice la ejecución de las obras.

Se proyecta que a partir de este revestimiento del Canal Surco en Santa Anita, se eliminaran centenares de conexiones clandestinas de desagües domiciliarios, que descargan sus desperdicios directamente a las aguas del canal.

Domingo, 30 Noviembre 2014 00:00

CR Surco organiza gran almuerzo de confraternidad

Written by

En un ambiente de gozo y algarabía alrededor de 200 encargados del riego de las diferentes municipalidades y  usuarios del agua de riego de los canales Surco y Huatica, disfrutaron de un gran almuerzo de confraternidad 2014, organizado por la Comisión de Regantes Surco.

Este festivo evento que se desarrolla cada año, albergo en un bonito día y con un agradable brillo solar a diversos integrantes de la comisión de regantes Surco, quienes además de degustar de una rica pachamanca, se divirtieron con el show artístico del comediante Hernán Vidaurre, quien a  través de sus más representativas imitaciones, puso la cuota de alegría entre los asistentes.

En el acto inaugural el Dr. Luis Molina Arles, Presidente de la Comisión de Regantes Surco, agradeció a todos los participantes por el apoyo brindado durante el año, especialmente a los trabajadores y obreros quienes directamente participaron en la limpieza y mantenimiento de los canales Surco y Huatica.

Asimismo, este evento sirvió para homenajear a cada trabajador asistente con un maletín distintivo de la institución y con un gran sorteo de diversos premios sorpresa.

 

Mostrando gran compañerismo y una actitud deportista, 7 equipos de representantes de las distintos municipios e instituciones usuarios del agua de regadío, participaron del gran campeonato de confraternidad organizado por la Comisión de Regantes Surco, el pasado sábado 29 de noviembre.

Este gran evento deportivo se llevó a cabo en las instalaciones del Restaurante Raquel en Huachipa, donde el equipo de representativo de los usuarios de Ricardo Palma se corono como el mejor del certamen al derrotar en una final de infarto al representativo de San Borja.

El Dr. Luis Molina Arles, presidente de la Comisión de Regantes Surco, entregó el trofeo de campeón a los ganadores del encuentro, felicitando a cada uno de sus integrantes deseándoles una feliz navidad y próspero año nuevo.

También participaron del campeonato relámpago las delegaciones de La Molina, Surquillo,  Miraflores y San Isidro.

                    • Recorrido por los canales de riego permitió conocer real situación de dichos canales

 

De acuerdo a las políticas mejoramiento de la infraestructura hidraulica de los canales, la Comisión de regantes Surco, presidida por el Dr. Luis Molina Arles, realizó con éxito una pasantía interna por sus canales de riego.

Dicho evento contó con la participación del Administrador Local de Agua, Ing. Cesar Calderón y diversos actores involucrados en la gestión del agua en la cuenca del río Rímac.

Dicho recorrido comprendió los principales tramos de la infraestructura de riego de los canales principales Surco y Huatica, lo que permitió dar a conocer la realidad actual y medioambiental de estas importantes arterias que riegan con sus aguas, diversas áreas verdes de la gran Lima Metropolitana.

 El recorrido se inició en el local de la Comisión de Regantes Surco donde el Dr. Luis Molina Arles, presidente de esta entidad dio detalles de este importante evento, luego iniciando el recorrido se visitó el Canal Surco, Tramo La Castellana en el distrito de Santiago de Surco, donde faltan revestir aproximadamente 300 ml del Canal.

También se visitó el Canal Huatica Tramo Bajada Marbella, ubicado en la costa verde en el distrito de Magdalena del Mar, lugar donde desemboca este Canal después de recorrer unos 15 Km, desde su Toma principal ubicada en el AAHH Caanan, distrito de El Agustino.

Seguidamente se visitó la Planta de tratamiento de San Isidro, ubicada en el Trebol de Javier Prado, donde operarios de esta infraestructura nos brindaron información referente al funcionamiento de esta planta, así como se realizó un tour guiado a sus instalaciones.

Posteriormente se visitó el Captador de Solidos de Matazango, ubicado en el distrito de La Molina visualizandose el trabajo que realizan los rejilleros de la comisión, en la extracción de residuos sólidos  que son arrojados indiscriminadamente al Canal Surco en su recorrido.

Luego nos dirigimos hacia el distrito de Santa Anita, donde se realizó un recorrido guiado, donde se pudo apreciar las obras realizadas como parte de los convenios suscritos con la Municipalidad de Santa Anita,  realizados en los años 2013 y 2014, donde se logró la eliminación de aproximadamente 1,000 conexiones clandestinas de desagüe, este recorrido se inició en el Poli Deportivo, frente a la Universidad San  Martin, luego nos dirigimos hacia la Av. Huancaray,  donde hicimos conocer las obras realizadas por Emape en el cual se canalizaron aproximadamente 300 ml del canal, lográndose la eliminación de unas 500 conexiones clandestinas de desagüe.

