• Trabajos de descontaminación permiten mejor distribución a usuarios del agua de riego
            • Más de 10 toneladas de desperdicios sólidos  son arrojadas al canal a diario, que son retirados en los captadores de solidos de esta comisión

 

Con el fin de descolmatar  y liberar el libre cauce de los Canales Surco y  Huatica, obstruido por desperdicios sólidos y vegetación la Comisión de Usuarios Surco Huatica realizó la Limpieza General de sus  Canales, en los puntos críticos de su recorrido en los diversos distritos de la Capital.

De esta forma, entre 14 al 27 de agosto, se realizó en mantenimiento del Canal Surco en los tramos de su recorrido por los distritos de Surquillo, San Isidro, Miraflores, Santa Anita y Lince, cabe señalar que dicha limpieza se realizó con el apoyo de los usuarios del agua de riego.

Asimismo, entre el 23 al 29 de agosto, la Comisión de Usuarios Surco Huatica, con ayuda de una retroexcavadora con Brazo telescópico realizó el mantenimiento de  la Infraestructura Hidráulica del Canal Surco, ubicado en la Alameda San Marcos, en el distrito de Chorrillos, con la finalidad de extraer los residuos sólidos y sedimentos del canal. 

Por otro lado, en el canal Huatica que comprende los distritos de San Isidro, El Agustino, Pueblo Libre, La Victoria, Jesús María, nuestra institución, con el apoyo de nuestros usuarios realizaron, labores de limpieza en sus diversos tramos, con la finalidad de limpiar su cauce de residuos sólidos y sedimentos.

Turno de Riego

La Comisión de Usuarios Surco Huatica  recomienda a los usuarios a respetar el  turno de riego, así como a instruir a su personal de campo, a hacer el seguimiento del Recurso Hídrico, desde su toma de captación hasta las áreas verdes de su predio, con la finalidad de asegurar un riego eficiente y de esta manera evitar aniegos.

          • Sector  crítico del canal es techado para evitar arrojo de desperdicios

 

Con el objetivo de brindar un mejor servicio de distribución del  recurso hídrico a nuestros  usuarios, así como salvaguardar la integridad física de la población, principalmente infantil, que colinda con el Canal Derivador Surco en este sector y mejorar la calidad de vida, así como el medio ambiente,  la Comisión de Regantes Surco viene revistiendo  y techando en  material de concreto armado 250 metros lineales de dicho canal.

Uno de los puntos más álgidos del canal que se está mejorando con esta obra, se encuentra en el sector Alameda Las Flores, El Agustino, se vienen realizando los trabajos de revestimiento, dicha obra comprende la continuación de los trabajos de canalización realizados anteriormente en ese tramo.

Con dicha obra, la comisión de regantes Surco espera mejorar la adecuada oferta de agua mediante una eficiente infraestructura de conducción y así  asegurar el riego de 1,127.88 hectáreas de parque y jardines, conservar el medio ambiente y su ecosistema.

  • Trabajos de descontaminación permiten mejor distribución a usuarios del agua de riego
  • Más de 10 toneladas de desperdicios sólidos  son arrojadas al canal a diario

 

Con el fin de descolmatar  y liberar el libre cauce del Canal Surco, obstruido por desperdicios sólidos y vegetación, la Comisión de Usuarios Surco Huatica viene realizando al Limpieza General de sus Canales, en los puntos críticos de su recorrido en los distritos de Ate, El Agustino y Chorrillos.

Durante todo el mes de abril, el personal técnico de la institución, con ayuda de maquinaria pesada, realizó el mantenimiento de  la Infraestructura Hidráulica del Canal Surco, en el sector Alameda Las Flores, en los límites de los distritos de El Agustino y Ate, así como en las instalaciones de la FAP,  tramos adyacentes al Canal en la Federación de Tiro, en el distrito de Chorrillos y Av. La Castellana, distrito de Surco.

Turno de Riego

La Comisión de Usuarios Surco Huatica  recomienda a los usuarios a respetar el  turno de riego, así como a instruir a su personal de campo, a hacer el seguimiento del Recurso Hídrico, desde su toma de captación hasta las áreas verdes de su predio, con la finalidad de asegurar un riego eficiente y de esta manera evitar aniegos.

