Martes, 14 Febrero 2012 21:16

información Institucional

logo CR Surco             La Comisión de Regantes del Sub Sector de Riego Surco, es una persona  jurídica  de derecho privado sin fines de lucro de duración indefinida y representativa de los usuarios de agua con fines agrarios, con dos canales derivadores: Surco y Huatica, de acción colectiva para  el  autogobierno  del  sistema  de  riego;  inscrita  en Registros  Públicos  con  Partida Nº 11719306; con domicilio legal propio en la calle Leonardo Da Vinci Nº 463, Urbanización La Calera de La Merced, Distrito de Surquillo, Provincia y Departamento de Lima.

       A partir del 01 de enero del año 2010, entra en vigencia las funciones de la actual Junta Directiva de la Comisión de Regantes, reconocida por Resolución Administrativa Nº 733-2009-ANA  -  ALA,  de  fecha  20  de  Noviembre  de  2009,  para  el  periodo  2010-2012.

                   Actualmente, está conformada por 69 usuarios, los cuales cuentan con un área bajo riego de 1,118.349 Ha. bajo riego; la mayoría son parques y jardines que se ubican en todo Lima, conformando los pulmones de la ciudad, menguando de una u otra manera la contaminación ambiental.

 

           La distribución por canal derivador, es la siguiente:


 Canal Derivador Surco : 50 Usuarios
 Canal Derivador Huatica : 19 usuarios 

 

                      La Comisión, cuenta con Licencia de Uso de Agua Superficial con Fines Agrarios, en la cual se establece un volumen de agua bruto asignable de hasta 22’746,465 m3/año, de acuerdo a la disponibilidad del recurso hídrico existente en el rio Rímac, como fuente de abastecimiento.


Además, La Comisión, tiene un cronograma de Riego estructurado y programado, para cumplir con la demanda de todos sus usuarios en turnos establecidos y cuenta con el personal técnico necesario y capacitado para el manejo y operación del sistema.

 

Se tiene una programación anual para el mantenimiento, a través de la limpieza de ambos canales derivadores, con la participación de maquinaria pesada y el apoyo de los usuarios.


Dentro de las principales funciones y responsabilidades de la Comisión, se tiene:


 Representar a los usuarios que la integran ante la Autoridad Nacional del Agua y otras autoridades del sector público y dependencias del sector privado.


 Participar en los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca y en tal virtud, en la elaboración de los planes de gestión de recursos hídricos en las cuencas.


 Promover la capacitación y asistencia técnica a sus integrantes que contribuya a una mejor gestión de los recursos hídricos.


 Promover el desarrollo e implementación de equipos, procedimientos o tecnologías que incrementen la eficiencia en el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, así como, la conservación de bienes naturales y el mantenimiento adecuado y oportuno de la infraestructura hidráulica.


 Supervisar que los usuarios de agua cumplan con el pago de las retribuciones económicas, tarifas de agua, aportes voluntarios acordados por la asamblea, las obligaciones que señala la Ley de Recursos Hídricos y demás disposiciones jurídicas vigentes vinculadas a los recursos hídricos.

 

Read 7681 times Last modified on Viernes, 04 Septiembre 2015 13:11