 Finalmente visitamos la Bocatoma principal del Canal Surco en el Asentamiento Humano Santa Marta en el distrito de Ate,  donde se apreció como se abastece de agua de regadío el canal Surco, a través  del rio Rímac, lo cual permite la distribución del agua para todos nuestros usuarios.

La Jornada termino con un almuerzo de camarería. 

            • El recorrido por la infraestructura hidráulica nos permitirá tomar medidas correctivas referentes a la realidad medioambiental de los canales de riego.

 

Con la finalidad de obtener herramientas de gestión para fortalecer el desarrollo en el campo de la gestión financiera, técnico y administrativo, como  también intercambiar experiencias con otros entes involucrados en la gestión del agua de riego, la Comisión de Regantes Surco organizará una pasantía interna por la infraestructura hidráulica de sus canales de riego.

Dicho recorrido permitirá compartir experiencias de gestión técnico – administrativas, con funcionarios de la Administración Local de Agua y la Junta de Usuarios Rímac, con los cuales visitaremos diversos tramos del Canal Surco y Huatica desde la Playa Marbella en Magdalena del Mar, donde desemboca el Canal Huatica.

Asimismo, daremos a conocer como se opera nuestro captador de sólidos, ubicado en Matazango, distrito de La Molina, donde se llega a extraer un promedio de 8 toneladas de desperdicios sólidos, que personas inescrupulosas arrojan a los canales de regadío.

También, recorreremos los estratégicos tramos del Canal Surco, revestidos en el distrito de Santa Anita, lo cual nos permitió eliminar más de mil conexiones clandestinas de desagües, tanto domésticos como industriales.

Esta pasantía culminara en la Bocatoma Principal del Canal Surco, ubicado en la lotización Santa Martha, distrito de Ate, donde haremos conocer la historia, tradición y funcionamiento de esta importante obra.

 

              • Moderna tecnología permitirá ahorrar tiempo y dinero en diversas inspecciones oculares de rutina

 

Posicionar las coordenadas exactas de los Canales de riego, calcular sus áreas de intervención y medir las distancias exactas en las acciones de operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, son algunas de la utilidades primordiales que los técnicos de nuestra institución se verán facilitados a realizar en sus funciones, gracias a los nuevos equipos GPS map 62 SC que adquirió últimamente la Comisión de Regantes Surco.

 

Esta nueva adquisición nos permite estar acorde con las tecnologías modernas en la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, lo cual nos permitirá desarrollar una mejor atención a nuestros usuarios.

                • Programa Ciudades Sostenibles del INDECI plantea preservar patrimonio cultural y natural de esta zona

 

La Comisión de Regantes Surco proporcionó información al INDECI para el Proyecto Ciudades Sostenibles INDECI – PNUD, el cual viene afianzando un estudio que plantea orientar el desarrollo del espacio urbano, mejorar sus condiciones de seguridad física y preservar el patrimonio cultural en la mayoría de distritos que comprenden la Costa Verde.

 

Para este fin, la Comisión de Regantes Surco facilitó al INDECI información sobre los planos de la Infraestructura Hidráulica del Canal Surco en los distritos comprendidos en la Costa Verde, así como el cronograma de riego y los caudales de conducción de la aguas del canal, información que permitirá desarrollar con mayor celeridad el mencionado proyecto.

 

Cabe señalar que el INDECI, viene desarrollando en el Marco del Proyecto INDECI PNUD 0076485 el estudio “Mapa de Peligros, Mapas de Vulnerabilidad y Riesgos, Plan de Usos de Suelos ante desastres, fichas de proyectos y medidas de mitigación de la Costa Verde (Chorrillos – Barranco – Miraflores – San Isidro – Magdalena del Mar – San Miguel)”, herramienta de gestión que permitirá a las autoridades locales mitigar los efectos de peligro de origen natural y tecnológico en estas zonas.

 

          • Limpieza general del canal Surco y Huatica comprende todo su recorrido por varios distritos de la capital

Después de un arduo trabajo de limpieza, la Comisión de Regantes Surco, con el apoyo de todos sus usuarios, ha descolmatado y extraído todo el material sólido que dificultaba el libre cauce de sus aguas.

 

Cabe señalar, que gracias a este trabajo, se ha eliminado gran cantidad de basura y conexiones de desagüe del canal que contaminaban el agua utilizada para el riego de las áreas verdes de diversos distritos por donde recorre este canal de riego.

La Comisión de Regantes de acuerdo al Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura de Riego que ejecuta cada año, realiza la limpieza general de sus canales derivadores Surco y Huatica 2 veces al año, contando para esto con el apoyo de todos sus usuarios, entre los que destacan municipalidades, instituciones castrenses, clubes, asociaciones, entidades educativas y agricultores.