  • Presidente de la Comisión de Usuarios Surco-Huatica (CUSH), Luis Molina, convocó al gobierno nacional y local a buscar soluciones a los principales problemas del riego en los parques y jardines de Lima.
  • Las conclusiones adoptadas en la Mesa de Trabajo ayudarán a mejorar las condiciones de las áreas verdes, como evitar el uso irracional del agua potable en el riego e insertar tecnología en las áreas verdes. 

 

La Comisión de Usuarios Surco-Huatica organizó la Mesa de Trabajo el día 27 de abril del 2017: “La Revolución de la Cultura de Riego en los Parques y Jardines de Lima” con la finalidad de articular las iniciativas, plantear propuestas que ayuden a mejorar significativamente el panorama del riego de áreas verdes, y lograr una participación multisectorial para resolver esta problemática.

En esta Mesa de Trabajo, participaron los Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y Riego, Sunass, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Sedapal, Municipalidades de Lima y San Borja, ONG Lima Cómo Vamos, quienes se comprometieron, de la mano con sus instituciones a trabajar por La Revolución de la Cultura de Riego en los Parques y Jardines de Lima.

Esta Mesa estuvo dividida en tres bloques: El primer bloque: Más verde con menos agua, La revolución del riego, con la participación de las autoridades de las Municipalidades de Lima y de San Borja.; el Segundo Bloque: Promoción del reúso de las aguas residuales tratadas, fue presentado por el Ministerio de Vivienda y Sedapal; y en  el Tercer Bloque: La nueva cultura del agua. Ciudadanía en acción, por la Autoridad Nacional del Agua y Sunass.

Entre las propuestas presentadas por la Comisión de Usuarios Surco-Huatica presentó se encuentran: el Rediseño de Parques, Tecnificación del riego (pasar de sistema de inundación a aspersión), construcción de reservorios, uso del agua residual tratada de reúso para riego, y Plantas de Tratamientos de aguas residuales. Las entidades participantes estuvieron de acuerdo que para lograr un real cambio a la problemática del riego en nuestra ciudad, se debe trabajar de manera coordinada con las instituciones relacionadas a la temática del agua y sobre todo, con los gobiernos locales.

 

Conclusiones del evento

 

  1. No uso del agua potable.
  2. Tecnificar el sistema de riego por aspersión.
  3. Usar el agua tratada residual para reúso de riego.
  4. Implementar en los gobiernos locales un programa de cultura del cuidado del agua potable y de regadío
  5. Promover el apoyo financiero a los gobiernos locales en la gestión del agua a través de planes de incentivos vinculados al uso eficiente del recurso hídrico.

“Lima tiene la oportunidad de cambiar la perspectiva del riego de sus áreas verdes, mejorando procesos, innovando los sistemas de riego  y trabajando de manera conjunta para lograrlo. Las estrategias deben garantizar su aplicación y lograr utilizar los recursos necesarios”, puntualizó el presidente de la Comisión de Usuarios Surco- Huatica, Luis Molina Arles.

Sobre la Comisión de Usuarios Surco-Huatica

La Comisión de Usuarios Surco-Huatica es una Asociación Civil sin fines de lucro, cuya función principal es la administración de recursos hídricos a través de los Canales Surco-Huatica mediante la captación, mantenimiento, distribución y fiscalización. Tiene 70 usuarios entre Municipalidades, Colegios, Universidades, Instituciones Militares y Agricultores.

Durante una semana se presentaron en la Casa Fernandini en el Centro de Lima las propuestas finales de LIMAPOLIS 2017: Canal Surco Integrado al Tejido Urbano. Este workshop internacional organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP dedicado a temas urbanos que conforman y reconfiguran la vida en la capital peruana centró el enfoque en las posibilidades de regeneración urbana, mejora de medio ambiente, puesta en valor del patrimonio y fomento de inclusión social a partir del recorrido del Canal Surco por la ciudad, desde la bocatoma en Ate hasta la desembocadura en la Chira.

16 arquitectos organizados en dupla de un internacional y un nacional de la FAU de la PUCP, lideraron 8 grupos de alumnos detectando, analizando, diagnosticando y proponiendo ideas y estrategias para la integración del canal Surco en la ciudad como espacio público y solución medio ambiental.


 

Visita a campo

A modo de visita a campo, el workshop comenzó con una bicicleteada desde el Rímac a la altura de la bocatoma hasta el Océano Pacifico a la altura de la Chira comprobando así el estado del canal y la multiplicidad de situaciones urbanas que atraviesa.  En una gran parte del recorrido el canal soterrado de concreto armado funcionaba como ciclovía, en otras partes el canal corría expuesto revestido de vegetación nativa como cañaverales y orejas de elefante. Si bien el agua fluye a todo lo largo, los arquitectos comprobaron cómo la inexistencia de diseño urbano no permite aprovechar ni deja vislumbrar esa continuidad. Asimismo pudieron comprobar cómo la medida de emergencia de tapar el canal en su recorrido a fin de protegerla de su contaminación silenció el canal y contribuyó a su pérdida de presencia.

2.png

 

Las propuestas

Dada la heterogeneidad de los arquitectos invitados, las propuestas arrojaron varios conceptos de diversa índole, todos relevantes y complementarios para una propuesta urbana integral. Esto también fue dado así ya que se subdividió el canal en 8 sectores, uno por grupo, a fin de lograr cubrir con detalle la naturaleza específica de cada zona del recorrido.

Destacan los siguientes conceptos:

  • El canal concebido integralmente como un jardín botánico de 30km subdivido en 3 tramos,  cada uno con una vegetación que cumple un rol específico y sucesivo basado en el flujo continuo del agua: tratamiento del agua, agua para riego de parques, agua para cultivo. (Bas Smets-David Mutal)
  • El canal como generador de espacio público que resalta la importancia del peatón para brindar identidad al distrito. Mediante pequeñas intervenciones, el recorrido es controlado según un ritmo marcado por espacios de ingreso, de estadía (parques) y  pasajes haciendo un símil al de las “Puertas, Salones y Pasillos”  de una casa. (Carlos Seoane-Carla Valdivia)
  • El canal como oportunidad para poner en evidencia y mejorar la relación que tenemos los limeños con nuestros recursos hídricos. El canal no solo como una línea, sino como un sistema de parques y vegetación urbana, del cual se deriva una serie de estrategias de diseño, participación y paisajismo con el fin cambiar ciertas prácticas ineficientes, o malos hábitos, en torno al consumo, la valorización y el cuidado del agua en Lima. (Elisa Silva-Gary Leggett)
  • El tratamiento del canal como concientización lúdico social del agua de regadío como algo positivo. Los parques como lugares habitables en lugar de áreas verdes. Se propone 5 dispositivos: Eco humedales Surco, Barrio Agrícola, Atmósferas Deportivas, Red de Espejos de Agua, Paseo por canal (Claudio Magrini-Francisco Rodriguez)
  • El canal como generador de una red articuladora de espacio públicos entre la infraestructura vial, la dinámica comercial y el paseo del canal. Puesta en valor de la memoria del Qapac Ñan en relación al canal Surco. El canal como experiencia sensorial. (Marco Rampulla-Gonzalo Benavides)
  • El potencial de las características auténticas del canal vistas desde el filtro de una atlas de Naturaleza y Paisaje, Topografía y Suelo, Infraestructura y Edificaciones, Uso para generar intervenciones urbanas consistentes con la narrativa urbana actual. (Owen Watson-Martin Nasser-Enrique Normand)
  • El canal como motivo para pasar de la ciudad violenta para la ciudad bio-lenta enfocando en la seguridad para calidad y cualidad en el espacio público. (Claudio Rossi-Violeta Ferrand)
  • El canal como espacio verde productivo entre el canal y el mar. El no como línea sino canal con sus ramificaciones. Articulación de acciones de expansión del humedal, generación de la pradera productiva, huertos productivos, lagunas, espacio público (Boris Albornoz-Lucho Rodriguez)

3

 

 

El seminario y las conferencias

Como parte del workshop hubo un ciclo de conferencias brindado por los arquitectos internacionales Bas Smets, Carlos Seoane, Elisa Silva, Claudio Magrini, 6ª Architects, y Rodrigo Perez de Arce.