 

De acuerdo a la programación de mantenimiento integral de los Canales Derivadores, se ejecutó la limpieza del Canal Surco entre los días 11 de agosto hasta el 1 de setiembre, comprendiendo el recorrido del canal por los distritos de San Borja y Chorrillos.

En el Canal Huatica se ejecutó la limpieza entre los días 04 al 15 de agosto, entre los distritos de El Agustino, Pueblo Libre, La Victoria, Jesús María, San Isidro, Miraflores.

 

          • Se desarrolla catastro de áreas verdes con el fin de prever su abastecimiento liquido

 

De acuerdo a nuestra política de responsabilidad social y de mejora del medio ambiente, la Comisión de Regantes Surco en el marco de su plan de operación, mantenimiento y desarrollo 2014, viene solicitando a nuestros usuarios nos proporcione información catastral de las áreas verdes y su correspondiente ubicación a fin de planificar el desarrollo y crecimiento de  estas àreas.

 

Esta iniciativa, tiene como finalidad promover el  desarrollo de un Sistema de Información Geográfica que permita identificar y planificar el cuidado y protección de  estos espacios de recreación que reflejan principalmente los parques y jardines de nuestra ciudad.

 

Dicha acción, permitirá detectar y monitorear las necesidades de agua para riego de la totalidad de áreas verdes que tiene cada usuario, lo cual permitirá implementar las acciones necesarias para el abastecimiento y distribución oportuna del líquido elemento a estas àreas.

 

En la actualidad, la Comisión de Regantes Surco abastece y distribuye el  agua para riego del 90 % de las áreas verdes de la capital, a traves de su Canal Derivador Surco, que nace en Ate y desemboca en Chorrillos y su Canal Derivador Huatica que recorre desde El Agustino y desemboca en la playa Marbella en Magdalena del Mar.

 

        • A través de 4 convenios interinstitucionales ambas instituciones han techado a la fecha más de 2000 metros del Canal Surco en Santa Anita.

 

Convencido de que la unión hace la fuerza, la Comisión de Regantes Surco y la Municipalidad Distrital de Santa Anita, revestirán con material noble 540 metros del Canal Surco en algunos de sus tramos más críticos, debido a la contaminación.

 

El proyecto de revestimiento contempla los tramos del canal en los sectores de la calle Torcazas con la Calle Ricino en el Asentamiento Humano Rodríguez de Mendoza, así como también el tajo abierto del canal entre el jirón Aymaras y la avenida Los Chancas dentro de la Cooperativa Los Chancas de Andahuaylas.

 

Cabe señalar, que gracias al revestimiento en concreto armado de los tramos antes mencionados, las aguas del Canal Surco circularan libremente sin recibir el arrojo indiscriminado de residuos sólidos por parte de los diversos AA.HH que se encuentran ilegalmente asentados en sus riveras, a su vez, el recorrido de las aguas de este canal circularan con mayor velocidad por esta vía, llegando en mayor cantidad, limpieza, volumen y consecuentemente libre de contaminación a los distintos usuarios que riegan su áreas verdes.

 

Así mismo, los beneficios de esta canalización repercutirá en el desarrollo de más del 80 % de parques y jardines de la capital que se riegan con las aguas del Canal Surco, permitiendo el ahorro de gran cantidad del líquido elemento, ya que con esta canalización se evitaran las pérdidas de grandes volúmenes de agua por filtración como comúnmente sucede cuando el canal es características rusticas.

 

          • Proyecto de revestimiento eliminará contaminación de las aguas del canal Surco en el tramo de la Av. Las Calandrias en Santa Anita 

 

La Comisión de Regantes Surco, institución responsable de la operación y mantenimiento de los Canales Surco y Huatica, viene agilizando las gestiones administrativas ante las autoridades competentes, tales como, Autoridad Local del Agua y Junta de Usuarios Rímac, para obtener las autorizaciones correspondientes para el revestimiento y techado del Canal Surco, que será financiado y ejecutado por la Universidad San Martin de Porres, institución usuaria de esta Comisión de Regantes.

Luego de establecer  cuestiones técnicas indispensables  a la propuesta de Canalización del Río Surco de la Universidad San Martin de Porres,  en el tramo interno de sus instalaciones ubicado en la avenida Las Calandrias en Santa Anita, la Comisión de Regantes Surco y la Junta de Usuarios Rímac apoya y opina favorablemente la ejecución del revestimiento de aproximadamente 300 metros lineales del Canal Surco, esperando que la Autoridad Local del Agua autorice la ejecución de las obras.

Se proyecta que a partir de este revestimiento del Canal Surco en Santa Anita, se eliminaran centenares de conexiones clandestinas de desagües domiciliarios, que descargan sus desperdicios directamente a las aguas del canal.