Asimismo hubo un seminario interdisciplinario de 22 ponencias subdivididos en 5 paneles: El agua en la línea del tiempo, Medio Ambiente, Manejo de Recursos Hídricos, Culto al Agua en el Mundo Andino y Espacio Publico. En ellos se pudo compartir información y conceptos de manera complementaria entre las disciplinas además de dar un apoyo técnico especializado a las propuestas de arquitectura.

4

 

Acerca del Canal Surco y la ciudad

A pesar de más de 2000 años de antigüedad, de la expansión urbana de Lima y del olvido por parte de los limeños, este canal de origen pre-inca logra subsistir en calidad de servidumbre para el riego del 80% de las áreas verdes en los espacios públicos de la ciudad. 

5

 

 

 

Como la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto, después de El Cairo,  históricamente Lima ha tenido que depender del manejo estratégico del agua. Desde los primeros templos en “U” ubicados en relación al cauce del río para luego invertir creando una amplia red de canales precolombinos que expandieron el uso del delta de Lima y permitieron aflorar las antiguas culturas como la Ychsma. El resulta de este paisaje artificialmente irrigado resultó crucial para fundar la capital del virreinato español.

La actual crisis del cambio climático y la creciente escasez de agua nos exigen revisar las estrategias del uso del agua inspirándonos en las antiguas técnicas de la hidráulica y tradiciones andinas como la “Siembra del Agua”. Si bien los canales ya no tienen el flujo que le dieron elnombre de “ríos” en el imaginario limeño porque ya no irrigan tierra agrícola sino los parques, bermas y jardines de los espacios públicos de la metrópolis; también es cierto que es aquí que los arquitectos intuimos la gran oportunidad que nos da el canal Surco para Lima: crear un espacio público de 30 km de integración paisajística, social e interdistrital identificado con el agua y la historia que le da vida y verdor a la ciudad.

El canal Surco es un corte transversal urbanístico de Lima. Su inicio y fin no son extremos sino nodos de conexión con los otros 2 de los referentes paisajísticos más importantes de la ciudad: Rio Rímac y la Costa (Costa Verde/Herradura/La Chira) que juntos forman un triángulo isósceles representativo del delta natural de Lima.

El canal existe en la ciudad a modo de eslabones de una diversidad de tejidos urbanos conectados por el flujo de agua mayormente subterráneo (75%) y por los espacios residuales, bermas, parques, pasajes que lo configuran en su superficie. A lo largo del canal coexiste una arquitectura de vivienda de invasión así como de habilitaciones urbanas y de vivienda/huerto. A pesar de la expansión urbana de Lima y el desconocimiento, logra subsistir en calidad de servidumbre para el riego de todo lo verde que hay en los espacios públicos.

6

Ilustración 1Paseo de las Aguas, Ate

7

Ilustración 2 Paseo del Bosque, San Borja

8

Ilustración 3 Prolongacion Castellana, Surco

A diferencia de los referentes paisajísticos Rio Rímac y Costa Verde que requieren de megaproyectos para su incorporación a la ciudad de manera vital, el Canal Rio Surco, que involucra 190Ha, puede ser un espacio paisajístico más cotidiano que solamente requiere de micro transformaciones que inviten a su integración y desarrollo urbano.

          •      Presidente de la Comisión de Regantes de Surco, Luis Molina convocó a los alcaldes y al gobierno central a participar de una Mesa de trabajo para solucionar los principales problemas que traen consigo el uso irracional del agua potable en el riego de las áreas verdes de Lima  

Cada año los Municipios de Lima y Callao gastan alrededor de 100 Millones de Soles en pago por el uso de AGUA POTABLE para regar las áreas verdes públicas de la ciudad. Los espacios verdes representan un factor clave para mejorar la calidad de vida de las personas, generan beneficios ambientales, sociales, entre otros, sin embargo actualmente se está viviendo una crisis por la falta de una cultura de riego en el Perú. Actualmente se utilizan cuatro fuentes de agua para regar las áreas verdes. Agua potable, agua de río agua de pozo, agua residual tratada.

Uno de los grandes problemas es que mientras los sistemas de riego que se usan son sistemas no tecnificados y se cultivan plantas que demandan mayor cantidad de agua, se hace realmente necesario trabajar en una nueva cultura de riego. “Considero que actualmente es un crimen la forma en la que están regando las áreas verdes. De las 822 hectáreas dedicadas a parques y jardines que poseen los 16 distritos a los que da agua la Comisión de regantes de Surco, el 14% se riega con agua potable (S/9’900,000 mil al año), el 75% con agua de río (S/1,862,000), el 9,7% con agua de pozo (S/19,200,000) y el O.9% con agua tratada residual (S/350, 000”, enfatizó Luis Molina, Presidente de la Comisión de Regantes de Surco. a pesar que no tenemos agua potable suficiente en Lima y que existen más de 800 mil limeños que no cuentan aún con agua potable, se sigue regando las áreas verdes con ella.

Actualmente, se siguen botando  540 millones de m3 de agua residual tratada al mar de La planta de Taboada y la Chira. “Es una irresponsabilidad que siga sucediendo esto en una ciudad que es un desierto. Con esa cantidad de agua se podría regar 4 veces todas las áreas verdes de Lima”, enfatizó el Presidente de la Comisión de Regantes de Surco. Con los niveles actuales de ineficiencia del uso del agua en el riego y en el escenario que los 16 distritos no tuvieran el agua de canal Surco y Huatica pasarían de gastar alrededor de S/31 millones que es lo que gastan actualmente a gastar S/114 millones

“Estamos proponiendo que el gobierno central, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Autoridad Nacional del Agua, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - Sunass, Sedapal y las municipalidades participen en una mesa de trabajo, (que se iniciará en febrero, mes emblemático por la cantidad de agua que se gasta por los carnavales) para generar una verdadera revolución respecto a la cultura de riego muy preocupante”.

Soluciones. La Comisión de Regantes de Surco está planteando propuestas que ayudarán a mejorar significativamente el preocupante panorama del deficiente riego de áreas verdes.

1.Rediseñar los parques maximizando los beneficios ambientales. Menos gras y más árboles. Un buen parque debe al menos tener 60% de su área bajo la sombra de los árboles y sembrar plantas nativas de la Costa.

2.Tecnificar los sistemas de riego: Menos del 20 % de los parques en Lima utilizan riego tecnificado. En otras palabras, el 80 % de los parques de Lima desperdician el agua, trabajan con riego por inundación. Es importante que las Municipalidades construyan reservorios para los sistemas de riego tecnificado.

3. Construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas residuales con reuso para riego, para evitar el uso de agua potable y de agua de pozos que se reparte con camiones cisterna encareciendo el costo.

3.Devolución del agua del Río del canal Surco para uso poblacional (más de 22 millones de m3) y que podamos acceder al agua residual tratada de la Planta de Cajamarquilla. “Ya no es sostenible seguir utilizando agua potable para el riego, tiene que llegar el momento en que se reemplace de manera permanente las fuentes tradicionales por agua residual tratada..”, finalizó Molina.

La Comisión de Regantes de Surco-Huatica es una Asociación sin fines de lucro, cuya función principal es  administración de recursos hídricos es la gestión de los recursos hídricos a través de captación, mantenimiento, distribución y fiscalización a través de los canales Surco y Huatica.

CIFRAS

n  En Lima Metropolitana (incluye al callao) existen 3,457 hectáreas destinadas para áreas verdes públicas,  a pesar de contar con un enorme déficit de áreas verdes, hoy en día hay 504 hectáreas destinadas a parques públicos que no están implementadas por falta de agua, es decir son solo arenales.  El promedio per cápita de área verde en Lima es de 3.6 m2/ hab. cuando la recomendación en Sudamérica es que no sea menos de  9m2/hab. En Europa ya se manejan cifras de 40 m2 por persona.

Martes, 31 Enero 2017 13:43

REFUERZAN TOMA DE CAPTACIÓN DEL CANAL SURCO

Written by
              • Municipalidad de Santa Anita apoya encauzamiento de bocatoma

 

Con el fin de reforzar y evitar el colapso de la toma de captación del Canal Surco, por crecida del río, personal técnico de la Comisión de Usuarios Surco - Huatica, realizaron trabajos de mantenimiento en dicha infraestructura hidráulica, los trabajos se realizaron en el marco del Plan de trabajo y mantenimiento 2017 de la institución.

IMG-20170118-WA0006

 

Esta labores de mantenimiento se realizaron con apoyo de la Municipalidad de Santa Anita, usuario de las aguas del CanaSurco, quienes facilitaron personal y maquinaria para la remoción de tierras y protección de la bocatoma principal del historico Canal Surco.

IMG-20170118-WA0000

 

 

 

                      • Más de 22 millones de metros cúbicos de las aguas del Canal Surco y Huatica podrían ser utilizadas para uso poblacional
                      • Se gastan más de 100 millones de soles anuales regando con agua potable

          Mientras que un promedio de 800 mil personas padecen la falta de agua en la capital, diversos municipios de la metrópoli, utilizan el agua potable para regar la tercera parte de sus parque y jardines.

          “Un millón de personas en Lima Metropolitana y Callao no tienen agua potable, mientras las municipalidades riegan con dicha agua los parques, jardines y bermas centrales de las avenidas, también con agua de pozo con cisternas (30%), en forma irracional, gastando alrededor de 100 millones de soles anuales. Esto es un crimen, desde el punto de vista humano y un perjuicio económico para los vecinos que pagan elevados costos en arbitrios de parques y jardines, que cobran las municipalidades”, refirió el Dr. Luis Molina Arles, presidente de la Comisión de Usuarios Surco - Huatica.

          Dicha entidad es la encargada de la captación y distribución del agua para riego, a través de los canales derivadores Surco y Huatica, de más de 2000 mil años de existencia, estos canales riegan aproximadamente las áreas verdes de 16 distritos de la capital.

          “Lo que nosotros planteamos es devolver a SEDAPAL los más de 22 millones de metros cúbicos que captamos y distribuimos para nuestros 70 usuarios, para que estos sean utilizados para el uso poblacional,  y que en cambio nos den agua residual tratada del proyecto de Cajamarquilla, que en cualquier ciudad desértica se usa, aquí menos del 2% se reúsa”, enfatizó Molina Arles.

          REVOLUCIÓN DE LA CULTURA DE RIEGO

          El Dr. Luis Molina Arles platea realizar una mesa de trabajo con los gobiernos locales, donde propondrá:

                              • No al uso de agua potable, ni de los pozos para el riego de las áreas verdes, destinándose sólo para el consumo humano.
                              • Tecnificar el sistema de riego (aspersión y goteo), construcción de reservorios y rediseño de parques.
                              • Construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales de reúso para riego.
                  • Difundiendo la importancia del cuidado de la infraestructura de riego de los canales Surco y Huatica, a escolares de quinto y sexto grado del Colegio Humbolt.

           

          “VIVE Y CONVIVE CON EL MEDIO AMBIENTE”,  es un proyecto de los escolares del cuarto y quinto grado de primaria del Colegio Alexander Von Humbolt, en el marco de este proyecto más de 40 niños conocieron, in situ, la labor de administración, distribución y mantenimiento del historico Canal Surco  por parte de la Comisión de Usuarios Surco Huatica.

          De acuerdo a la programación, primero se visitó la Bocatoma Surco, en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de operar la compuerta principal del Canal, y así observar como se regula su caudal, en relación a los volúmenes de agua que se distribuyen a los parques y jardines de la capital. Asimismo, se transitó varios puntos del trazo del Canal Surco.

          Finalmente, los escolares tuvieron la oportunidad de visitar la planta de tratamiento de agua de riego y el biohuerto de la Municipalidad de San Borja, donde profesionales de la comuna, dictaron una charla sobre el funcionamiento y la importancia de estos.

           

           

           

          «InicioAnterior12345678SiguienteFinal»
          Página 1 de 8